Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en indonesia

12 lugares que ver en Indonesia

Indonesia, gracias a sus más de 17.000 islas, es el mayor archipiélago del mundo. Con este tamaño, ¿te puedes imaginar la cantidad de rincones maravillosos que se puede ver en este país? Y es que, más allá de la archiconocida isla de Bali o de otros lugares como las Islas Gili o el Parque Nacional de Komodo, hay un montón de lugares que ver en Indonesia.

Por supuesto, no digo que no visites los destinos más populares. Por ejemplo, Bali es uno de mis sitios favoritos del mundo y es un lugar sencillamente mágico. ¡Hay que ir al menos una vez en la vida! Sin embargo, si vas a hacer un viaje largo por el país y quieres salirte de los itinerarios más turísticos, sigue leyendo, ya que aquí encontrarás los destinos más populares pero también otras joyas ocultas.

Contenido de este post

Qué ver en Indonesia

¿Estás preparado/a para conocer los mejores lugares que visitar en Indonesia? ¡Empezamos!

1. Bali, la isla de los dioses

que ver en indonesia
Cascada Leke Leke

Bali es el lugar más popular que ver en Indonesia y es que esta isla tiene un sinfín de atractivos. Si vas a hacer una ruta por este país asiático, es una parada imprescindible. De hecho, muchas personas viajan hasta Indonesia solo para conocer Bali, algo que merece totalmente la pena.

Quizá te estés preguntando qué tiene Bali que tanto enamora. Algo que tiene esta isla que no tiene ningún otro lugar en el mundo es el hinduismo balinés, la religión predominante de Bali. Poder presenciar las costumbres religiosas en el día a día de tu viaje es sencillamente maravilloso. Además, tendrás la oportunidad de visitar templos muy bonitos.

Más allá del lado cultural, la naturaleza de Bali es otro de los puntos fuerte de la isla. En ella encontrarás preciosos arrozales, cascadas y playas de todo tipo.

Si decides visitar Bali, no te pierdas mis siguientes artículos para organizar tu viaje:

2. Islas Nusa: Penida, Lembongan y Ceningan

nusa penida bali
Nusa Penida

Las Islas Nusa son un archipiélago ubicado a escasos kilómetros de la isla de Bali y, de hecho, forman parte de esta provincia. El archipiélago está compuesto por Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Al ser unas islas ubicadas muy cerca de Bali y contar con auténticas maravillas naturales, también forman parte de los lugares que ver en Indonesia más populares.

Muchos viajeros deciden visitar Nusa Penida en una excursión de un día. Sin embargo, mi recomendación es que pases al menos una noche en la isla y si es más, mejor. En Nusa Penida hay que destacar Kelingking Beach y Diamond Beach, dos playas que son sencillamente impresionantes. Además, en esta isla es posible nadar con mantas.

Por otro lado, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan son islas más tranquilas y más enfocadas a turistas que quieran ir a relajarse unos días en playas y restaurantes ubicados frente al mar.

Te dejo unos artículos para preparar tu visita:

3. Lombok, una isla que ver en Indonesia sorprendente

lombok
Bukit Merese

Lombok es una isla ubicada justo al este de Bali. Tanta es su cercanía, que son dos islas muy parecidas en cuanto a naturaleza, aunque muy diferentes en otros aspectos. Al igual que Bali, en Lombok tendrás la oportunidad de atravesar fantásticos arrozales, bañarte en las aguas de sus cascadas (no te pierdas Tiu Kelep y Benang Kelambu), disfrutar de las olas de sus playas e incluso subir a un volcán: el Monte Rinjani.

En cuanto a lo que las diferencia, Lombok puede presumir de ser una isla mucho más tranquila y menos desarrollada, en la que los atascos no son algo del día a día. Por otro lado, es cierto que Lombok no tiene esa magia que tanto caracteriza a Bali y que procede del hinduismo balinés. En Lombok, como el resto de Indonesia, es musulmana, así que no pienses que vas a encontrar templos, ofrendas y ceremonias.

En mi último viaje a Indonesia, visité Lombok y he de decir que me sorprendió mucho positivamente. ¡Disfruté tanto de encontrarme una isla tan bonita y sin aglomeraciones!

Si quieres descubrir los imprescindibles de la isla, no te pierdas:

🏥 Antes de seguir, te recuerdo la importancia de viajar con un seguro de viaje a Indonesia, ya que nunca se sabe si vas a sufrir algún inconveniente. Irás con la tranquilidad de que si te ocurre cualquier cosa, tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará con todo lo que necesites. Yo siempre uso y recomiendo Heymondo, donde te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro.

4. Islas Gili: Trawangan, Meno y Air

islas gili
Gili Air

Las Islas Gili son otro de los destinos que ver en Indonesia que pocas personas se quieren perder. Este archipiélago formado por Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air forman parte de la provincia de Lombok pero se puede llegar fácilmente desde Bali, ya que se encuentran al noreste de esta isla, no muy lejos.

Algunos de los atractivos que atraen a tantos turistas cada año son las playas de aguas cristalinas, la posibilidad de nadar con tortugas o los increíbles atardeceres de los que se puede disfrutar. Como ves, son cosas que pueden parecer sencillas pero disfrutar de los pequeños placeres de la vida es la esencia de las Islas Gili.

Otra cosa que tengo que destacar es que en estas islas no hay vehículos a motor, por lo que pasar unos días sin escuchar el ruido de las motos o soportar atascos, es también algo muy agradable.

No dejes de leer estos posts si vas a ir a las Islas Gili:

5. Isla de Java (en especial Java Oriental)

borobudur java
Borobudur

En la Isla de Java se encuentra la capital del país, Jakarta. Esta no es muy atractiva aunque si vas a usar la ciudad como puerta de entrada y salida a Indonesia, puede ser interesante dar un paseo por ella. Sin emabrgo, Java es enorme y sí que esconde algunos lugares muy interesantes que incluir en una ruta por Indonesia. Por ejemplo, los increíbles templos de Prambanan y Borobudur, ambos ubicados a las afueras de Yogyakarta.

Ahora bien, la mayoría de atractivos de Java se encuentran en la zona este. Por este motivo, la provincia de Java Oriental se ha convertido en un destino turístico que no deja de ganar popularidad año tras año. Entre los lugares que no te puedes perder, se encuentran el colorido pueblo de Jodipan, la cascada Tumpak Sewu, el Monte Bromo y el Ijen, un volcán en cuyo cráter hay una laguna de color azul intenso.

6. Raja Ampat

indonesia que ver
Raja Ampat

Si eres amante de la vida bajo el agua, uno de los mejores lugares que visitar en Indonesia es Raja Ampat. Se trata de un archipiélago formado por cuatro islas principales y más de mil islotes. ¡Imagina el paisaje! En sus aguas es posible descubrir todo un mundo de corales, peces y otras especies marinas. Podrás disfrutar de él haciendo buceo o snorkeling.

Además de sus espectaculares sitios para bucear, Raja Ampat ofrece paisajes impresionantes sobre el nivel del mar. Las islas están salpicadas de formaciones rocosas escarpadas, exuberantes selvas tropicales y playas de arena blanca, creando un telón de fondo perfecto para actividades como el kayak o el senderismo.

Eso sí, antes de decidir visitar Raja Ampat, debes saber que se trata de un lugar muy remoto y que, por lo tanto, los precios son bastante elevados, al menos en comparación con el resto del país.

7. Parque Nacional de Tanjung Puting (Borneo)

Parque Nacional de Tanjung Puting
Orangután en Borneo

Borneo es una isla ocupada por los países de Brunéi, Malasia e Indonesia. Uno de sus principales atractivos es su rica biodiversidad. Esta isla es hogar de una increíble variedad de especies de plantas y animales. El más famoso de todos es el conocido como orangután de Borneo. Este mamífero es la principal razón por la que miles de viajeros deciden viajar a esta parte de Indonesia.

El Parque Nacional de Tanjung Puting es famoso por sus programas de rehabilitación de orangutanes. Aquí, los visitantes tienen la oportunidad de observar de cerca a estos fascinantes primates en su hábitat natural mientras aprenden sobre los esfuerzos de conservación para protegerlos. Si quieres vivir una experiencia única en el país, incluir Borneo en la ruta puede ser una idea fantástica.

📲 Si quieres tener internet, puedes comprar una tarjeta sim en el destino o, más caro pero más cómodo, puedes adquirir antes de tu viaje una eSIM de Holafly con descuento. Puedes reservarla aquí un 5% más barata con el código «comeamaviaja». ¡Tendrás internet desde que aterrices!

8. Parque Nacional de Komodo, junto a la Isla de Flores

komodo flores
Pulau Padar
que visitar en indonesia
Dragón de Komodo

El Parque Nacional de Komodo está formado por las siguientes islas: Komodo, Rinca, Padar, Gili Damasi y Gili Motang. Este rincón de Indonesia es famoso por ser el hogar del dragón de Komodo, el lagarto de mayor tamaño del mundo. Más allá de este animal, que te dejará sin aliento por su tamaño y su comportamiento, Komodo cuenta con muchos otros atractivos, como sus increíble paisajes.

La forma más sencilla de visitar el parque nacional es volar a Labuan Bajo, localidad ubicada en el extremo occidental de la isla de Flores (provincia de Nusa Tenggara Oriental). Se encuentra a aproximadamente una hora de vuelo de Bali, por lo que el Parque Nacional de Komodo se posiciona como un muy buen destino para combinarlo con otros lugares de Indonesia.

Una vez en Labuan Bajo, la forma tradicional de visitar este paraíso es a través de un crucero de varias noches. Durante el recorrido en barco, tendrás el placer de conocer lugares tan increíbles como la famosa Pink Beach o el mirador de Pulau Padar, al que podrás llegar a través de un trekking. Además, podrás ver los dragones de Komodo, por supuesto, y hacer snorkeling.

9. Sumba, una isla que ver en Indonesia poco explorada

sumba
Pueblo tradicional
sumba indonesia
Sumba

Sumba es probablemente una de las islas que ver en Indonesia que más popularidad va a ganar en los próximos años, al menos entre aquellos viajeros a los que les gusta salir de las rutas tradicionales y prefieren explorar lugares menos conocidos y desarrollados. La isla de Sumba, al igual que Flores, forma parte de la provincia de Nusa Tenggara Oriental.

En Sumba también tendrás la oportunidad de conocer una isla repleta de bonitas playas, cascadas y selva. Sin embargo, lo que más destaca de este destino es su autenticidad, la que podrás descubrir a través de sus pueblos tradicionales y de su gente.

Por otro lado, Sumba cuenta con varios hoteles de lujo que son alucinantes, por lo que esta isla puede ser también una opción estupenda para aquellos es vayan a celebrar su luna de miel en Bali y otras islas de Indonesia.

10. Parque Nacional Taman Gunun Leuser (Sumatra)

que ver indonesia
Orangután en Sumatra

Si ver orangutanes es una prioridad en tu viaje a este país asiático, aparte de en la isla de Borneo, también puedes verlos en Sumatra. Un buen lugar para hacerlo es el Parque Nacional Taman Gunun Leuser y más exactamente en Bukit Lawang. En esta zona podrás hacer un recorrido a pie a través de la selva mientras que te vas encontrando orangutanes en el camino, normalmente subidos a los árboles.

A diferencia de Borneo, que se hace un recorrido en una embarcación y cuentas con más comodidades, la experiencia en Sumatra es más salvaje, ya que haces un trekking de varios días, por lo tanto, debes valorar qué te apetece más y cuál es tu presupuesto (la experiencia en Sumatra es más económica).

11. Islas Banggai (Sulawesi)

islas banggai sulawesi
Banggai, Sulawesi

Sulawesi, conocido en español también como Célebes, es otra de las islas que forman parte de Indonesia. Se trata de una de las más extensas del país pero yo voy a centrarme en las conocidas como Islas Banggai, ubicadas en la zona central de la isla. Aún no he tenido el placer de conocer este rincón del mundo pero lo que he visto de él hace que sea imposible no incluirlo en esta lista.

Solo hace falta ver unas fotos de las Islas Banggai para darse cuenta de que este lugar es un auténtico paraíso. Aunque todo lo que tiene de fascinante, lo tiene de inaccesible. Llegar no es fácil pero seguro que merecerá la pena por ver con tus propios ojos lugares como el lago Paisu Pok, las playas Mandel Beach y Oyama Beach, la laguna Paisubatango, las cascadas Kamumu y Piala Waterfalls o Kawalu.

Algunos de estos lugares se encuentran en Luwuk, ciudad a la que tendrás que llegar para visitar los alrededores y las Islas Banggai. Además, si eres amante de la vida marina, te alegrará saber que este destino es muy bueno para hacer snorkeling y buceo.

12. Islas Mentawai (Sumatra)

mentawai
Mentawai

Volvemos a Sumatra, esta vez a la parte oriental, para proponerte visitar las Islas Mentawai, un archipiélago que está adquiriendo más popularidad año tras año. Este está formado por cuatro islas: Pulau Siberut, Pulau Sipura, Pulau Pagai-utara y Pulau Pagai-selatan.

En las Islas Mentawai encontrarás aguas cristalinas, selvas vírgenes y, por supuesto, la tribu Mentawi, la que ha habitado de forma aislada en la jungla. También es un destino que destaca por sus olas, perfectas para practicar surf.

Las Islas Mentawai también son de difícil acceso, por lo que, como te imaginarás, pueden presumir de ser un lugar tranquilo y libre de masas de turistas.

Mapa de lugares que ver en Indonesia

En el siguiente mapa he señalado todas los lugares mencionados en este artículo, así te puedes hacer una idea de la ubicación de todos ellos y valorar las distancias.

💳 Para conseguir rupias o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones.

Hay otros lugares que poco a poco van atrayendo a más turistas, como las Islas Bangka-Belitung, algunas zonas de Sumbawa o la Isla de Roti, aunque aún siguen siendo grandes desconocidos para la mayoría de turistas.

Echa un vistazo a mi guía de viaje de Indonesia si vas a seguir planificando tu viaje a este país.

Espero que este artículo sobre qué ver en Indonesia te haya sido muy útil para descubrir lugares nuevos en este país, más allá de Bali, las Islas Gili o Komodo. Si tienes alguna recomendación o quieres contarme alguna experiencia, te leo en comentarios.

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog y autora de este post. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios

  1. Hola Sofía,

    Espero que estés bien!

    Primero, mil gracias por compartir tanto sobre tus viajes! Me fui a Lanzarote hace 2 anos, y gracias a vos, fui a la piscinas naturales que recomendabas y me encanto. Fue lo que mas me gusto de la isla. Asi que mil gracias por ese maravilloso recuerdo!!

    Estoy planeando un viaje a Indonesia y obviamente me voy a inspirar de vos!!
    Mi pregunta es, donde queda la montaña (o capaz sera un volcan?) de la primera foto de este articulo por favor ?

    Perdon por la ortagrafia, estoy escribiendo desde un teclado francés..!

    Saludos,
    Annie

    1. Hola, Annie. Qué ilusión que después de organizar un viaje con mi blog, vuelvas a él para tu próximo destino. ¡Muchas gracias! La foto del volcán es del Bromo, en la isla de Java. ¡Disfruta mucho de tu paso por Indonesia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *