📝 TODOS LOS POSTS DE INDONESIA
Dónde alojarse en Ubud
Debido a que estamos frente a uno de los sitios más turísticos de Bali, la oferta de alojamiento es inmensa. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos, por eso, sea lo que sea que estés buscando, estoy segura de que lo encontrarás. Además, al estar en una posición tan céntrica, Ubud es una de las mejores zonas donde dormir en Bali.
A continuación te dejo varias recomendaciones de hoteles en Ubud según diferentes presupuestos:
- Pangkung Sari ($).
- Pondok Massas ($$).
- The Udaya Resorts & Spa ($$$).
Si necesitas más recomendaciones, no te pierdas mi guía de alojamiento en Ubud, en la que te explico cuáles son las mejores zonas y hoteles.
Qué ver en Ubud, Bali
¿Preparado/a para conocer todas las cosas que hacer en Ubud y alrededores? ¡Empezamos!
1. Arrozales de Tegalalang, Ubud (Bali)
Las terrazas de arroz de Tegalalang es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ubud. La realidad es que Bali está lleno de arrozales. Solo hace falta perderse con la moto por la isla para encontrarse con cientos. Sin embargo, los arrozales de Tegalalang son uno de los más impresionantes de Bali y, por lo tanto, una visita obligada.
Se encuentran a 10 km al norte del pueblo de Ubud. En moto se tarda algo menos de 20 minutos, dependiendo del tráfico. Si te alojas en otra parte de la isla, como Canggu, se tarda alrededor de una hora en moto. Desde Seminyak se tarda una hora y 20 minutos aproximadamente. Desde Uluwatu, el tiempo se eleva a una hora y 45 minutos o más. Podrás aparcar la moto en un parking situado frente a los arrozales.
Consejos para visitar Tegalalang
Mi mejor recomendación para visitar Tegalalang es madrugar. Lo más idóneo es que llegues justo al amanecer. Te aviso ya de que los amaneceres en Bali suelen ser muy tempranos. Sí, te costará salir de la cama tan pronto pero no te arrepentirás.
Lo bueno de ir tan temprano es que habrá muy poca gente, lo que hará que tu experiencia sea más especial y, además, hará menos calor. Al ser un espacio en el que no corre el aire y al haber tanta humedad, el calor suele ser horrible. A primer ahora del día es mucho más llevadero.
Otra cosa positiva de ir tan temprano es que la luz es mucho más bonita. Podrás ver cómo los primeros rayos de sol se cuelan entre palmeras y las plantas de arroz. Si quieres hacer fotos, te quedarán mucho más chulas.
En cuanto a la admisión, debes saber que no hay entrada. Visitar Tegalalang es gratis. Sin embargo, dentro de los arrozales encontrarás campesinos que te piden una propina para continuar avanzando.
Por otra parte, según a qué hora del día llegues, es posible que te encuentres a personas pasándose por vendedores oficiales en las entradas del arrozal queriendo venderte una entrada. No hagas ni caso y continua tu camino dentro del arrozal, ya que se trata de una entrada falsa.
🏥 Te recuerdo que es muy importante contar con un seguro para viajar a Indonesia, o cualquier otro lugar en el que no tengas cobertura médica, ya que nunca se sabe si vas a sufrir algún inconveniente durante tu estancia. Así viajarás con la tranquilidad de que si te pasa algo, todos tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
2. Ubud Monkey Forest
Como su nombre indica, el Ubud Monkey Forest se trata de un enorme bosque (de 12,5 hectáreas para ser exactos) en el que encontrarás más de cien especies de árboles, senderos, templos, fuentes y, por supuesto, cientos de monos que merodean a sus anchas. El tipo de mono que habita en este santuario es el macaca fascicularis o lo que es lo mismo, el mono balinés de cola larga.
En mi primera visita a Bali no llegué a visitar este lugar porque los monos me dan algo de respeto, he de ser sincera. Sin embargo, en mi segundo viaje a Bali no quise dejar pasar la oportunidad de nuevo. Si es cierto que hay algún mono más travieso, la mayoría de monos te ignoran. Si alguno se va a subir encima de ti o te va a quitar algo, lo más probable es que algún guardia lo espante, así que puedes estar tranquilo/a.
Aún así, es muy importante seguir una serie de reglas y recomendaciones para visitar el Ubud Monkey Forest:
– Tener cuidado con tus posesiones, sobre todo con la bisutería y accesorios, gafas, botellas, bolsas, etc. Si quieres dejar algo en un lugar seguro, es posible dejar cosas en la taquilla de recepción sin ningún coste extra.
– No tocar, acariciar o molestar los monos.
– No llevar comida encima, ni siquiera dentro de tu mochila.
– Si un mono se te sube, no entrar en pánico. Simplemente empezar a caminar lentamente y se bajarán.
– No alimentar los monos.
– No mirar fijamente a los ojos de los monos.
Llegar al Monkey Forest desde Ubud es muy sencillo ya que se encuentra en el mismo pueblo. Si te alojas en el centro, hasta podrás ir caminando.
- Horario Monkey Forest: 9:00h – 18:00h.
- Precio Monkey Forest: 80.000 IDR (L-V), 100.000 IDR (S-D).
3. Templo Goa Gajah
Goah Gajah es uno de los templos más populares que visitar en Bali. Se encuentra en un pequeño pueblo llamado Bedulu, a tan solo 5 km a las afueras de Ubud. Su nombre significa Cueva del Elefante en indonesio y data del siglo XI. Está construido junto a la confluencia de dos ríos, lo que está considerado como un lugar sagrado en la cultura balinesa.
Aunque el punto más conocido de este complejo religioso sea la cueva tallada en la roca, este está formado también por varios santuarios y estanques. Es un lugar muy visitado, por lo tanto, te recomiendo ir temprano para poder disfrutar del templo con más tranquilidad.
- Horario Goa Gajah: 8:00h – 17:00h.
- Precio Goa Gajah: 50.000 IDR.
4. Campuhan Ridge Walk, imprescindible que ver en Ubud
Si disfrutas de los paseos entre naturaleza al amanecer o al atardecer, Campuhan Ridge Walk te encantará. Consiste en un pequeño sendero de piedra situado sobre colinas llenas de vegetación ubicado muy cerca del centro de Ubud. Recomiendo ir a primera o última hora del día ya que no hay muchas sombras y el abundante calor hará que no disfrutes del todo de la experiencia. Es un lugar perfecto para huir del ruido y del ajetreo. Además, es gratis.
5. Ubud Art Market
Un lugar donde podrás adquirir artesanías locales para llevártelas a casa es el Ubud Traditional Art Market. Este mercado se encuentra en pleno centro de Ubud y según a qué hora del día vayas, te encontrarás con un tipo de mercado u otro. ¡Me explico!
Durante la madrugada es un mercado local en el que venden frutas, verduras y otros alimentos. A partir de las 9:00h de la mañana, el mercado se transforma y en sus puestos se empieza a vender todo tipo de souvenirs. El producto más popular es el famoso bolso balinés. Al ser un mercado muy turístico, los precios están bastante hinchados. Por eso, no te olvides de regatear.
6. Ritual en el Templo Tirta Empul, algo único que hacer en Ubud
El Templo Tirta Empul es uno de los más visitados de Bali debido a que aquí toma lugar un ritual de purificación llevado a cabo tanto por locales como por turistas. Pura Tirta Empul fue fundado en el año 962 d.C. y está dedicado a Vishnu, dios del agua. El nombre del templo significa «manantial de agua sagrada» en indonesio. Se encuentra a una media hora en moto al norte de Ubud (Bali).
Se puede visitar por libre o con guía. Mi recomendación es que hagas una visita guiada ya que es un lugar que tiene mucho interés cultural e histórico. De esta forma, podrás conocer mejor las creencias y prácticas de los balineses. Por otro lado, si te interesa hacer el ritual, tu guía te podrá explicar todos los pasos.
- Horario Tirta Empul: 8:00h – 18:00h.
- Precio Tirta Empul: 50.000 IDR.
7. Cascada Tibumana, de las más bonitas de Bali
Tibumana es una de las mejores cascadas de Bali. Quizá no sea una de las más grandes e impresionantes, pero la forma en la que cae el agua en un chorro perfecto hace que sea una de las más pintorescas. Aparte de por su belleza, merece mucho la pena visitar esta cascada si te apetece darte un buen baño.
Llegar a la cascada es muy sencillo. Una vez dejas la moto en el aparcamiento, tendrás que caminar alrededor de 10 minutos por un encantador sendero rodeado de naturaleza. Desde Ubud, se tarda alrededor de media hora en moto.
- Horario Tibumana: 6:00h – 18:00h.
- Precio Tibumana: 15.000 IDR.
8. Templo Gunung Kawi, que ver cerca de Ubud
Muy cerca de Tirta Empul, encontrarás otro de los lugares que ver en los alrededores de Ubud, el Templo Gunung Kawi, uno de los más antiguos de Bali. Fue construido en honor a un antiguo rey balinés llamado Udayana, entre otros reyes y reinas. Llama especial atención por los cinco santuarios funerarios tallados en la ladera. Tienen más de 8 metros de altura. A pesar de que este es el lugar más conocido, este complejo religioso cuenta con un total de 15 templos que puedes visitar.
- Horario Gunung Kawi: 8:00h – 18:00h.
- Precio Gunung Kawi: 50.000 IDR.
9. Cascada Kanto Lampo
A tan solo 15 minutos en moto de la cascada Tibumana, hay otra cascada que te recomiendo visitar: Kanto Lampo. A diferencia de la anterior, el agua cae a través de diferentes chorros sobre una pared formada por gigantescas rocas hasta llegar a la piscina natural donde te puedes bañar. Acceder a ella también es muy sencillo. Desde el aparcamiento hay que caminar alrededor de de cinco minutos.
- Horario Kanto Lampo: 7:00h – 17:00h.
- Precio Kanto Lampo: 15.000 IDR.
10. Templo Taman Sawaswati, ubicado en el pueblo de Ubud
Otro de los templos principales de Bali que debes ver en tu visita a Ubud es el Pura Taman Saraswati. Se encuentra en el mismo centro de Ubud y la entrada a los jardines exteriores es gratuita. Como su nombre indica, este templo está dedicado a Saraswati, diosa del conocimiento, música, arte, sabiduría y aprendizaje.
Una de las cosas que más destacan de este templo son sus estanques llenos de flores de loto flotando. Cada tarde, alrededor de las 19:30h, se celebra un espectáculo de danza balinesa en el templo, algo muy interesante que ver en Ubud. La entrada cuesta 100.000 IDR.
11. Cretya Ubud, Bali
Uno de mis últimos descubrimientos en esta zona de Bali fue Cretya Ubud, ubicado muy cerca de Tegalalang. Se trata de un restaurante y «day club» que cuenta con una serie de piscinas infinitas construidas en diferentes niveles preciosas. Además, el lugar cuenta con unas vistas a los arrozales alucinantes. Todas las tardes hay una sesión de DJ.
Puedes elegir entre ir al restaurante o alquilar una de las hamacas disponibles y pasar parte del día ahí. El alquiler de hamacas no tiene un precio como tal sino que requiere un gasto mínimo. Este va desde los 150.000 IDR hasta los 500.000 IDR + 17,5% en tasas por persona.
Nuestra experiencia en Cretya Ubud fue increíble. Fuimos a primera hora de la mañana para poder disfrutar de las piscinas solos. Fue maravilloso. Si prefieres un ambiente más animado, es mejor ir por la tarde. También quería destacar la comida, ya que estaba muy rica. Si buscas un plan de relax en Ubud, este lugar es una gran opción.
- Horario Cretya Ubud: 08:00h – 21:00h.
- Precio Cretya Ubud: desde 150.000 IDR por persona.
12. Cascada Suwat
Otra de las cascadas que no puedes dejar de visitar cerca de Ubud es la cascada Suwat. Está ubicada a tan solo media hora en coche desde el centro de este pueblo balinés. Algo que me encantó de ella es que el agua cae sobre una bonita piscina natural, en la que te puedes dar un buen baño. Además, hay una balsa de bambú con la que puedes navegar y sacarte una foto muy chula.
Para llegar a la cascada desde el aparcamiento, hay que dar un paseo de unos diez minutos. El camino, rodeado de vegetación, es muy bonito. También hay un puesto en el que puedes comprar algo de beber o comer.
- Horario Cascada Suwat: 8.00h – 18:00h.
- Precio Cascada Suwat: 15.000 IDR.
13. Cascada Tegenungan
Otra de las cascadas más impresionantes de Bali se encuentra a tan solo 20 minutos al sur de Ubud. Hablo de la Cascada Tegenungan. Tengo un especial cariño a esta cascada y es que se trata de la primera que visité en Bali. No está nada mal para empezar, ¿verdad? De hecho, se trata de una de las caídas de agua más voluminosas. Es posible subir al acantilado ubicado a la derecha de esta y disfrutar de unas vistas diferentes.
- Horario Tegenungan: 6:30h – 18:30h.
- Precio Tegenungan: 15.000 IDR.
14. Disfrutar de un hotel con vistas a los arrozales
Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Bali es reservar al menos una noche en uno de los mejores hoteles con encanto de Bali. Muchos de ellos se encuentran en Ubud, donde es muy típico alojarse en un hotel que tenga piscina con vistas a los arrozales. Sí, el precio de estos alojamientos es más alto que la media pero merece totalmente la pena, ya que podrás disfrutar de una experiencia única.
A continuación te recomiendo algunos hoteles en Ubud con vistas a arrozales para diferentes presupuestos:
- Ulun Ubud Resort ($$).
- Kuwarasan A Pramana Experience ($$$).
- Natya Resort ($$$$).
15. Otras cosas que hacer en Ubud
¿Te has quedado con ganas de saber qué más hacer en Ubud? A continuación te dejo algunos planes algo diferentes:
Hacer rafting en Bali
Uno de los planes más divertidos y aventureros que hacer en Ubud es rafting por el río Ayung. El recorrido tiene una duración de 2 horas y media. Después de pasártelo genial descendiendo sus rápidos y disfrutando de paisajes maravillosos, podréis disfrutar de una comida buffet. Puedes reservar por adelantado la excursión de rafting en Ubud aquí.
Ir a uno de los museos en Ubud
Si te gustan los museos, debes saber que no hay lugar en Bali que cuente con una mayor concetración de museos. La mayoría son exposiciones de obras de arte. Estos son algunos de los museos en Ubud más importantes:
- Museo Puri Lukisan.
- Museo Rudana.
- Agung Rai Museum of Art.
- Peruse Neka Art Museum.
- The Blanco Renaissance Museum.
Asistir a una clase de fabricación de joyas
¿Qué mejor souvenir de Bali que una joya de plata hecha con tus propias manos? En esta clase de 3 horas, un experto fabricante de joyas te ayudará a crear la tuya propia a partir de 5 gramos de plata. Durante la clase, tendrás una bebida de bienvenida y un pequeño almuerzo. Puedes reservar por adelantado la clase de fabricación de joyas aquí.
Tomar una clase de cocina balinesa
¿Eres amante de la cocina? ¿Te gustaría aprender a cocinar un plato típico de Indonesia? En este tour primero te llevan a un mercado tradicional para seleccionar los alimentos y luego aprendes a cocinar dos salsas y siete recetas diferentes. Al final de la clase, podréis degustar todos los platos. Puedes reservar por adelantado la clase de cocina balinesa aquí.
Hacer un free tour por Ubud
Desde hace poco, está disponible este free tour por Ubud. Se trata de una visita guiada por Ubud de 4 horas de duración. Durante el recorrido, visitarás el Monkey Forest, el mercado de artesanía tradicional y el Templo de Saraswati. Lo mejor de hace este tour es que tendrás la oportunidad de conocer muchos detalles de la fascinante cultura balinesa. Esta visita no es gratis sino que al final pagas al guía el dinero que te parezca conveniente.
Tomar una clase de yoga
Ya he mencionado que Ubud es el epicentro artístico de Bali, pero aún no he comentado que también es el pueblo yogui de Bali por excelencia. El yoga es una práctica ideal para ejercitar el cuerpo y tranquilizar la mente. Si nunca lo has practicado, quizá este sea el momento perfecto. Una de las escuelas en Ubud más conocidas es The Yoga Barn.
Dónde comer en Ubud
Como no podía ser de otra manera, Ubud cuenta con algunos de los mejores restaurantes de Bali. Además, la oferta gastronómica es muy amplia. Podrás encontrar desde deliciosos warungs (comedores locales) hasta restaurantes de cualquier país del mundo. Además, algunos de los sitios que te voy a recomendar a continuación cuentan con vistas preciosas.
Estos son algunos de los mejores restaurantes donde comer en Ubud:
- Warung Janggar Ulam. Un sitio precioso donde probar la comida local.
- Ithaka Warung. Lo recomiendo sobre todo para desayunar. ¡Prueba su white bowl!
- Clear Cafe. Comida sana en Ubud.
- Sayan Point. Restaurante con buenas vistas durante el atardecer.
- Zest Ubud. Comida sana con unas vistas preciosas.
- Layana Warung. Restaurante con vistas a una cascada.
- Sugriwa’s Warung. Buen lugar donde comer en Ubud barato.
- Kafe. Restaurante de comida sana.
- Kelapa Muda. Restaurante con piscina.
Mapa de Ubud, Bali
En el siguiente mapa, he marcado todos los lugares mencionados en este artículo: sitios que ver, restaurantes y hoteles recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.
Espero que este post sobre qué ver en Ubud (Bali) te haya sido muy útil para organizar tu viaje a esta increíble isla de Indonesia. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!
Foto Goa Gajah: Halans – CC BY-NC-SA 2.0
Foto Gunung Kawi: Big Ben in Japan – CC BY-SA 2.0
4 Comentarios
Hola!
Queríamos darte la enhorabuena por el fantástico post lleno de información.
Ojalá podamos ir a Bali el año que viene (a ver si todo va bien) y hemos tomado nota de muchas recomendaciones que has dicho.
De verdad gracias por el post y el blog en general que es fantástico.
Un abrazo enorme..
Cuánta ilusión me hace recibir comentarios así! Muchísimas gracias de corazón! Ojalá la cosa se arregle pronto y podáis ir a Bali! Estoy segura de que os encantará! Un abrazo! 🙂
excelente información y contenido, de cada detalle considerado para los que deseamos conocer Indonesia.
Gracias por todos tus argumentos e imagenes.
¡Hola, María! Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Bali.