visado indonesia

Guía de visados para ir a Indonesia como turista

En la actualidad, es necesario contar con visado para entrar a Indonesia, independientemente de tu nacionalidad, del tiempo que vayas a pasar en el país o del tipo de visita que vayas a realizar (turismo, negocios, etc.) En este artículo te voy a explicar los diferentes tipos de visado que existen para visitar Indonesia y cuál es el que necesitas para tu viaje a este país del Sudeste Asiático.

Por otro lado, te recomiendo contrastar esta información con la embajada o consulado de Indonesia para asegurarte de que no haya habido cambios en las reglas de entrada al país.

Contenido de este post

Visados para Indonesia

A continuación voy a repasar uno a uno los diferentes visados para viajar a Indonesia como turista.

1. Visado a la llegada (VOA), estancias de hasta 2 meses en Indonesia

Si vas a realizar un viaje de turismo a Indonesia de hasta dos meses de duración, este es el visado que te interesa. Contar con la VOA (visa on arrival) es uno de los requisitos para entrar a Indonesia. En primer lugar, debes saber que la VOA no está disponible para todas las nacionalidades.

Personas con nacionalidad española, argentina, colombiana, ecuatoriana, mexicana, peruana, etc. pueden entrar a Indonesia con la VOA. Consulta la lista de países completa que pueden adquirir la VOA para entrar a Indonesia.

Inicialmente, la VOA te permite estar en Indonesia un total de 30 días, sin embargo, es posible extender el visado para obtener otros 30 días en el país. De esta forma, con la VOA podrás estar un total de 60 días en Indonesia sin tener que salir del país.

El precio de la VOA es de 500.000 IDR (alrededor de 30,5 €). Se puede tramitar una vez llegues a uno de los aeropuertos en Indonesia o, desde no hace mucho tiempo, también se puede tramitar online con más tiempo de antelación. Puedes tramitar la e-VOA en la web molina.imigrasi.go.id.

Requisitos para entrar a Indonesia con la VOA o la e-VOA

  • Contar con el certificado de vacunación contra el Covid-19.
  • Pasaporte válido durante al menos 6 meses desde el día que entras a Indonesia.
  • Vuelo de salida de Indonesia.
  • Antes era obligatorio contar con seguro de viaje pero ya no es necesario. Aún así, esto no significa que no sea muy recomendable contar con seguro de viaje para ir a Indonesia. Te recomiendo viajar con el seguro de viaje Mondo, en el que te puedo ofrecer un 5% de descuento.

Alargar el visado a la llegada (VOA) en Indonesia

Si tu viaje a Indonesia va a ser de más de 30 días, tendrás que extender tu VOA para poder permanecer hasta 60 días en el país. La extensión de visado se puede hacer por libre o a través de una agencia. Mi recomendación es que lo hagas a través de una agencia ya que no te costará mucho más caro y podrás despreocuparte un poco más del papeleo.

Yo te puedo recomendar Bali Solve, la agencia que utilicé en mi último viaje a Bali para extender mi visado.

2. Visado B211A, estancias de hasta 6 meses en Indonesia

El visado B211A puede tener fines turísticos o de negocios. Es una gran opción si quieres quedarte en Indonesia durante más de 2 meses sin tener que salir del país. Concretamente, el visado B211A te permite estar en Indonesia un total de 180 días. Durante este tiempo no puedes salir del país si no quieres que tu visado se cancele.

Debes saber que este visado B211A se debe solicitar antes de viajar al país. En principio, te permite quedarte un total de 60 días, por lo tanto, si quieres permanecer en Indonesia por más tiempo, tendrás que hacer una extensión de visado. Cada vez que extiendes el visado te conceden otros 60 días, por lo tanto, para completar los 180 días tendrás que extender el visado en dos ocasiones.

Si después de los 180 días quieres quedarte más tiempo en Indonesia, no tienes que salir del país, sino que puedes solicitar el mismo visado (B211A) de nuevo. Para hacer esto, tendrás que hacer los trámites con al menos dos semanas de antelación.

Solicitar el visado B211A es bastante más complejo, por lo tanto, te recomiendo hacerlo a través de una agencia. Otra vez, te recomiendo Bali Solve. Esta fue la agencia con la que solicité este tipo de visado en mi último viaje a Bali.

Requisitos para conseguir la B211A

Estos son algunos de los requisitos para pedir este visado de Indonesia:

  • Tener el certificado de vacunación del Covid-19 o certificado de exención.
  • Fotocopia en color de todo el pasaporte. Este no puede caducar en los próximos 6 o 12 meses (según la duración de tu viaje a Indonesia) y debe tener un mínimo de 2 páginas vacías.
  • Contar con seguro de viaje o firmar una carta de declaración. Otra vez, te recomiendo Mondo, compañía en la que puedo ofrecerte un 5% de descuento.
  • 2 fotografías a color tamaño pasaporte.
  • Vuelos de entrada y de salida del país.
  • Prueba de tener fondos para los gastos de manutención (mínimo de 2.000 $).

Alargar el visado B211A

Si vas a pasar más de 2 meses en Indonesia, tendrás que realizar la extensión de visado. Puedes hacerlo por libre o a través de una agencia. En mi caso, la extensión también la hice con la agencia Bali Solve.

3. Second Home Visa

Recientemente Indonesia ha lanzado un nuevo visado llamando «Second Home Visa», enfocada a inversores, viajeros y turistas jubilados. Este visado tiene una duración de hasta 5 o 10 años y te permite estar en Indonesia todo el tiempo que quieras dentro de esta cantidad de años. Importante: este visado no te permite trabajar en Indonesia.

Debido a las condiciones, considero que es un visado que puede interesar a muy pocas personas. Sin embargo, como acaba de salir, es posible que se hagan cambios en un futuro que facilite a los extranjeros obtener y mantener este visado para estar en Indonesia.

Requisitos para conseguir la Second Home Visa

Algunos de las condiciones para obtener este visado de Indonesia son las siguientes:

  • Pasaporte válido por al menos 36 meses.
  • Fondos económicos: mínimo de 2.000.000.000,00 IDR (123.000 €). Hay que mantener esta cantidad de dinero en un banco indonesio mientras dure el visado.
  • Fotografía reciente en color.
  • Curriculum vitae.
  • Carta de declaración en la que se acepte cumplir con todos los protocolos sanitarios de Indonesia.
  • Certificado de vacunación contra el Covid-19.
  • Contar con un seguro médico.

Qué visado para Indonesia recomiendo

Si vas a viajar a Indonesia como turista, los visados que recomiendo son la VOA (visado a la llegada) o la B211A. Elegir una u otra visa para Indonesia dependerá de tus planes en el país.

En la siguiente tabla puedes ver una comparación de ambos visados:

VOAB211A
30 días + 30 días = total de 60 días.60 días + 60 días + 60 días = total de 180 días.
Precio: 500.000 IDR + extensión.Precio: desde 4.000.000 IDR + extensiones.
El visado se cancela si sales del país.El visado se cancela si sales del país.
Disponible para 87 nacionalidades.Disponible para casi todas las nacionalidades.
No se necesita patrocinio.Necesitas patrocinio de una entidad indonesia.
Se puede tramitar antes de viajar o al llegar a Indonesia.Hay que tramitarla antes de viajar a Indonesia.
Al terminar los 60 días, hay que salir del país.Al terminar los 180 días, es posible conseguir otro visado para permanecer en Indonesia sin tener que salir del país.
VOA vs B211A

Si vas a estar en el país durante 60 días o menos, es más económico y sencillo hacerlo con la VOA. Si quieres estar más de dos meses, tienes la opción de salir y volver a entrar a Indonesia o de sacarte la B211A. Tendrás que valorar qué te renta más teniendo en cuenta el coste económico y tu comodidad.

No te pierdas mi guía para viajar a Indonesia si estás preparando un viaje a este país.

Espero que esta información sobre los diferentes visados para Indonesia te haya sido muy útil para organizar tu viaje de turismo a este país asiático. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Disfruta de tu viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *