Dónde alojarse en Amsterdam
¿Quieres saber cuáles son los mejores barrios para hospedarse en Amsterdam? ¡Empezamos!
1. Jordaan, el mejor barrio donde alojarse en Amsterdam
Jordaan es uno de los barrios de moda de Amsterdam. Se encuentra muy cerquita de la Plaza Dam, por lo que la ubicación es perfecta. Aún estando en el centro de la ciudad, es un barrio más tranquilo que otras zonas como el Barrio Rojo. Encontrarás a turistas pero también muchos locales disfrutando de las numerosas terrazas, restaurantes de moda, tiendas boutique y calles con encanto.
Aunque no todo puede ser bueno. Jordaan es uno de los barrios de Amsterdam más caros donde vivir, y eso también se traslada al precio de los hoteles. Si te puedes permitir alojarte en Jordaan, no lo dudes, es una de las mejores zonas donde dormir en Amsterdam.
Estos son algunos de los mejores planes en Jordaan:
- Visitar la Casa de Ana Frank. Uno de los lugares más populares entre turistas, la Casa de Ana Frank, se encuentra en Jordaan. Si vas a visitarla, recuerda comprar las entradas por adelantado, ya que estas suelen agotarse con rapidez.
- Ir al mercado Lindengracht. Cada sábado esta calle se transforma al albergar uno de los mercados más populares de la ciudad.
- Iglesia Westerkerk. Sube a la torre de 85 metros para disfrutar de las increíbles vistas.
- Las 9 Calles. Aquí encontrarás las mejores tiendas y restaurantes del barrio.
Hoteles recomendados en Jordaan
- $$: Linden Hotel.
- $$$: Hotel Mercier.
2. Barrio Rojo/Dam, en pleno centro de la ciudad
Todo el área alrededor de la Plaza Dam y el Barrio Rojo son las zonas más céntricas de la ciudad, y también las más turísticas. Una de las cosas más positivas de alojarse aquí es que podrás llegar a pie a muchos de los lugares imprescindibles que ver en Amsterdam en escasos minutos.
El Barrio Rojo es el barrio más antiguo de Amsterdam y un lugar que ningún turista quiere perderse. En él podrás ver los famosos burdeles, además de tiendas eróticas, coffee shops, etc.
Si es cierto que durante el día es un barrio tranquilo, aunque muy transitado, de noche puede ser más ruidoso. Por eso, no es el barrio más recomendable para familias con niños pequeños. El precio de los hoteles en los alrededores de la Plaza Dam y del Barrio Rojo también es elevado, aunque podréis encontrar algunos albergues, perfectos para viajes de amigos.
Qué ver y hacer en el Barrio Rojo:
- Visita guiada por el Barrio Rojo. Conoce la historia y todas las curiosidades que rodean al barrio más famoso de la capital holandesa gracias a una visita guiada.
- Calle Damrak. Da un paseo desde la Estación Central de Amsterdam hasta la Plaza Dam.
- Plaza Dam. No te pierdas el Monumento Nacional y el Palacio Real.
- Visita la Plaza Nieuwmarkt, da un paseo por el mercado y tómate algo en uno de los muchos cafés y restaurantes.
Hoteles recomendados en el Barrio Rojo
- $: The Flying Pig Downtown.
- $$: Hotel Internationaal.
- $$$: Rosalia’s Menagerie.
3. Westerpark, donde dormir en Amsterdam si buscas más tranquilidad
Westerpark puede ser una buena opción para alojarse en Amsterdam. Este barrio está ubicado a las afueras del extremo noroeste de la red de canales y debe su nombre al enorme parque situado en él. Es una zona menos turística y mucho más tranquila que otras áreas de la ciudad, pero aún sigues estando considerablemente cerca del centro (20-25 minutos caminando hasta la Plaza Dam).
En Westerpark podrás encontrar un gran número de espacios verdes, buenos restaurantes, alojamientos, tiendas y actividades para todos los gustos. Debido al gran número de parques y a la tranquilidad del barrio, también es una de las mejores opciones donde dormir para familias.
Qué ver y hacer en Westerpark:
- Westergasfabriek. Esta antigua fábrica de gas se ha convertido en un pabellón cultural donde podrás encontrar gran variedad de restaurantes, mercados y locales de música.
- Dar un paseo por el Parque Westerpark. En los meses de más calor puedes incluso bañarte en la fuente.
- Ir de compras por Haarlemmerstraat y Haarlemmerdijk.
Hoteles recomendados en Westerpark
- $$: WestCord Art Hotel.
- $$$: Morgan & Mees.
4. Oud-Zuid, para presupuestos ajustados
Oud-Zid es uno de los barrios más elegantes y adinerados. Hay muy buena oferta hotelera, tanto de hoteles buenos como de alojamientos más económicos. Es un barrio turístico, con muchas cosas que ver y próximo al centro de Amsterdam.
Oud-Zid es también conocido como Museum Quarter ya que aquí están situados los museos más importantes de la ciudad: el Museo Stedelijk de Arte Moderno, el Rijksmuseum y el Museo van Gogh. Por esta zona también hay mucha oferta de restaurantes, bares y sitios donde salir.
Gracias a la ubicación, a la cantidad de planes que este barrio ofrece y a la oferta hotelera, Oud-Zid es uno de los mejores barrios donde hospedarse en Amsterdam, sobre todo si es tu primera vez en la ciudad, si te gusta el arte o si estás buscando alojamiento a buen precio.
Qué ver y hacer en Oud-Zid:
- Ir a un museo: Museo Rijksmuseum, Stedelijk de Arte Moderno y el Museo van Gogh.
- Pasear por el Parque Vondelpark.
- Pasear por la calle Hooftstraat, una de las calles más lujosas de la ciudad, y por Beethovenstraat, donde podrás encontrar muchas cafeterías y restaurantes.
Hoteles recomendados en Oud-Zid
- Albergue: The Flying Pig Uptown.
- $$: Conscious Hotel Museum Square.
- $$$: Hotel Aalders.
- $$$$: Conservatorium Hotel.
💡 Consulta esta ruta de Amsterdam en 3 días si vas a dedicar a la ciudad este periodo de tiempo.
5. El barrio judío, la mejor opción para familias
Plantage, conocido también como el barrio judío, es una zona residencial. Aparte de ser un barrio calmado y silencioso, Plantage ofrece planes para todas las edades, lo que hace que sea una de las mejores opciones donde alojarse en Amsterdam para familias.
Además, solo está a 20 minutos andando del centro. Si lo prefieres, también puedes coger el metro y llegar en un momentito. Estarás en un ambiente más local pero muy bien comunicado con todos los puntos turísticos de la ciudad.
En Plantage encontraréis muchas zonas verdes y grandes avenidas. No es una zona que cuente con tantos bares y restaurantes como otros barrios de Amsterdam, pero los tendréis a fácil alcance.
Qué ver y hacer en Pantage:
- Pasear por los jardines botánicos Hortus Botanicus.
- Hacer una visita al molino De Gooyer, el molino de madera más alto de los Países Bajos, y prueba la cerveza Brouwerij ‘t IJ (la fábrica se encuentra junto al molino).
- Visitar el Museo Histórico Judío y el Museo Nacional del Holocausto.
- Relajarse en el parque Wertheimpark.
Hoteles recomendados en Plantage
- $$: Hotel Parklane.
- $$$: Monet Garden Hotel.
- $$$$: Zoku Amsterdam.
6. De Pijp, una zona con buen ambiente
De Pijp solía ser un barrio de clase trabajadora. En la actualidad De Pijp es conocido por sus aires bohemios y por albergar un gran número de restaurantes de diferentes países, cafés y coffee shops. Es una buena zona donde dormir para aquellos a los que les gusta tener el paladar contento y los que quieren experimentar una vida nocturna mucho más local de la que tendrás si sales por el Barrio Rojo.
Si te alojas en De Pijp, podrás disfrutar de un barrio lleno de vida pero más tranquilo y con un ambiente menos turístico que el que encontrarás en el centro de Amsterdam.
Qué ver y hacer en De Pijp:
- Visitar el mercado callejero de Albert Cuyp.
- Probar la cerveza y conocer la historia de Heineken en el Heineken Experience.
- Dar un paseo y relájate en el parque Sarphatipark.
Hoteles recomendados en De Pijp
- $$: ibis Styles Amstel.
- $$$$: Hotel Okura.
7. Amsterdam Noord, una zona diferente y económica
Amsterdam Noord ha sido testigo de una gran transformación en los últimos años. Antes era un lugar de poco interés turístico. En la actualidad se ha convertido en una zona moderna de la ciudad en la que podrás encontrar muchos restaurantes, bares y buenos hoteles a un precio menor que en otros barrios de la ciudad. Está fuera del centro pero es fácil llegar a éste gracias al ferry o tranvía.
Uno de los lugares que no te puedes perder en Amsterdam Noord es A’DAM Toren, un centro en el que encontrarás numerosos restaurantes, una plataforma de observación y un columpio que pondrá a prueba tu vértigo.
Qué ver y hacer en Amsterdam Noord
- Subir al mirador de A’DAM Toren.
- Visitar EYE Film Institute.
- Cenar en uno de sus maravillosos restaurantes.
Hoteles recomendados en Amsterdam Noord
- $$: ClinkNOORD Hostel.
- $$$: Sir Adam Hotel.
8. Cinturón de Canales, zona céntrica y bonita
El Cinturón de Canales, construido en el siglo XVII, abraza el corazón de Amsterdam en forma de herradura y posee un encanto especial. Sus antiguas y típicas casitas se alinean frente a los canales, en los que encontrarás puentes románticos en cada esquina.
El Grachtengordel, compuesto por los canales Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, forma esta pintoresca área, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre las calles, encontrarás acogedores cafés, restaurantes, puestos al aire libre y tiendas boutique.
Hoteles recomendados en Grachtengordel
- $$: Hotel Prinsengracht.
- $$$: Hotel Dwars.
Mapa: Alojamiento en Amsterdam
En el siguiente mapa he señalado los barrios y hoteles recomendados en este artículo, con sus respectivos enlaces a Booking. De esta manera, podrás ver fácilmente la ubicación de estos.
No te pierdas mi guía de Países Bajos para seguir organizando tu viaje al país.
Espero que este artículo sobre dónde alojarse en Amsterdam te haya sido útil para elegir tu alojamiento en la ciudad. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!