que ver cerca de oporto

10 lugares que ver cerca de Oporto

Está claro que hay muchos lugares que visitar en la ciudad de Oporto. Sin embargo, sus alrededores también cuentan con una gran variedad de sitios muy interesantes que recomiendo conocer. Si vas a pasar varios días en esta zona de Portugal, te animo a hacer una excursión desde Oporto. Para ello, te traigo 10 lugares que ver cerca de Oporto, entre las que encontrarás ciudades, pueblos y entornos naturales.

Al final del artículo encontrarás un mapa en el que he señalado todos los lugares mencionados a continuación. Así te será más fácil ver las distancias desde la ciudad a los diferentes destinos.

Contenido de este post

Qué ver cerca de Oporto

¿Preparado/a para conocer las mejores excursiones desde Oporto? ¡Empezamos!

1. Aveiro y su preciosa Costa Nova

costa nova aveiro
Costa Nova, Aveiro

Aveiro y la famosa Costa Nova es uno de los lugares más populares que ver cerca de Oporto. Yo misma decidí incluirlo en mi primer road trip por Portugal después de pasar 2 días en Oporto. El pueblo de Aveiro tiene su encanto. Aunque lo que realmente atrae a los turistas hasta esta zona de Portugal es el barrio de Costa Nova, situado entre el Océano Atlántico y la Ría de Aveiro. Este lugar destaca por sus casitas pintadas con franjas verticales de colores y blancas.

Antes de conocer Costa Nova, te aconsejo dar un paseo por Aveiro. En Aveiro te recomiendo caminar junto a los canales, visitar la Plaza del Pescado y su mercado de pescado, la Catedral de Aveiro, la estación de trenes y el Monasterio de Jesús.

Cuando termines de visitar este encantador pueblo, toca conocer las famosas casitas de Costa Nova. Algunas de las más bonitas y populares se encuentran en la Av. José Estevão. Por la zona, también te recomiendo visitar la Playa da Barra junto a su faro y la Playa da Costa Nova. Ambas playas son muy populares para practicar deportes acuáticos.

Desde Oporto, se tarda alrededor de 50 minutos en llegar hasta Aveiro en coche. Si no cuentas con coche, la opción más rápida y sencilla es el tren. Tarda alrededor de 45 minutos y cuesta alrededor de 8€, según la hora. Si lo prefieres, puedes hacer esta excursión organizada a Aveiro y Costa Nova desde Oporto. Tiene una duración aproximada de 4 horas e incluye un paseo en barco.

2. Braga, de los lugares más bonitos que ver cerca de Oporto

excursiones desde oporto
Braga

La ciudad de Braga es otro destino ideal que visitar cerca de Oporto, sobre todo si vas a pasar al menos 3 días en Oporto. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Portugal y cuenta con lugares preciosos. Uno de los lugares más bonitos de Braga se encuentra a las afueras y es el Santuario Bom Jesus do Monte. ¡Es todo un imprescindible!

Otros atractivos de Braga son la Catedral de Braga, la Basílica de Nuestra Señora de Sameiro, el Arco da Porta Nova, el Monasterio de Tibães, el Jardín de Santa Bárbara, el Castillo de Braga y el Parque da Praia Fluvial de Adaúfe, entre otro muchos lugares. Como puedes ver, Braga tiene muchos sitios de interés turístico.

Ubicada a algo menos de 60 km desde Oporto, se tarda aproximadamente 45 minutos en llegar en coche. Si no cuentas con transporte privado, la mejor opción es el tren. Otra alternativa es hacer esta excursión organizada a Braga y Guimarães desde Oporto. Consiste en una visita de 9 horas por ambas localidades.

3. Región del Duero, de los lugares más bonitos de Portugal

region del duero
Región del Duero

Uno de los lugares más encantadores del norte de Portugal es la Región del Duero. Si vistas esta zona, podrás disfrutar de preciosos paisajes con el río Duero como protagonista. Lo más popular de esta región son las bodegas, los viñedos en forma de terrazas y pequeños pueblecitos con mucho encanto.

Algunos de los lugares más interesantes que ver en la Región del Duero son Peso da Régua, Lamego, el Palacio de Mateus, la Quinta do Vallado, Amarante, Casal de Loivos, Pinhão, Miranda Do Douro, Santar, Viseu… Si cuentas con tu propio coche, podrás perderte por estos rincones a las orillas del Duero con total libertad.

Otra gran opción es hacer esta excursión organizada a la Región del Duero desde Oporto. El tour comienza en el pueblo de Amarante, donde podrás conocer el famoso Puente de São Gonçalo. La próxima parada es Galafura, donde disfrutar de un bello paisaje del Duero. Después de comer, visitarás una bodega y harás una cata de vinos. Por último, el tour incluye un paseo en barco por Pinhão.

4. Guimarães, una encantadora ciudad medieval

Guimarães
Guimarães

Guimarães es otro de los lugares que ver cerca de Oporto más populares. Esta localidad portuguesa destaca por su precioso centro histórico, el que conserva mucha influencia de su época medieval. Además, en 2001 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es una localidad perfecta para pasear y perderse entre sus encantos. Entre los lugares que ver en Guimarães, no te pierdas el Castillo de Guimarães, el Palacio de los Duques de Braganza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira, la plaza Largo da Oliveira, Citania de Briteiros o la calle Santa Maria.

Guimarães está ubicado a alrededor de 60 km de Oporto. Se tarda unos 45 minutos en llegar en coche, según el tráfico. En tren también es muy fácil llegar. Otra opción es hacer esta excursión organizada a Guimarães desde Oporto. Consiste en un tour de 7 horas en la que se visita diferentes lugares del casco antiguo, el Castillo de Guimarães y el Palacio de los Duques de Braganza.

5. Capilla del Señor de la Piedra, imprescindible que ver cerca de Oporto

que ver cerca de oporto
Capilla del Señor de la Piedra

Un sitio muy curioso que ver cerca de Oporto es la Capilla del Señor de la Piedra. Lo que realmente llama la atención de esta capilla es su ubicación ya que está construida sobre una roca, como su nombre indica, en la costa de Miramar (Vila Nova de Gaia). Arropada por las olas del mar, este lugar es es protagonista de muchos mitos y leyendas, misticismo que se suma a un paisaje natural encantador.

La Capilla del Señor de la Piedra se encuentra a media hora en coche de Oporto. También se puede llegar en transporte público gracias al tren. Tendrás que coger un tren dirección a Aveiro y bajarte en Miramar. Luego solo tienes que caminar unos minutos hasta el litoral.

6. Serra da Freita y los Pasadizos del Paiva, paraíso natural

Pasadizos del Paiva
Fuente: Joseolgon / CC BY-SA 4.0

Si te apetece hacer una visita a uno de los mejores rincones naturales cerca de Oporto, te recomiendo echar un vistazo a la Serra da Freita. Se trata de una región que alberga varios municipios y auténticas maravillas naturales. La Serra da Freita cuenta con picos de más de 1.000 metros y es hogar de una de las cascadas más altas de la Península Ibérica, llamada Frecha da Mizarela.

Es posible hacer muchas rutas a pie a través de senderos muy bien señalizados. Si visitas esta zona, no te pierdas los Pasadizos del Paiva, ubicados en Arouca, junto al río Paiva. Se trata de una ruta lineal de 8 kilómetros a través de la naturaleza. Puedes comenzar en Espiunca o Areinho.

Si no cuentas con transporte privado, la mejor opción es hacer esta excursión organizada a los Pasadizos del Paiva. También podrás conocer el Puente 516 Arouca.

7. Castillo de Santa Maria da Feira, un viaje al pasado de Portugal

que visitar cerca de oporto
Castillo de Santa Maria da Feira

Para aquellos amantes de los castillos, tengo el lugar perfecto que visitar cerca de Oporto. Hablo del Castillo de Santa Maria da Feira. Este imponente castillo se encuentra en la ciudad de Santa Maria da Feira, perteneciente al distrito de Aveiro, y cuenta con una rica historia que se remonta al siglo XI.

A lo largo de los años, el castillo ha sido objeto de varios conflictos militares y ha sido testigo de importantes eventos históricos. Los visitantes pueden explorar el interior del castillo, que incluye una capilla, una torre y diferentes salas de exhibición.

Lo más sencillo es ir en coche. Se tarda tan solo media hora. También es posible ir en tren. Primero tendrás que coger un tren hasta Espinho y luego otro tren hasta Vila da Feira.

8. Parque Nacional de Peneda-Gerês

Parque Nacional de Peneda-Gerês
Ponte da Misarela

Si te apetece visitar un destino natural, una genial opción es el Parque Nacional de Peneda-Gerês, también conocido como simplemente Gerês. Se encuentra a 107 km al noreste de Oporto, haciendo frontera con España. Si lo visitas, encontrarás un paisaje montañoso repleto de bosques y algún pueblecito.

Hay varias rutas de senderismo que te llevarán a impresionantes miradores, muchos con vistas al Río Limia. Otro gran atractivo del parque son sus piscinas naturales y sus saltos de agua, en las que te podrás bañar durante los meses más cálidos. Entre los pueblecitos más interesantes que visitar en el Parque Nacional de Peneda-Gerês se encuentran Lindoso y su castillo del siglo XIII o Soajo y sus famosos espigueiros.

Si tienes coche, te recomiendo ir y perderte en busca de sus tesoros mejor escondidos. Si no, lo mejor es hacer una visita organizada. Echa un vistazo a esta excursión organizada a Gerês desde Oporto. Dura 9 horas.

9. Coimbra, una de las mejores excursiones desde Oporto

excursiones oporto
Excursiones desde Oporto

Coimbra es una de las ciudades más bonitas de Portugal y otra gran opción si buscas hacer una excursión de un día desde Oporto. Se encuentra a 125. En coche se tarda alrededor de una hora y cuarto. Destaca por albergar la universidad más antigua del país y por ser el hogar de nacimiento de 6 reyes portugueses. Es una ciudad perfecta para pasear y descubrir todos sus lugares de interés.

Si visitas Coimbra, no te pierdas la Universidad de Coimbra, la Biblioteca Joanina, la Capilla de San Miguel, el Museo Nacional de Machado de Castro, el Monasterio de Santa Cruz, la Catedral Vieja de Coimbra, el Monasterio de Santa Clara-a-Velha, los jardines de Quinta das Lágrimas o la Catedral Nueva de Coimbra.

Si no cuentas con coche, la mejor opción es el tren. Otra opción es hacer un tour organizado. Echa un vistazo a esta excursión a Coimbra y Fátima.

10. Fátima y su santuario

fatima portugal
Fátima

Un poco más lejos de Coimbra se encuentra Fátima, concretamente a 200 km al sur de Oporto. Debe su popularidad a que supuestamente durante el verano de 1917 la Virgen María se le apareció varias veces a 3 pastores. Se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más importantes del cristianismo.

Los lugares imprescindibles de Fátima, sobre todo para los más devotos, son el Santuario de Fátima, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, la Capilla de las Apariciones y la Basílica de la Santísima Trinidad. Otro lugar interesante que ver cerca de Fátima son las Grutas da Moeda.

Puedes ir en coche, en transporte público o unirte a esta excursión organizada a Fátima y Coimbra.

Mapa de las mejores excursiones desde Oporto

En el siguiente mapa, puedes ver marcado Oporto con el icono de la casita rojo y los lugares que puedes visitar desde esta ciudad señalados en azul.

Echa un vistazo a mis recomendaciones para viajar a Oporto y a mi guía de viaje de Portugal para seguir preparando tu visita al país.

Espero que este artículo sobre los mejores lugares que ver cerca de Oporto te haya sido muy útil para organizar tu viaje a la segunda ciudad más grande de Portugal. Si tienes cualquier duda o aportación, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *