Dónde alojarse en Bali: 8 mejores zonas
Siempre digo que hay dos formas de visitar Bali. Puedes elegir una zona como base e ir haciendo excursiones a otras partes de la isla o ir cambiando de alojamiento cada pocos días y así tener diferentes bases durante el viaje. También puedes hacer una combinación de ambas.
En nuestro caso, elegimos la primera opción. Reservamos una habitación en Canggu para un mes y, desde ahí, visitamos el resto de la isla. Para visitar el norte y el este, al estar más alejados y haber bastantes sitios que ver, hicimos excursiones de dos o tres noches en cada caso.
Elegir una forma u otra depende de cada uno. Mi recomendación es que, si vas a estar pocos días en Bali o no quieres perder tiempo con los cambios de alojamiento, te alojes en una zona céntrica. De esta forma, podrás llegar a casi todas las partes de la isla en excursiones de un día. Otra buena opción es elegir dos zonas como base, así solo tendrás que cambiar de hotel en una ocasión.
Ir cambiando de alojamiento cada pocos días también puede ser muy buena opción, como en el itinerario de 10 días en Bali o de 15 días en Bali que os propongo. Por un lado, perderás algo de tiempo en hacer la maleta, el check out, el check in, traslados, etc.; pero, por otro lado, ahorrarás tiempo en visitar los diferentes lugares que ver en Bali, ya que, al ir cambiando de base, estarás más cerca de ellos.
Elijas la opción que elijas, ya te adelanto que disfrutarás muchísimo de tu estancia en Bali.
1. Seminyak, donde alojarse en Bali si te gusta la marcha
Seminyak es una buena opción para aquellos que están interesados tanto en las visitas turísticas como en la vida nocturna, las compras y los buenos restaurantes durante su estancia en Bali. En Seminyak encontrarás varios de los mejores lugares donde comer en Bali, muchísimas tiendas de ropa (no te pierdas la calle Jalan Kayu Aya) y muchas opciones para salir de fiesta.
Las playas son tranquilas (perfectas para aprender a hacer surf), aunque no tan bonitas como en otras zonas de la isla, y puedes disfrutar de atardeceres muy bonitos. En cuanto a lugares turísticos, Seminyak no tiene muchos sitios que ver. Sin embargo, estarás medianamente cerca de Canggu y de Uluwatu.
Hoteles recomendados en Seminyak
- $: Gelatik Bed And Breakfast.
- $$: Amerta Seminyak.
- $$$: Aloft Seminyak.
- $$$$: The Buah Bali Villas.
2. Ubud, la mejor zona para hacer turismo
Debido a su céntrica ubicación, Ubud es probablemente la mejor zona donde alojarse en Bali. Se trata del epicentro artístico, cultural y espiritual de la isla, lo que podrás sentir en cada una de sus calles. Además, es hogar de muchas de las cascadas más bonitas de Bali. También podrás encontrar numerosas tiendas y restaurantes de todo tipo donde desayunar, comer o cenar.
Este pequeño pueblo de Bali es la opción perfecta para los que vayan a pasar poco tiempo en la isla y quieran estar cerca de numerosas atracciones turísticas. Por otra parte, gracias a su localización, es muy buena base desde la cual hacer excursiones a otras partes de la isla.
Algunos de los lugares más importantes que ver en Ubud son el Monkey Forest, Campuhan Ridge Walk, el Ubud Art Market, los arrozales de Tegalalang, el Templo Tirta Empul, el Goa Gajah (Cueva del Elefante) y el Templo Saraswati. Como puedes ver, estarás cerca de algunos de los templos principales de Bali. En cuanto a cascadas, no te pierdas las de Tibumana y Kanto Lampo.
Hoteles recomendados en Ubud
En mi artículo sobre dónde alojarse en Ubud encontrarás más consejos.
- $: Pangkung Sari, Buda Cottage Ubud.
- $$: Pondok Massas.
- $$$: The Udaya Resorts & Spa.
- $$$$: Komaneka at Bisma Ubud.
3. Canggu, la mejor opción para estancias largas
Canggu ha sido mi hogar en mis tres viajes a Bali y siempre he estado muy a gusto (aunque tengo que decir que he vuelto una cuarta vez y creo que cada vez va teniendo menos encanto…). Aún así, aún sigue siendo una gran opción de alojamiento en Bali para aquellos que, al igual que yo, vayan a pasar una temporada larga en la isla. También se lo recomiendo a los que quieren alojarse en una zona medianamente céntrica que esté en la costa.
Algo que me encantó de Canggu fue su ambiente surfero y la cantidad de cosas que hacer. Tiene muchísimos restaurantes chulos, tiendas y mercados de ropa y accesorios, bares con música en directo, playas desde las cuales ver el atardecer, beach clubs, etc. De verdad, en Canggu no te aburrirás.
Eso sí, cada vez es un lugar más masificado y bullicioso… Antes lo consideraba como el mejor lugar donde dormir en Bali si vas a quedarte en la isla durante bastante tiempo pero ahora creo que otras opciones de esta lista son mejores.
Recomiendo Canggu especialmente a nómadas digitales, ya que aquí podrás conocer a mucha gente que se gana la vida de manera online, aparte de haber muchos espacios de coworking y cafeterías donde trabajar.
Algunas de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Canggu son ver el atardecer desde Echo Beach, visitar el Templo Tanah Lot, ir en busca de arrozales, hacer surf y probar tantas cafeterías como puedas.
Hoteles recomendados en Canggu
En mi guía sobre dónde alojarse en Canggu encontrarás más recomendaciones.
- $: Asung Guesthouse (mi hotel), The Uma Guesthouse.
- $$: Maylie Bali Bungalows, Umah CinCin (mi hotel).
- $$$: Kano Canggu.
- $$$$: Mayana Villas, Own Villa.
4. Uluwatu, para los amantes del surf y las playas
Si has llegado a Bali en busca de costa y de las mejores olas, te recomiendo Uluwatu, lugar ubicado en el sur de la isla. Aquí podrás encontrar las playas más bonitas de Bali, acantilados con vistas impresionantes y varios beach clubs. Además, es el paraíso para los amantes del surf, sobre todo para aquellos que ya tengan mucha experiencia. Para los principiantes, es mejor ir a Canggu o Kuta.
No recomiendo Uluwatu como lugar base para visitar el resto de la isla, ya que queda lejos de muchas atracciones turísticas. Sin embargo, si vas a ir cambiando de alojamiento en Bali, te recomiendo muchísimo pasar aquí unos días de relax y explorar bien esta zona.
Algunos de los mejores lugares que ver en Uluwatu son el Karang Boma Cliff, el Templo de Uluwatu y Sundays Beach Club. En cuanto a playas, no te pierdas Green Bowl, Melasti, Belangan, Padang Padang, Bingin, Thomas Beach, Nyang Nyang, etc.
Hoteles recomendados en Uluwatu
Puedes consultar mi artículo sobre dónde alojarse en Uluwatu para más recomendaciones.
- $: Kayu Tua Villa.
- $$: Telaga Sari (mi hotel).
- $$$: Hari Indah Boutique Hotel & Spa, Oceanna.
- $$$$: Renaissance Bali Uluwatu Resort & Spa.
5. Munduk, donde alojarse en Bali para visitar el norte
El norte de Bali es una zona que a algunos se les olvida visitar. Entiendo que si solo se cuenta con una semana en Bali, uno no tenga tiempo de ir. Sin embargo, si vas a pasar más tiempo en la isla, te recomiendo mucho visitar el norte, en concreto Munduk o Bedugul. Munduk es una zona montañosa llena de cascadas y dos lagos.
El norte-centro es mucho más tranquilo que otras partes de Bali y con una atmósfera más local. También te aviso de que las temperaturas son más frescas, así que no te olvides de llevar una chaqueta si vas a visitar el norte. Recomiendo alojarse aquí entre una o dos noches.
Algunos de los lugares que ver en el norte de Bali son el Templo Ulun Danu Bratan, Handara Gate y Wanagiri Hidden Hill. En cuanto a cascadas, no te pierdas Banyumala Twin Waterfalls, Sekumpul, Gitgit, Aling Aling, Red Coral, etc.
Hoteles recomendados en Munduk
- $: Adila Warung and Homestay.
- $$: Lesong Hotel and Restaurant.
- $$$: Sanak Retreat Bali.
- $$$$: Munduk Moding Plantation, Munduk Cabins.
6. Amed, para visitar el este de Bali
El este de Bali me pareció una auténtica maravilla y un lugar que recomiendo mucho visitar. Durante nuestro viaje a la isla de los dioses, pasamos cuatro días visitando esta zona, ya que hay una buena variedad de cosas que hacer, desde templos a lugares idóneos donde hacer snorkeling o buceo. Quitando los lugares más turísticos, es una zona muy tranquila que merece mucho la pena ser visitada.
Si cuentas con poco tiempo, te recomiendo hacer una excursión de un día. Si cuentas con más tiempo, te aconsejo ir y pasar tantas noches como veas necesarias.
Si vas a pasar varias noches en el este de la isla, te recomiendo alojarte en Amed Beach, una playa con unas vistas al Monte Agung impresionantes. Aquí encontrarás bastantes opciones de alojamiento, restaurantes y agencias con las que puedes hacer buceo. Es muy buena opción donde alojarse en Bali si estás buscando un sitio más tranquilo pero sin renunciar a buenos restaurantes y cosas que hacer.
Algunos de los mejores lugares que ver en Amed y alrededores son el Templo Lempuyang, el Templo Tirta Gangga, Bukit Cinta, Lahangan Sweet y Amed Beach.
Hoteles recomendados en Amed
- $: Bubu Racok Homestay.
- $$: Amed Beach Villa, Bali Dive Resort Amed (mi hotel).
- $$$: Nalini Resort.
7. Sidemen, zona tranquila entre arrozales
Si más que villas, beach clubs y cafeterías, prefieres ver un lado de Bali mucho más auténtico y lleno de magia, te recomiendo que consideres pasar varias noches en Sidemen durante tu viaje a esta isla de Indonesia. Nosotros nos hemos quedado en algún hotel de la zona en más de una ocasión y la experiencia nunca defrauda.
Sidemen es conocido por sus increíbles arrozales y sus preciosas vistas al Monte Agung. Además, es una zona mucho menos desarrollada, por lo que tendrás la oportunidad de ver esa Bali más rural y atractiva en ciertos sentidos.
En Sidemen podrás disfrutar de la paz que se respira, visitar cascadas, recorrer arrozales, alucinar con los paisajes y, lo mejor, entrar un poco más en contacto con la gente local. Hay muchos alojamientos de bambú preciosos, por lo que es un buen lugar para darse un capricho.
Hoteles recomendados en Sidemen
- $: Embang Homestay.
- $$: Sawah Indah Villa.
- $$$: Patal Kikian Villa, Hideout Bali (mi hotel).
8. Nusa Dua, para una estancia más lujosa
Si vas a ir a Bali por tu luna de miel o quieres pasar varias noches junto a una playa bonita y en una zona exclusiva, te recomiendo considerar Nusa Dua, ubicado en la península de Bukit (mismo lugar donde se encuentra Uluwatu). Nusa Dua es conocido por albergar algunos de los mejores hoteles de lujo de la isla, por sus playas paradisiacas y campos de golf.
A diferencia de otros lugares donde alojarse en Bali que he mencionado hasta ahora, Nusa Dua no es una buena opción para hacer base y conocer la isla, ya que se encuentra algo alejado de los principales atractivos turísticos. Sin embargo, si buscas playa y relax en una atmósfera más lujosa, es una opción estupenda.
Hoteles recomendados en Nusa Dua
💡 Si quieres tener más opciones donde alojarse en Bali que sean menos turísticas y más tranquilas, te recomiendo también valorar pasar varias noches en lugares como Kintamani (junto al Monte Batur), Candidasa (zona con playas bonitas) o Sumberkima (en el extremo oeste de la isla).
Mapa del alojamiento en Bali
He diseñado este mapa para ayudarte a elegir tu alojamiento en Bali.
Podrás ver marcado en rojo (icono de la casita) las principales zonas donde dormir; marcado en naranja los diferentes hoteles que recomiendo (con sus respectivos enlaces a Booking); marcado en morado, hoteles económicos en Bali; y, por último, marcado en azul, lugares que visitar.
Puedes hacer click en cada una de las casillas del menú desplegable del mapa para ver señaladas las zonas, los hoteles o los lugares que visitar. Así te será mucho más fácil organizar tu viaje y elegir dónde quieres alojarte.
🏥 Te recuerdo la importancia de viajar con un seguro de viaje a Indonesia, ya que nunca se sabe si se va a sufrir algún inconveniente. Si te pasa algo y cuentas con seguro, todos tus gastos estarán cubiertos, además de tener a un equipo de personas que te ayudará. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
Dónde dormir en Bali: Conclusión
Si tu viaje a Bali va a ser de pocos días, mi recomendación es que pases la mayor parte del tiempo en Ubud.
Recomiendo Ubud porque es uno de los principales núcleos turísticos de Bali, tiene una localización céntrica y, tanto el mismo pueblo de Ubud como sus alrededores, están repletos de lugares que ver: cascadas, arrozales, templos, etc. Además, Ubud cuenta con mucha oferta de alojamientos y de restauración.
Desde Ubud puedes llegar en alrededor de una hora a otras zonas de la isla que recomiendo visitar, como Canggu o el norte.
Tampoco estarás muy lejos de Uluwatu, lugar al que podrás llegar en algo más de una hora. Sin embargo, recomiendo reservar un par de noches en Uluwatu, ya que es esta zona tiene las mejores playas de la isla, los atardeceres son brutales, etc. Es muy buen lugar para pasar unos días de relax.
Si vas a visitar el este, también recomiendo hacer noche en Amed. Se podría ir en coche/moto desde Ubud pero el trayecto es un poco largo y, según mi experiencia, dedicarle algo más de tiempo a Amed y alrededores merece la pena.
Espero que este post sobre las mejores zonas donde alojarse en Bali te haya sido muy útil a la hora de buscar alojamiento para tu viaje. Si tienes cualquier duda o algo que contarme, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!