Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en lombok

Qué ver en Lombok, Indonesia

En este artículo encontrarás los lugares imprescindibles que ver en Lombok. En mi último viaje a Indonesia decidí pasar varias semanas en esta isla y fue todo un acierto. Lombok se encuentra justo al este de Bali y, como ocurre en esta, uno de sus principales atractivos es la naturaleza, de la que destacan los campos de arroz, las cascadas, las playas y los acantilados. Por no hablar del Monte Rinjani, que preside la isla gracias a sus 3.726 metros de altura.

Además de sus maravillas naturales, Lombok es un lugar bastante tranquilo. De momento, está lejos de las grandes masas de turistas y del tráfico agobiante. Si estás organizando un viaje a este país asiático y estás buscando los mejores destinos que ver en Indonesia, ten en cuenta Lombok, ya que esconde muchos tesoros. ¡A continuación descubriremos algunos de ellos!

Contenido de este post

Qué ver en Lombok

¿Preparado/a para descubrir los mejores lugares que ver en Lombok? ¡Empezamos!

1. Trekking al Monte Rinjani

monte rinjani
Vistas al Rinjani

Una de las experiencias más brutales que puedes vivir en un viaje a Lombok es ascender a la cima del Monte Rinjani. Gracias a sus 3.726 m.s.n.m., se trata del segundo volcán más alto de Indonesia.

Nosotros nos quedamos con ganas de hacerlo pero, lamentablemente, cuando visitamos Lombok, la excursión estaba cerrada (no se realiza durante los meses de enero, febrero y marzo) por tratarse de la época de lluvias. Si tu viaje no coincide con uno de estos meses, te animo a buscar más información al respecto y preparar tu visita al punto más alto del Rinjani.

La excursión suele ser de 3 días y 2 noches. El primer día, se camina hasta Pelawangan Sembalun, donde ves el atardecer y pasas la noche en una tienda de campaña. En la mañana del segundo día se realiza la subida a la cima del Rinjani. Luego, por la tarde, vas a unas aguas termales próximas al lago Segara Anak. La segunda noche se pasa en otra localización. Ya el tercer día, vuelves a Senaru.

Si vas durante la época en la que no se puede hacer esta excursión (enero-marzo), aún es posible hacer un trekking de 2 días y una noche a un mirador ubicado cerca del cráter del lago Segara Anak.

🏥 Antes de seguir, te recuerdo la importancia de viajar con un seguro de viaje a Indonesia, ya que nunca se sabe si vas a sufrir algún inconveniente. Irás con la tranquilidad de que si te ocurre cualquier cosa, tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará con todo lo que necesites. Yo siempre uso y recomiendo Heymondo, donde te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro.

2. Cascadas Tiu Kelep y Sendang Gile

cascada tiu kelep
Tiu Kelep
que ver lombok
Sendang Gile

He visitado muchas cascadas en Bali pero tengo que decir que Tiu Kelep es una de las más bonitas que he visto en Indonesia. Esta se encuentra en el norte de Lombok, muy cerca de la localidad de Senaru, lugar en el que te aconsejo pasar varias noches para visitar esta parte de la isla (nosotros nos quedamos en Pondok Guru Bakti Cottage, un sitio humilde pero con unas vistas al Monte Rinjani que enamoran).

La entrada a la cascada Tiu Kelep cuesta 20.000 IDR y también te da acceso a la cascada Sendang Gile. Por la proximidad entre ambas, se visitan conjuntamente. Esta segunda cascada también es muy bonita pero Tiu Kelep, por su belleza y dimensiones, se lleva casi todo el protagonismo. Además, más allá de la cascada, el sendero que hay que recorrer para llegar a ella es maravilloso.

En la base de la cascada Tiu Kelep hay una pequeña piscina natural en la que te puedes bañar. No es muy grande pero es más que suficiente para refrescarse y pasar un buen rato (yo disfruté muchísimo del baño) antes de comenzar el camino de vuelta (dedícale al menos 2 horas para ir, volver y, sobre todo, disfrutar del lugar).

Por cierto, en la entrada te ofrecerán un guía, ya que te dicen que es complicado llegar a la cascada. Realmente no es muy difícil, así que no es necesario. Eso sí, hay que cruzar el río varias veces, así que te recomiendo llevar calzado que se pueda mojar.

Si te encuentras en otra zona de la isla y no vas a alquilar moto, puedes valorar reservar esta excursión a las cascadas Tiu Kelep y Sendang Gile.

3. Bukit Selong, Sembalung

bukit selong
Bukit Selong

Otro lugar que ver en Lombok que nos gustó mucho fue Bukit Selong, un mirador ubicado en la localidad de Sembalun Village, también en el norte de la isla. Aquí encontrarás una zona repleta de montañas que crean un paisaje único. Parecerá que estás en otro lugar.

Aunque lo que más destaca de Sembalun son sus amplios campos de cultivo organizados en perfectos cuadrados. En cada uno, se planta alguna planta o fruta diferente, como las fresas, que son muy típicas en esta parte de Lombok.

Subir al mirador Bukit Selong te permite ver estos de campos de cultivo rodeados por montañas desde las alturas. De verdad que es un paisaje único. Nosotros llegamos al lugar al mediodía pero es muy recomendable ir al atardecer.

Junto a Bukit Selong hay otro mirador, que no está conectado a este directamente. Para evitar confusiones, lo mejor es que pongas en el mapa «Start hiking to Bukit Selong» para llegar al lugar correcto. La entrada cuesta 10.000 IDR.

💡 Más allá de este mirador, es posible contratar excursiones de senderismo por la zona que incluyen una noche de acampada a algunas de las cimas de las montañas de la zona. La excursión más popular entre turistas es a Pergasingan Hill.

4. Playa Tanjung Aan

playa tanjung aan
Tanjung Aan Beach

Ahora vamos hasta el sur de Lombok, esta vez para conocer la que es la playa más popular de toda la isla: Tanjung Aan Beach. Se trata de una playa bastante extensa, en forma de concha y arropada por acantilados a los lados. Cuenta con bastantes chiringuitos en los que tomar algo o comer y tumbonas para relajarse al sol. La playa, aunque tiene zonas con algas, está muy bien para ir a bañarse y es muy bonita.

Al encontrarse bastante cerca de Kuta (Lombok), el principal núcleo turístico de la isla, se trata de un lugar bastante concurrido, aunque aún es posible encontrar tranquilidad, sobre todo si te alejas de los negocios de restauración. Nosotros fuimos en varias ocasiones, tanto para ver el atardecer y cenar, como para disfrutar de unas horas de arena y agua salada.

5. Atardecer en Bukit Merese

bukit merese
Bukit Merese

La costa de Lombok esconde rincones realmente mágicos gracias a sus verdes acantilados y formaciones rocosas. Uno de esos lugares especiales es Bukit Merese, un trocito de litoral que desprende belleza por cada esquina. Ir a ver el atardecer sobre lo alto de sus acantilados es uno de los mejores planes que hacer en Lombok. Alucinarás con las vistas al mar y a las playas del lugar.

Bukit Merese se encuentra justo al lado de la Playa Tanjung Aan, por lo que es muy buena idea pasar la tarde en esta playa y luego subir a ver el atardecer.

La entrada cuesta 10.000 IDR por vehículo (han pavimentado el camino para llegar, así que el precio es más que razonable). Antes de adentrarte en las verdes praderas, encontrarás puestos en los que comprar algo para comer o beber. Te recomiendo que pruebes una mazorca picante. ¡Están tan buenas!

Por cierto, te aviso de que en este sitio se ve bastante basura en el suelo. Hay muy poca educación sobre este tema. Es una pena… Si puedes recoger algo a la vuelta, bienvenido será.

6. Playa Selong Belanak

selong belanak beach
Selong Belanak Beach
lombok indonesia
Lombok, Indonesia

Hay otra playa de Lombok que no puede faltar en tu itinerario, sobre todo si te gusta hacer surf o si te apetece probarlo (y si no, también). Se trata de la playa Selong Belanak, ubicada en la costa sur de la isla, a unos 20 km al este de Kuta.

Cuando llegues a este lugar, encontrarás una playa preciosa rodeada de pequeños montes verdes. Sobre la arena, hay muchos puestos para comer y escuelas de surf. Si lo que te apetece es darte un baño y descansar sobre una tumbona, también podrás hacerlo.

Además de todos los atractivos ya mencionados, Selong Belanak Beach es un lugar muy popular para ir a ver el atardecer. Nosotros fuimos una tarde y aunque el sol no se dejaba ver muy bien, todo el cielo se puso rosa y me di uno de los baños en el mar más bonitos del viaje.

Por cierto, si tienes suerte, podrás ver búfalos de agua caminar por la playa. Nosotros no los vimos aquí pero sí en otras partes de la isla. ¡Impresionan!

7. Cascadas Benang Stokel y Benang Kelambu

cascada benang kelambu
Benang Kelambu

Las cascadas Benang Stokel y Benang Kelambu se visitan juntas, ya que se encuentran mi próximas entre sí. Sin embargo, yo voy a hablar de Benang Kelambu, ya que es la cascada que visité (íbamos a ir a la otra también pero empezó a llover a cántaros y tuvimos que marcharnos).

He de decir que la cascada Benang Kelambu me sorprendió mucho. La caída de agua, formada por varios chorros que caen sobre una pared cubierta de vegetación, es preciosa. Aunque lo mejor de todo es que han hecho unas piscinas naturales en las que te puedes bañar y refrescarte gracias al agua de la cascada. Disfruté mucho del baño y de la temperatura fresquita del agua.

La entrada para visitar estas cascadas es de aproximadamente 80.000 IDR por persona. Digo «aproximadamente» porque al llegar, te mandan a un caseta y te muestran todos los tours que ofrecen. Puedes negociar el precio, ya que es caro si tenemos en cuenta lo que suele costar visitar una cascada en Indonesia.

Por cierto, a las mujeres nos piden ponernos un sarong sobre el traje de baño si queremos bañarnos en las cascadas.

8. Excursión a las «Secret Gilis»

gili kedis
Gili Kedis

Más allá de las Gili que todos conocemos (Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air), a las que te recomiendo ir (y si lo haces, no te pierdas mi guía de las Islas Gili para organizar tu viaje), la isla de Lombok cuenta con muchas otras «Gili» en sus alrededores, puesto que esta palabra significa isla pequeña.

Frente a la costa suroeste de Lombok, hay un conjunto de islas conocidas como las «Secret Gili». Estas son Gili Kedis, Gili Nanggu y Gili Sudak. Poco a poco, este archipiélago se ha convertido en una de las excursiones más populares que hacer en Lombok. Durante la visita, tendrás la oportunidad de hacer snorkeling en varios puntos y disfrutar de playas paradiacas.

Cuando llegues a Kuta, encontrarás muchos sitios donde reservar esta actividad o puedes reservar tu excursión a las «Secret Gili» aquí por adelantado (se trata de una excursión privada). Otra opción es acordar previamente el traslado a las islas (puedes encontrar guías locales en internet) ir por tu cuenta al puerto de Tawun.

💡 En la costa noreste de la isla, también hay unas Gili a las que se puede ir de excursión. La más grande se llama Gili Lampu. Si vas, no te pierdas Gili Kapal, una silueta de arena blanca rodeada de aguas cristalinas. Si te interesa, puedes preguntar info en tu alojamiento.

9. Sade Village, un pueblo tradicional que ver en Lombok

sade village lombok
Sade Village

Un lugar muy interesante que ver en Lombok si quires acercarte al lado más cultural de la isla es Sade Village, un pueblo tradicional compuesto de 150 hogares que se ha conservado durante generaciones. Aquí podrás conocer cómo vive el pueblo sasak y cuáles son sus costumbres. La visita por este pueblo se hace junto a un guía local, quien te cuenta cómo es la vida de las personas que habitan allí.

Si te interesa, puedes ir por tu cuenta o reservar esta ruta cultural privada por los pueblos Sasak.

📲 Si quieres tener internet, puedes comprar una tarjeta sim en el destino o, más caro pero más cómodo, puedes adquirir antes de tu viaje una eSIM de Holafly con descuento. Puedes reservarla aquí un 5% más barata con el código «comeamaviaja». ¡Tendrás internet desde que aterrices!

10. Playa y acantilados de Penyisok

que hacer en lombok
Playa de Penyisok
acantilado penyisok
Penyisok cliff

Quizá no sea uno de los imprescindibles de Lombok pero, después de haber visitado este rincón de la costa de la isla, me es imposible no incluirlo en esta lista. Llegar a Penyisok cuesta lo suyo, ya que se encuentra a más de 50 km de Kuta y el tramo final del camino es de tierra, sin embargo, el paisaje que encontrarás ahí hacer que el camino valga la pena.

Si es cierto que la playa de Penyisok es muy bonita y las vistas que tienes si caminas por el acantilado ubicado a su derecha (mirando hacia el mar) son preciosas, hay otro lugar que conseguirá sorprenderte aún más. En vez de caminar por este acantilado ubicado a la derecha, camina (o ve en moto) por el sendero que parte hacia la izquierda de la playa hasta llegar a un punto marcado en Google Maps como «Penyisok cliff».

Desde este acantilado de Penyisok tendrás unas vistas espectaculares a una pequeña playa de dorada escondida entre enormes paredes. Una enorme roca que descansa sobre la playa termina de hacer de este paisaje un lugar más increíble.

Cerca de este lugar, hay una playa conocida como «Pink Beach», en la que se supone que el color de la arena es rosada. Miré fotos pero la arena no parecía muy rosa. Esto, sumado a nuestro cansancio, hizo que no terminásemos acercándonos a este lugar pero puedes tenerlo en cuenta, ya que la playa parece bonita.

Dónde alojarse en Lombok

Mi mayor recomendación si vas a pasar al menos una semana en la isla es que te alojes en dos zonas: el norte y el sur. Así lo hicimos nosotros y me parece todo un acierto.

Hay varios lugares, como la cascada Tiu Kelep o el mirador de Bukit Selong, que se encuentran muy en el norte, lejos de Kuta (principal núcleo turístico de la isla) e ir en el día es una paliza.

Alojamiento en Senaru (norte de Lombok)

En el norte, te recomiendo quedarte en el pueblo de Senaru. Desde aquí, puedes visitar las cascadas Tiu Kelep y Sendang Gile a pie. Además, esta localidad es el inicio de cualquier trekking al Monte Rinjani.

Nosotros nos alojamos en este lugar: Pondok Guru Bakti Cottage. Se trata de un alojamiento local, con habitaciones muy sencillas, pero con unas vistas y un trato increíbles. La comida también nos gustó mucho. Si buscas un sitio económico, es la mejor opción.

Otros hoteles en Senaru que tienen muy buena pinta son:

Alojamiento en Kuta (sur de Lombok)

En el sur de Lombok, la mejor idea es quedarse en Kuta, ya que es el pueblo más desarrollado a nivel turístico y cuenta con una gran variedad de hoteles, restaurantes, cafeterías, spas, etc. Aquí podrás encontrar alojamientos de todas clases y presupuestos.

Nosotros nos quedamos en Cewin’s Homestay, un sitio local compuesto por varias cabañas con baño privado. Estuvimos muy cómodos y lo recomiendo al 100% si buscas algo a buen precio que esté bien. Además, todos los trabajadores son muy simpáticos. Por otro lado, el desayuno era sencillo pero rico y si te gusta el café de especialidad, aquí preparan uno buenísimo.

Otros hoteles en Kuta:

Durante tu estancia en Kuta, si quieres darte un masaje, te recomiendo Matcha Spa o Jivana Resort. En cuanto a sitios para comer, mis recomendaciones son: Cantina Mexicana, Kenza, KRNK (hamburguesas), The Breakery, BARA (pizzas muy ricas), Mama Pizza y Bush Radio. Para comer comida local, recomiendo Warung Rezeki y Warung Nyonya. Por último, recomiendo Cozy House para smoothie bowls y tortitas.

💡 A la hora de escoger tu alojamiento en cualquier zona de Lombok, ten en cuenta que el hotel no esté muy cerca de una mezquita, ya que suena (y bastante alto) sobre las 4:30h de la mañana. De todas formas, recomiendo llevarte tapones.

Mapa de qué ver en Lombok, Indonesia

En el siguiente mapa he señalado todos los lugares mencionados en este artículo, así puedes ver la ubicación de todos ellos en un instante y organizar tu itinerario por la isla.

💳 Para conseguir rupias o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones. También hay planes de pago con mejores condiciones.

No te pierdas mi guía de Indonesia para seguir planeando tu viaje a este país asiático.

Espero que este artículo sobre qué ver en Lombok (Indonesia) te haya sido muy útil para organizar tu visita a esta preciosa isla. Si tienes cualquier aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog de viajes. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Más artículos disponibles próximamente.

2 comentarios

  1. Gracias por el blog, es súper completo! Voy en mayo y me va a venir genial! Cuantos días recomendarias mínimo estar en Lombok?? Y como llegar hasta allí desde Bali o ir de allí a komodo??
    Muchas gracias!!

    1. Hola, Noelia. Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho poder serte de ayuda. Si no vas a hacer el trekking del Rinjani, te recomiendo pasar en Lombok al menos 4 días completos para ver el norte y el sur (si vas a hacer el trekking y quieres visitar toda la isla, súmale más días). Desde Bali, puedes coger el ferry desde Padang Bai o un vuelo desde el aeropuerto de Denpasar. Luego, desde Lombok, lo mejor sería volar a Labuan Bajo para visitar Komodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *