Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver rotterdam

Qué ver y hacer en Rotterdam, Holanda

Rotterdam es una escapada perfecta si estás visitando Amsterdam. Es muy cómodo llegar hasta allí tanto en tren como en coche y aunque es una ciudad “nueva”, hay diferentes puntos interesantes que visitar y sobre todo te llamará la atención el contraste con la capital de Holanda. En este artículo repasaré los lugares que ver en Rotterdam que no puedes perderte.

Nosotros que estuvimos en Amsterdam durante 4 días, decidimos acercarnos y ver Rotterdam así como otros pueblos del camino. Fue un acierto porque nos encantó la visita y todo lo que descubrimos. Eso sí, anduvimos 15 kilómetros en un día así que prepárate para aprovechar bien el día porque con un único billete de tren, puede visitar multitud de pueblos y lugares en Rotterdam y alrededores.

Contenido de este post

Qué ver en Rotterdam

Rotterdam es una nueva ciudad… Totalmente rehabilitada y reconstruida tras su aniquilación durante la Segunda Guerra Mundial. Si en tu visita a Amsterdam, tienes tiempo y decides acercarte a la segunda ciudad más grande de Holanda, descubrirás otro escenario totalmente diferente. Aquí casi todo es nuevo y de un estilo más moderno e industrial.

Hay que tener en cuenta también que Rotterdam alberga el puerto más importante y grande de aguas profundas de Europa por lo que es un punto clave en el comercio internacional. Esto genera mucho intercambio de culturas y una apertura excepcional al mundo.

🎟️ Antes de empezar por tu cuenta, siempre es una gran oportunidad descubrir la ciudad con un tour que además de mostrarte lugares interesantes, te cuente secretos de la ciudad. Este free tour por la ciudad es una buena opción para conocer Rotterdam es más profundidad.

1. Markthal, un mercado en el centro histórico

markthal rotterdam
Markthal

El Markthal es uno de los lugares de encuentro de todos los que viven en Rotterdam. Es la opción más entretenida y divertidas de comer variado, con estilo informal y además, disfrutar de un gran ambiente.

El “mercado cubierto” de Rotterdam es un plan perfecto para la comida, ya que dentro de la zona central de este pintoresco y moderno edificio se encuentra un mercado con multitud de puestos de restauración entre los que podrás encontrar comida asiática, italiana, mexicana, café, chocolate, dulces, etc. Todo acompañado por una música muy animada… Está todo pensado para cubrir todos los gustos.

El edificio en sí mismo es un punto turístico por su forma única. Una «U» invertida de cristal que en sus laterales alberga viviendas y en su parte central, bajo una gran bóveda de arco cubierto, se extiende un espectacular mural. Para una ciudad como Rotterdam en la que la lluvia es constante, es una gran idea. 

Justo delante hay una curiosa estatua en homenaje a los dibujos animados – cartoon y anime. Muy curiosa y realmente bonita.

💡 ¿Vas a hacer una excursión a Rotterdam desde Amsterdam? Puedes visitar la ciudad por libre, ya que están muy bien conectadas, sin embargo, si prefieres dejarte llevar, puedes consultar esta excursión organizadas desde Amsterdam, con la que visitarás Rotterdam y La Haya.

2. Iglesia de San Lorenzo (Grote of Sint-Laurenskerk)

iglesia de san lorenzo
Grote of Sint-Laurenskerk

La majestuosa Iglesia de San Lorenzo, también conocida como Grote of Sint-Laurenskerk, es uno de los pocos edificios y construcciones “antiguas” que encontrarás en la ciudad. Por eso, se alza con orgullo en el corazón de Rotterdam, dominando el horizonte con su imponente presencia. Su torre “chata” se ve desde diferentes puntos de la ciudad aunque luego la propia Catedral está como un poco escondida y puede pasar desapercibida en medio del bullicio de la ciudad.

Esta joya arquitectónica, que data del siglo XV, es un testamento de la rica historia y el patrimonio cultural de la ciudad. Con su distintiva torre gótica y su interior impresionante, la catedral ayuda a imaginarse cómo era la ciudad antiguamente, antes de ser devastada y reconstruida. Desde sus vidrieras coloridas hasta su imponente órgano, cada rincón de la catedral cuenta una historia fascinante.

Horario: de martes a sábado de 11:00h a 17:00h. La torre sólo abre de abril a septiembre los sábados.

3. Ayuntamiento de Rotterdam

ayuntamiento
Stadhuis

El Ayuntamiento de Rotterdam, o «Stadhuis» en neerlandés, es mucho más que una simple sede administrativa. Es un símbolo de la resiliencia y la determinación de esta vibrante y moderna ciudad. Tiene una ubicación privilegiada y al caminar por la ciudad, te lo encontrarás de lleno, ya que está ubicado en la Avenida Coolsingle 40 (una de las más señoriales de Rotterdam).

Con su arquitectura imponente y su ubicación privilegiada en el corazón del centro histórico, el Stadhuis es un hito que captura la esencia misma de Rotterdam. Diseñado entre 1914 y 1920 por Henri Evers, es uno de los pocos edificios del centro que sobrevivió al bombardeo del 14 de mayo de 1940.

Tiene un gran carillón de 63 campañas que se pueden escuchar repiquetear los martes por la tarde y los viernes por la noche. Detrás de su gran fachada encontrarás unos jardines interiores espectaculares dignos de cualquier visita.

Se puede visitar de lunes a sábado de 8:30h a 17:00h. 

Justo al lado, está el edificio de Correos, que cuando se construyó se consideró que no podía llamar la atención más que el Ayuntamiento y se edificó con un retranqueo de 10 metros. Esto deja una bonita explanada perfecta para tomarse un respiro.

4. Fenix Food Factory

La Fenix Food Factory es el lugar perfecto para los amantes de la comida y los viajeros más foodies. Es el punto de encuentro de la cultura local en Rotterdam y un lugar sumamente divertido.

Ubicada en un antiguo almacén en el animado barrio de Katendrecht, esta fábrica de alimentos ofrece una experiencia única donde la gastronomía artesanal se encuentra con el ambiente industrial. Desde quesos y embutidos locales hasta cervezas artesanales y pan recién horneado, cada rincón de la Fenix Food Factory está lleno de delicias culinarias que reflejan la diversidad y la creatividad de Rotterdam.

Si buscas algo rápido de picar o una sabrosa o una experiencia gastronómica más elaborada, la Fenix Food Factory tiene algo para todos los gustos y apetitos.

5. Las Casas Cubo, imprescindible que ver en Rotterdam

que ver en rotterdam
Casas Cubo
casas cubicas
Kubuswoningen

Las Casas Cúbicas, Casas Cubos o Kubuswoningen en neerlandés, son un icono arquitectónico que desafía todas las convenciones e incluso, aparentemente, a la gravedad. Diseñadas por el arquitecto Piet Blom en la década de 1970, estas singulares viviendas son un ejemplo de innovación y creatividad en el diseño urbano.

Con su forma distintiva de cubos inclinados, las Casas Cubo son una obra de arte arquitectónica que atrae a visitantes de todo el mundo. Además de su fascinante apariencia exterior, este lugar alberga una comunidad vibrante de residentes que disfrutan de una vida moderna y urbana en un entorno único. De hecho, estando allí me puse en los zapatos de los habitantes de las casas y no sé cuánto de agradable será vivir en una constante exposición siempre rodeado de turistas y cámaras.

Acércate a ellas para conocerlas, son muy curiosas pero siempre teniendo en cuenta que son viviendas privadas.

6. Museo de Arte Kunsthal

La Kunsthal Rotterdam es un templo de la creatividad y la innovación en el epicentro cultural de la ciudad. Con una variedad impresionante de exposiciones temporales que abarcan desde el arte contemporáneo hasta la moda y el diseño, la Kunsthal ofrece una experiencia única para los amantes del arte de todas las edades. Sus espacios versátiles y su programación dinámica hacen de este centro cultural un lugar vibrante donde siempre hay algo nuevo por descubrir.

En él encontrarás obras maestras de renombrados artistas y propuestas más vanguardistas. Todas ellas conforman una que Kunsthal desafía y deleita a todos con una amplia gama de expresiones artísticas. Si tienes tiempo, sumérgete en un mundo de creatividad y belleza en la Kunsthal Rotterdam. Seguro que sales con un extra de inspiración y creatividad.

7. Puerto Viejo (Oude Haven) y la Witte Huis

rotterdam que ver
Puerto Viejo y Witte Huis

Sin duda alguna, uno de los lugares con más encanto de Rotterdam es el Puerto Viejo. El Oude Haven o Puerto Viejo es un remanso de calma y ambiente marítimo muy encantador que está a pie de centro urbano. Este antiguo puerto, que data del siglo XIV, es ahora un animado centro de actividad donde los barcos históricos se mezclan con modernos restaurantes, bares y terrazas con vista al agua en los que disfrutar de un agradable aperitivo o cocktail nocturno.

Uno de los puntos destacados de este pintoresco rincón es la Witte Huis, o Casa Blanca, un elegante edificio de estilo Art Nouveau que se presenta majestuosamente sobre el puerto. Construido en 1898, la Witte Huis fue uno de los primeros rascacielos de Europa y hoy en día sigue siendo un hito icónico en el horizonte de Rotterdam. Además tiene una importancia relevante ya que también fue de los pocos edificios que sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Desde el Puerto Viejo hasta la Witte Huis, este enclave histórico es una ventana al pasado de la ciudad y un lugar encantador para pasear, disfrutar de la arquitectura y sumergirse en la atmósfera única de Rotterdam.

8. Euromast, torre de observación en Rotterdam

Si hay algo que domina el horizonte de Rotterdam eso es sin duda, el Euromast, ofreciendo vistas impresionantes de la ciudad y más allá. Esta icónica torre de observación, construida en 1960 por Hug Aart Maaskant para la exposición Floriade del mismo año, es un símbolo de la innovación y el progreso en Rotterdam.

Con una altura de más de 180 metros y 10 de diámetro, el Euromast ofrece una experiencia única en lo alto del cielo, con vistas panorámicas de 360 grados que abarcan la ciudad, el puerto y los paisajes circundantes. Además de su plataforma de observación, el Euromast cuenta con un restaurante giratorio en el que disfrutar de una comida deliciosa mientras giran lentamente sobre la ciudad.

El horario de apertura y visitas es de lunes a domingo de 10:00h a 22:00h. Precio general de la entrada (sin restaurante): 12,5 € por persona. Puedes reservar la entrada aquí por adelantado.

💡 Si vas a visitar Rotterdam desde Amsterdam y aún no cuentas con alojamiento en la capital, no te pierdas este post con las mejores zonas donde dormir en Amsterdam y recomendaciones de hoteles.

9. Erasmusbrug (Puente de Erasmo)

El Puente de Erasmo, también conocido como Erasmusbrug en neerlandés, es una obra maestra de la ingeniería y un símbolo emblemático de Rotterdam. Con su diseño distintivo de arco inclinado y sus imponentes cables de acero, este puente se eleva sobre el río Mosa, conectando las dos orillas de la ciudad de una manera elegante y moderna.

Inaugurado en 1996, este puente se ha convertido en uno de los hitos más reconocibles que ver en Rotterdam y una atracción imperdible para todos los que recalamos en la ciudad. Tiene una longitud de 802 metros de largo y las elevaciones verticales de hierro (pilón asimétrico) ascienden hasta los 139 metros de altura. Gracias a esto se le conoce como De Zwaan (el cisne). El coste de construcción fue de 163 millones de euros.

Tanto si lo observas desde tierra firme o te aventures a caminar o andar en bicicleta por sus pasarelas, el Puente de Erasmo ofrece vistas impresionantes de la ciudad y una experiencia única que no olvidarás fácilmente. Sumérgete en la belleza y la innovación de Rotterdam mientras cruzas este emblemático puente que une las dos mitades de la ciudad.

10. Estación Central de Rotterdam

estacion tren
Estación Central

Si vienes de Amsterdam o cualquier otro punto del país en tren, la Estación Central será tu punto de partida para visitar la ciudad de Rotterdam.

Esta estación es mucho más que un tránsito o zona de paso de viajeros, es un centro de actividad, conexión y vida en el corazón de Rotterdam. Desde su diseño arquitectónico moderno hasta su papel vital en el transporte público de la ciudad, esta estación es un punto focal que une a personas de todos los rincones de Rotterdam y más allá.

Además de ser un importante nodo de transporte, la Estación Central es también un punto de encuentro donde los viajeros y residentes se reúnen, exploran y comparten momentos de la vida cotidiana. No olvidemos que Rotterdam es una importante ciudad comercial y por lo tanto, hay mucho intercambio no sólo de productos sino también de personas que gestionan empresas y trabajan de aquí para allá. De hecho, se trata de una de las estaciones más activas del país con una media de 110.000 pasajeros diarios.

Es un edificio muy moderno y atractivo (acuérdate de, cuando salgas por su puerta central, andar un poco y girarte para contemplar su arquitectura). Es de muy reciente construcción ya que se inauguró en 2014.

lilith brunch
Lilith Coffee
cafeteria rotterdam
Nuestro brunch

💡 Antes de adentrarte en la visita por la ciudad te recomendamos 100% visitar una bonita cafetería donde disfrutarás de un brunch espectacular. Está en el distrito Oude Westen y se llama Lilith Coffee. El local es precioso (su terraza, fantástica) y la comida es deliciosa.

11. Distrito de Coolsingel

que hacer rotterdam
Coolsingel

El corazón más palpitante de la ciudad de Rotterdam es el distrito de Coolsingel. En él, la historia (esa que sobrevivió a los bombardeos del siglo XX) se encuentra con la modernidad que reina en la ciudad en una mezcla fascinante de arquitectura, cultura y vida urbana. Desde sus elegantes bulevares hasta sus imponentes edificios y plazas llenas de vida, Coolsingel es una ventana que te deja mirar al pasado y al futuro de esta vibrante ciudad.

Aquí, puedes pasear por las calles más antiguas y admirar la majestuosidad de la Catedral de San Lorenzo, o explorar las boutiques de moda y los restaurantes de moda en la Lijnbaan. Con su energía dinámica y su ambiente cosmopolita, el distrito de Coolsingel es el lugar perfecto para sumergirse en la atmósfera única de Rotterdam y descubrir todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

12. Calle Witte de Withstraat

La calle Witte de Withstraat es el alma creativa y cultural de Rotterdam. Es de estas calles que siempre tienen vida y que en cuanto sale un pequeño rayo de sol (aunque haga frío), las terrazas están a rebosar. La vida nocturna, el arte callejero y la gastronomía tienen aquí su escenario perfecto de energía y diversidad.

Con sus coloridos murales, tiendas de diseño, cafeterías acogedoras y restaurantes internacionales, esta calle es un destino imprescindible para todos los que buscan sumergirse en la escena cultural de la ciudad. Durante el día, puedes explorar galerías de arte vanguardista y boutiques únicas, mientras que por la noche, la calle cobra vida con bares animados y clubes nocturnos que ofrecen música en vivo y DJ sets hasta altas horas de la madrugada.

Si estás buscando una experiencia gastronómica única, una noche de diversión o simplemente quieras pasear y empaparte del ambiente urbano, la calle Witte de Withstraat tiene algo para todos los gustos y es una parada obligatoria en cualquier visita a Rotterdam.

13. Museo Boijmans Van Beuningen

Cerrado temporalmente.

Si de museos se trata, Rotterdam también tiene algunos muy importantes como este caso. El Museo Boijmans Van Beuningen es el principal museo de arte de la ciudad. En él se encuentra una importante colección de arte europeo que abarca desde el periodo medieval hasta el arte moderno y actual.

Además, en él se puede contemplar todo el legado industrial (fundamental para entender y conocer la historia de la ciudad) del coleccionista Däniel George Van Beuningen (1877 – 1955) del cual recibe su nombre.

Obras de los ilustres Rembrandt y Van Gogh son parte de las colecciones del museo a las que hay que sumar otras más contemporáneas. Además de sus exposiciones permanentes, el museo también alberga emocionantes exhibiciones temporales que exploran temas diversos y desafían las convenciones artísticas.

El horario de visita es de martes a domingo de 11:00h a 17:00h. El precio de la entrada general es de 12,50€.

14. Barrio de Delfshaven

Si quieres descubrir cómo era la ciudad antes de ser destruida, uno de los mejores planes que hacer en Rotterdam es acercarse al barrio de Delfshaven. Este está situado también al norte del río Mosa, aunque se encuentra un poco apartado del resto de lugares a visitar. Aún así, merece la pena acercarse si cuentas con el tiempo suficiente, ya que podrás encontrarte con edificios muy bonitos.

Delfshaven se salvó del bombardeo de Rotterdam, por lo tanto, hay varios edificios medievales bien conservados. Esto te permitirá retroceder en el tiempo mientras descubres uno de los rincones con más encanto de la ciudad.

15. Alrededores de Rotterdam, Holanda

delft holanda
Delft

En los alrededores de la ciudad, también puedes descubrir lugares que merecen mucho la pena. A continuación te propongo dos sitios muy chulos que ver cerca de Rotterdam.

Kinderdijk y sus molinos

Kinderdijk es una visita perfecta que hacer desde Rotterdam, ya que es un tesoro histórico y natural en los Países Bajos. Aquí, sus curiosos y preciosos molinos de viento se elevan sobre el paisaje como guardianes de un pasado muy auténtico.

Situado en el pintoresco pólder de Alblasserwaard, este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO es una ventana al ingenio humano y a la lucha contra el agua que ha definido la historia de los Países Bajos. Con sus icónicos molinos de viento, que datan del siglo XVIII, Kinderdijk ofrece la oportunidad de quedarse enamorado ante la belleza y la ingeniería de estos monumentos históricos.

Pasea por los senderos que serpentean entre los molinos y siente la conexión con el pasado mientras contemplas el tranquilo paisaje y escuchas el suave murmullo del agua.

Para aquellos que buscan sumergirse aún más en la historia y la cultura de la región, el Museo de Kinderdijk ofrece una visión fascinante de la vida en los pólderes y el papel vital que desempeñan los molinos en la gestión del agua. 

El museo está abierto desde las 9:00h y tiene un precio de 19,50€ (la entrada general).

Delft, un pueblo con encanto

Si vas a Rotterdam y vuelves a Amsterdam, no puedes no hacer esta parada en Delft. Posiblemente sea el pueblo más encantador que he visitado en mi vida y es una oportunidad única para ver “otra Holanda” mucho más histórica. Además, si tienes el billete de tren de ida y vuelta desde Amsterdam, no tienes excusa porque es gratis parar en esta estación.

Lo mejor de esta parada y del pueblo de Delft es pasearlo. Su centro histórico pequeñito pero con muchísimo encanto es único y tiene una atmósfera mágica. Además, en él encontrarás diferentes representaciones de La Lechera (icónico cuadro de Johannes Vermeer, originario de Delft). Puedes incluso visitar la casa del artista donde ideó y pintó este y otros cuadros famosos.

Pasear por el centro de la ciudad te llevará a descubrir joyas como la Plaza del Mercado (Markt), donde se encuentra el imponente Ayuntamiento (Stadhuis) y la Nueva Iglesia (Nieuwe Kerk), donde reposan los restos de la Familia Real Holandesa.

Si vas, por supuesto, tienes que ir a tomar un té chai en esta encantadora cafetería (enamorada estoy). Kek no sólo es bonita sino que con su energía, te podrías quedar a vivir allí y las chicas que lo atienden son muy agradables.

Dónde alojarse en Rotterdam

que ver en rotterdam holanda
Paradijskerk

En Rotterdam, encontrarás una amplia variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Desde hoteles de lujo con vistas panorámicas hasta acogedores bed and breakfasts en el corazón del centro histórico, la ciudad ofrece una amplia gama de opciones para los visitantes.

Tanto si prefieres estar cerca de los principales lugares de interés turístico, en el bullicioso centro de la ciudad, o en un barrio más tranquilo y pintoresco, Rotterdam tiene algo para todos. Además, la excelente red de transporte público hace que sea fácil moverse por la ciudad y explorar todo lo que tiene para ofrecer. Y si no, una bicicleta de alquiler es lo más habitual en la ciudad.

Hoteles recomendados en Rotterdam:

Mapa de qué ver en Rotterdam

Hasta aquí nuestro recorrido por Rotterdam. Como seguramente la visitas en una escapada desde Amsterdam y el tiempo apremia, queremos facilitarte la labor geolocalizando en este mapa todos los puntos a visitar.

Ahora, sólo queda enfocarse en disfrutar y descubrir lo que esta estupenda ciudad tiene por ofrecer. Si además vas a estar en Amsterdam, en este otro post de qué ver y hacer en Amsterdam te dejamos lo más interesante de la ciudad.

Tampoco dejes de visitar esta guía de los Países Bajos para seguir organizando tu viaje.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *