donde alojarse en estambul

Dónde alojarse en Estambul: mapa, mejores zonas y hoteles

Gracias a este post podrás descubrir cuáles son los mejores barrios donde alojarse en Estambul. Decidir cuál sería nuestro alojamiento durante nuestra visita a Estambul fue una de las decisiones más difíciles a la hora de organizar nuestro viaje. Esta misión es algo complicada debido a que es una ciudad enorme, lo que se traduce en un montón de barrios diferentes a la vez que atractivos entre los que elegir. Espero que esta guía te sea muy útil para encontrar el hotel perfecto para ti.

Más posts relacionados
Contenido de este post

Los mejores barrios donde alojarse en Estambul

Aunque existen muchos barrios llenos de encanto en Estambul, en este post he querido centrarme en los que considero que son los 5 mejores barrios donde establecer tu base para conocer la ciudad. Para elegir los barrios, he tenido en cuenta la cercanía a lugares de interés, la comunicación con otras partes de la ciudad y la oferta de ocio y restauración.

¿Sabías que Estambul es la única ciudad del mundo dividida entre dos continentes? A un lado del Bósforo, Europa, y al otro, Asia. Aunque te recomiendo visitar la parte asiática durante tu visita a Estambul, mi primera recomendación es que te alojes en la parte europea, ya que aquí se encuentran la mayoría de sitios de interés turístico de la ciudad.

Al final de este post encontrarás un mapa de Estambul en el que he señalado los pueblos donde aconsejo alojarse, lugares que ver en la región y recomendaciones de alojamiento en Estambul.

1. Sultanahmet, donde alojarse en Estambul si es tu primera vez

BUSCAR HOTELES EN SULTANAHMET.

Sultanahmet, el corazón histórico y cultural de la ciudad, es una gran opción donde hacer base en Estambul, sobre todo si es tu primera vez en la ciudad o si no cuentas con muchos días para visitarla. En esta parte del centro histórico se encuentran lugares tan emblemáticos como la Mezquita Azul, Santa Sofía, la Cisterna Basílica o el Palacio de Topkapi, varios de los principales sitios que ver en Estambul. También estarás bastante cerca del Gran Bazar y del Bazar de las Especias.

Al ser Sultanahmet el principal núcleo turístico de la ciudad, los precios de hoteles y restaurantes son más altos, algo que tendrás que tener en cuenta si tu presupuesto es más ajustado. No te preocupes, hay otros barrios bien ubicados y con precios más asequibles.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre Sultanahmet es que la vida nocturna no es muy animada, algo que puede jugar a favor o en contra, según el tipo de viajero que seas. Sin embargo, durante el día te cruzarás con muchísimos locales y turistas que visitan la ciudad.

Hoteles en Sultanahmet recomendados: Sofia Corner Hotel, Barbera Hotel, Kupeli Hotel.

2. Karaköy, una zona muy animada y bien ubicada

BUSCAR HOTELES EN KARAKÖY.

Los 3 barrios que voy a recomendar a continuación se encuentran en Beyoğlu. Beyoğlu es un distrito perteneciente a la parte europea, situado al otro lado del Cuerno de Oro. Es mi zona favorita donde dormir en Estambul ya que es muy animada y cuenta con más cafeterías y variedad de restaurantes que zonas como Sultanahmet o Eminönü. Además, a pesar de ser también una zona turística, tiene un ambiente algo más local.

Dentro de Beyoğlu, una de las zonas más próximas al barrio de Sultanahmet, donde se encuentran lugares como la Mezquita Azul, Santa Sofía o el Palacio de Topkapi, es Karaköy. Karaköy es un pequeño barrio situado a orillas del Bósforo, muy cerca del Puente de Gálata, el que conecta con Eminönü y Sultanahmet.

El barrio de Karaköy fue uno de los puertos más importantes de la ciudad en el pasado. En la actualidad, es uno de los barrios más animados y atractivos de la ciudad. Está lleno de restaurantes, pequeñas tiendas y cafeterías modernas. Además, ofrece unas vistas maravillosas al resto de la ciudad. No dejes de perderte por las calles del barrio para encontrar rincones con mucho encanto.

Aparte de ser una zona muy bien comunicada con el barrio antiguo de Estambul, si te alojas aquí, también te será muy fácil conocer la parte asiática. Solo tienes que ir al muelle de Karaköy y coger el ferry.

Hoteles en Karaköy recomendados: Ada Karakoy Hotel, Sherry Suites Karaköy, Ferman Port Hotel.

3. Galata, una de los barrios más bonitos de Estambul

BUSCAR HOTELES EN GALATA.

Seguimos con uno de mis barrios favoritos de Estambul, Galata. Este barrio lo tiene todo: buena ubicación, cercanía a lugares de interés, muy buena oferta gastronómica y vistas increíbles a Sultanahmet. Estas vistas las podrás tener desde la famosa Torre Galata, el principal lugar que ver en la zona. También encontrarás varios bares ubicados en azoteas con vistas maravillosas a la parte antigua de la ciudad, como Konak Cafe.

¿Qué más encontrarás en Galata? Calles adoquinadas, edificios bonitos y locales con mucho encanto. El buen ambiente está garantizado tanto de día como de noche, aunque es especialmente de día cuando las calles están a rebosar de gente. Por la noche puede ser más tranquilo. Te alojes o no en Galata, estoy segura de que se convertirá en uno de tus barrios favoritos para pasear en Estambul.

Hay un aspecto negativo a la hora de alojarse en Galata que debe tenerse en cuenta. Galata se encuentra sobre una colina. Esto quiere decir que a la hora de volver a tu hotel desde otros puntos de la ciudad, como Karaköy, Sultanahmet o Eminönü, tendrás que subir por calles muy empinadas. Esto a mí no me supone un problema… ¡Viene genial para quemar toda la comida local que una zampa durante un viaje! Sin embargo, para otras personas puede ser un inconveniente.

Por otra parte, Galata está muy bien comunicada en transporte público con otras partes de la ciudad. A pocos minutos a pie, encontrarás paradas de metro, tranvía e incluso un funicular.

Hoteles en Galata recomendados: Hotel DeCamondo Galata, Walton Hotels Galata.

calle Istiklal
Calle Istiklal

4. Taksim, una de las partes más vivas de la ciudad

BUSCAR HOTELES EN TAKSIM.

Taksim es uno de los barrios más bulliciosos y animados de Estambul. Su centro neurálgico es la Plaza Taksim. De esta plaza sale una de las calles principales de la ciudad, Istiklal. Se trata de una larga avenida peatonal repleta de tiendas, bares y restaurantes. Es posiblemente la calle con más ambiente de toda la ciudad. ¡Está llena de gente a cualquier hora del día!

Aquí va mi primera recomendación si te alojas por Taksim. En los alrededores de la calle Istiklal hay muchos bares y discotecas, lo que está genial si quieres salir de fiesta. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción donde dormir, ya que por la noche suelen poner música alta. Por este motivo, mi recomendación es que te alojes en los alrededores de la plaza o en alguna calle algo más alejada de esta avenida.

En el barrio de Taksim se encuentran muchísimas cadenas de hoteles conocidos. Estos alojamientos pueden ser una buena opción si buscas un hotel que ofrezca todos los servicios y comodidades. Aparte de hoteles más lujosos, también encontrarás mucha variedad de hoteles para presupuestos medios y bajos.

Otro de los aspectos positivos de escoger este barrio como base para visitar Estambul es que en la propia Plaza de Taksim tienes una parada de metro de la línea 7, la que atraviesa toda la parte europea de Estambul.

Para ir a Sultanahmet tendrás que coger la línea 7 de metro hasta la parada Yenikapi y luego el tren (Marmaray) hasta la parada Sirkeci. Otra opción es caminar media hora hasta el Puente de Gálata, el que cruza el Cuerno de Oro hasta el barrio antiguo.

Hoteles en Taksim recomendados: Taksim Avenue, The Trinity Hotel Taksim, Room Mate Emir.

5. Dormir cerca del Grand Bazar, Eminönü

BUSCAR HOTELES EN LOS ALREDEDORES DE GRAND BAZAR.

Eminönü es el barrio que se encuentra justo al lado de Sultanahmet. Una de las zonas que más servicios ofrece es la que rodea al Gran Bazar. Si quieres alojarte cerca del centro histórico pero estás buscando alojamientos más económicos, esta zona es una gran opción. Aparte de estar a unos pasos del Gran Bazar y del Bazar de las Especias, no tendrás que caminar mucho más de 15 minutos para alcanzar lugares como el Parque de Sultanahmet.

Si te pierdes por las calles de Eminönü, te sentirás atrapado/a en el pasado. Te rodeará una arquitectura decadente, callejuelas estrechas y algunos edificios abandonados. Más allá de los dos famosos bazares, el barrio de Eminönü está repleto de calles con comercios locales. Esto hace que las principales avenidas del barrio sean bastante bulliciosas durante el día. Por la noche están bastante más calmadas.

Uno de los puntos más a favor de alojarse aquí es la buena comunicación en transporte público con el resto de la ciudad. Tendrás cerca parada del metro, parada del tranvía y muelles de los que salen ferries.

Hoteles cerca del Gran Bazar recomendados: Burckin Suleymaniye, Mest Hotel Istanbul Sirkeci.

donde dormir estambul
Dónde alojarse en Estambul

Dónde dormir en Estambul: conclusión

Entre el lado asiático y el lado europeo, recomiendo alojarse en el lado europeo, tanto en Fatih como en Beyoglu (los dos distritos que quedan a orillas del Cuerno de Oro).

Si vas a estar solo un par de días en Estambul, te recomiendo los barrios de Sultanahmet y Eminönü, ya que son los que se encuentran más cerca de los lugares imprescindibles que ver en Estambul: Santa Sofía, Mezquita Azul, Palacio de Topkapi, la Cisterna Basílica, el Gran Bazar, etc. Son zonas con mucho movimiento durante el día y más tranquilas durante la noche. No hay tanta oferta de restauración.

Galata y Karaköy están justo fuera de la parte antigua de Estambul, al otro lado del Cuerno de Oro. Aún así se tarda poco en llegar al centro a pie, solo tendrás que cruzar el Puente de Galata. Ambos barrios están bien comunicados en transporte público. Puntos a favor respecto a la parte antigua (Sultanahmet y Eminönü): encontrarás más opciones de alojamiento, mucha más variedad de restauración, las calles tienen más encanto y por la noche sigue habiendo ambiente.

Por último, Taksim, una buena zona si vas a pasar varios días en Estambul. Podrás llegar al barrio antiguo en algo más de media hora caminando o transporte público. Es de las zonas más animadas de la ciudad. No recomiendo alojarse muy cerca de la cale Istiklal ya que de noche puede ser bastante ruidosa.

Hay otros barrios que no he mencionado en esta lista que, a pesar de estar algo alejados del centro histórico, tienen mucho rollo. Podrían ser una muy buena opción si vas a pasar bastante tiempo en Estambul. Estos barrios son Balat, Besiktas y Şişli.

Mapa de dónde alojarse en Estambul

He creado este mapa de Estambul para ayudarte a elegir alojamiento en Estambul.

Podrás ver marcado en rojo (icono de la casita) las principales zonas donde dormir en Estambul (además de ser barrios que deberías visitar durante tu viaje); marcado en naranja los diferentes hoteles que recomiendo (con sus respectivos enlaces a Booking); y, por último, marcado en azul, lugares que ver en Estambul.

Puedes hacer click en cada una de las casillas del menú desplegable del mapa para ver señaladas las zonas, los hoteles o los lugares que visitar. Así te será mucho más fácil organizar tu viaje y elegir dónde quieres alojarte en Estambul.

Espero que este post sobre dónde alojarse en Estambul te haya sido muy útil a la hora de escoger tu hotel en esta preciosa ciudad turca. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios

    1. ¡Qué bien! Espero que disfrutes mucho de tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.