Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
templos en bali

11 templos en Bali que no puedes perderte

Al contrario que en el resto de Indonesia, donde se practica el islam, la religión de la provincia de Bali es el hinduismo balinés. Este tiene un papel primordial en la vida de los locales. Una prueba de ello es la cantidad de templos hinduistas construidos por toda la isla. Se estima que hay más de 10.000 templos en Bali. ¡Casi nada!

Visitar algunos de los templos más importantes de Bali es una de las actividades imprescindibles que hacer en esta famosa isla de Indonesia. De esta forma, podrás conocer mejor la historia y cultura balinesa. En este artículo te voy a mostrar que templos no deberías dejar de visitar si vas a viajar a Bali.

Contenido de este post

📝 TODOS LOS POSTS DE BALI.

Mejores templos en Bali, Indonesia

¿Preparado/a para descubrir los templos en Bali que no debes perderte? ¡Empezamos!

1. Templo de Uluwatu, disfruta de su show de kecak

templo de uluwatu
Templo de Uluwatu

El Templo de Uluwatu no es uno de los más grandes o impresionantes de Bali, pero sí es uno de los que mejor ubicación tienen y, por lo tanto, se trata de uno de los templos más visitados. Este está construido sobre un acantilado de aproximadamente 70 metros de altura, a unos 30 km al sur de Denpasar, capital de Bali. También es uno de los lugares más bonitos que ver en Uluwatu, lugar donde se encuentran las mejores playas de Bali.

Uno de los principales atractivos del Templo de Uluwatu son las preciosas vistas al mar que ofrece. El atardecer es el mejor momento para apreciar el paisaje, ya que podrás ser testigo de cómo el sol se esconde tras el océano Índico. Los colores del cielo y del mar a esta hora del día son una pasada.

Además, todos los días a las 18:00h tiene lugar un show de kecak, un baile tradicional balinés. No dejes de visitar el templo a esta hora para ver el atardecer y disfrutar de este espectáculo de la cultura balinesa. Puedes reservar tu entrada al show de kecak por adelantado.

🏥 Recuerda que es muy importante viajar con un buen seguro médico a Indonesia si no tienes ya cobertura en este país. Así podrás ir con la tranquilidad de que si te pasa algo, todos tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

2. Tanah Lot, construido sobre una roca en el mar

templo tanah lot
Templo Tanah Lot
templos de bali
Atardecer en Tanah Lot

El Tanah Lot está ubicado en la costa sureste de Bali, lo que le convierte en uno de los mejores sitios que ver en Canggu y alrededores. Se trata de un templo construido sobre un roca ubicada en medio del mar, muy cerca de la costa. Cuando hay marea alta, el templo queda totalmente rodeado por el agua. Sin embargo, cuando hay marea baja, este queda conectado a tierra firme. Como ya podrás imaginarte, este templo está dedicado a la diosa del mar.

El momento del día más popular para visitar el Tanah Lot es también al atardecer. Debes saber que también es la hora en la que hay más gente pero es que nadie quiere perderse este espectáculo. Dentro del mismo recinto, también se encuentra el Templo Batu Bolong. ¡No te lo pierdas! Si quieres conocer todos los detalles históricos y culturales del templo, no dejes de hacer esta visita guiada por el Tanah Lot.

3. Pura Lempuyang y sus famosas «Puertas del Cielo»

templo lempuyang
Templo Lempuyang

Otro de de los templos en Bali que no deberías perderte es el Pura Lempuyang, conocido en occidente por sus «Puertas del Cielo». Este templo está construido sobre las faldas de una montaña, en el este de la isla. Desde él, hay unas vistas espectaculares al Monte Agung, el volcán más alto y sagrado de Bali.

Este famoso lugar forma parte de un complejo en el que hay un total de siete santuarios repartidos por la ladera. Las «Puertas del Cielo» se encuentran en el primer templo, por lo tanto, no tendrás que andar mucho. Sin embargo, si quieres visitar otros templos del recinto, prepárate para caminar.

El mejor momento para visitar el Templo Lempuyang es al amanecer. Aunque el templo está abierto 24 horas, los turistas son bienvenidos a partir de las 7:00h. Te recomiendo estar ahí a esa hora para disfrutar de este precioso lugar en condiciones. Más tarde se llena de gente haciendo cola para una foto.

4. Tirta Gangga, un palacio de agua encantador

tirta gangga bali
Tirta Gangga

El este de Bali también alberga el precioso Palacio de Agua Tirta Gangga. A pesar de no ser un templo como tal, las aguas sagradas de este lugar se utilizan para importantes rituales religiosos llevados a cabo en los diferentes templos de la región. Además, este encantador recinto, construido en 1946 por la familia Karangasem, cuenta con una belleza innegable que no deberías perderte.

En el Tirta Gannga encontrarás un conjunto de jardines, estanques, esculturas y fuentes. El punto más famoso del lugar es un estanque repleto de peces koi que cuenta con unas columnas por las que puedes caminar. También te recomiendo ir temprano para visitarlo con más tranquilidad.

5. Templo Madre de Besakih, el más sagrado de Bali

templo besakih
Templo Besakih

Llegamos al templo más grande y sagrado de Bali, el Templo Madre de Besakih, ubicado en las faldas del Monte Agung. Tiene más de mil años de antigüedad y cuenta con varios templos dentro del complejo. El más importante es el Pura Penataran Agung. En 1963, el Pura Besakih sobrevivió a la catastrófica erupción del Monte Agung.

Si decides visitar este importante templo de Bali, prepárate para disfrutar de las espectaculares vistas que hay desde las zonas más altas del recinto y del increíble entorno natural. Además, es el lugar perfecto para que un guía te explique bien todo lo que quieras saber sobre la cultura y la religión de Bali.

Puedes ir por libre o reservar esta excursión al Templo Madre de Besakih, en la que también te llevan a lugares como el mercado de Gianyar, el pueblo tradicional de Penglipurán y la cascada Tukad Cepung, una de las mejores cascadas de Bali.

6. Ulun Danu Bratan, de los templos más bonitos en Bali

Templo Ulun Danu Beratan
Norte de Bali
mejores templos en bali
Templo Ulun Danu Bratan

El Templo Ulun Danu Bratan es uno de los lugares más increíbles que visitar en el norte de Bali. Este templo destaca por su increíble ubicación, quizá una de las más bonitas de la isla. Se encuentra en las orillas del Lago Beratan, en la localidad de Bedugul. A la vez, el lago está rodeado de preciosas montañas, lo que ayuda a crear un paisaje espectacular.

El Pura Ulun Danu Bratan fue construido en el siglo XVII y está dedicado a Dewi Danu, diosa del agua, de los ríos y de los lagos. Te recomiendo ir temprano en la mañana o al atardecer. Si quieres, puedes alquilar una barquita y navegar por los alrededores del templo. Yo me animé a hacerlo y fue una experiencia muy buena.

Puedes ir por tu cuenta o reservar esta excursión al norte de Bali, en la que te llevan al Templo Ulun Danu Bratan, a la cascada de Sekumpul y al Taman Ayun, otro de los mejores templos de Bali (Indonesia).

7. Tirta Empul, podrás hacer un ritual de purificación

tirta empul
Tirta Empul
itinerario bali templos
Templo en Bali

En los alrededores de Ubud se encuentra el Templo Tirta Empul, conocido por el famoso ritual de purificación que locales y turistas realizan en sus aguas sagradas. Los balineses creen que este manantial fue creado por Indra (rey de los dioses) y que tiene propiedades curativas. Si lo deseas, durante tu visita al templo, podrás realizar este ritual gracias a las indicaciones de un local.

Quieras o no hacer el ritual, no puedes dejar de visitar el Templo Tirta Empul ya que se trata de uno de los lugares imprescindibles que visitar en Bali. Además, el lugar es precioso y se respira un ambiente lleno de paz. Te recomiendo mucho ir más allá de la piscina principal y pasear por las diferentes áreas del templo. ¡Te encantará!

Puedes visitarlo por libre o tomar este tour organizado al Tirta Empul y otros lugares de Ubud.

8. Pura Gunung Kawi, de los templos más antiguos de Bali

templos en bali
Templo Gunung Kawi

Muy cerca del Tirta Empul, se encuentra el Templo Gunung Kawi. Quizá no sea uno de los más frecuentados en Bali pero, si cuentas con el tiempo suficiente, merece mucho la pena ir a visitarlo. En él encontrarás varios santuarios funerarios tallados en la roca. Destacan por sus grandes dimensiones. El origen de este lugar es del siglo XI, lo que le convierte en uno de los templos más antiguos de Bali.

9. Goa Gajah, la Cueva del Elefante

templo goa gajah
Templo Goa Gajah

Llegamos a otro de los templos que pocos turistas quieren perderse durante su viaje a Bali. Hablo del Templo Goa Gajah, el que es especialmente famoso por las caras y formas escarbadas en la roca alrededor de la entrada de la cueva. En el interior de esta hay tres pequeñas estatuas. En el exterior, hay jardines y una piscina. El Goa Gajah se encuentra en las proximidades de Ubud, muy cerca de la confluencia de dos ríos: el río Petanu y el río Pangkung.

Puedes visitarlo por tu cuenta o apuntarte a este tour organizado por el Goa Gajah y otros lugares de Ubud.

10. Taman Saraswati, templo ubicado en el centro de Ubud

mejores templos en bali
Taman Saraswati

Otro de lugares que ver en Ubud y alrededores es el Templo Saraswati, ubicado en el mismo centro de esta localidad. Este templo está dedicado a Saraswati, diosa del conocimiento. Puedes pasear por el jardín exterior, en el que destaca un pequeño estanque de lotus. Sin embargo, la parte interior del templo está reservada solo a los locales que quieren ir a rezar.

Si te encuentras por la zona, no dejes de acercarte al templo y observar la belleza de este. Además, algunos días de la semana se celebra un show de danza tradicional. Suele comenzar a las 19:30h.

11. Taman Ayun

taman ayun
Taman Ayun
templos en bali
Taman Ayun

Llegamos al Taman Ayun, el último templo de Bali que encontrarás en esta lista. Este templo está ubicado en una zona bastante céntrica de la isla. Por eso, es buena idea visitarlo si te encuentras de camino entre Canggu y Ubud o Canggu y el norte de Bali.

Destaca no solo por su importancia religiosa pero también por su valor histórico. Este fue mandado construir por el rey Mengwi para adorar a los espíritus ancestrales de los reyes. En él encontrarás un conjunto de santuarios, fuentes y jardines preciosos. Merece mucho la pena visitarlo.

Puedes hacer tu visita por libre, contratar un guía o reservar esta excursión organizada al Tanah Lot y al Taman Ayun.

Dónde dormir para visitar los templos de Bali

donde alojarse en ubud
Ubud, Bali

Como has podido ver en el mapa, el mejor lugar donde alojarse en Bali para visitar los diferentes templos es Ubud. Esta localidad ubicada en el centro de la isla no es solo el núcleo artístico y cultural de Bali, sino que también se trata de una de las mejores zonas donde hacer base en Bali, ya que se encuentra cerca de muchos de los atractivos de esta isla de Indonesia.

Si tienes la intención de visitar la mayoría de estos templos de Bali, alojarte en Ubud te permitirá estar a escasos pasos del Templo Saraswati y del Goa Gajah. Además, el Templo Tirta Empul, el Pura Gunung Kawi y el Taman Ayun también se encuentran muy próximos. Para visitar el resto de templos, solo tendrás que hacer una excursión de varias horas o de un día.

A continuación puedes ver algunos de los mejores hoteles en Ubud para diferentes presupuestos:

– $: Buda Cottage Ubud.
– $$: Raditya Villa Ubud.
– $$$: The Udaya Resorts & Spa.
– $$$$: Komaneka at Bisma Ubud.

No te pierdas mi guía para viajar a Indonesia si estás organizando un viaje a este increíble país.

Espero que este artículo sobre los mejores templos en Bali te haya sido muy útil para planeas tu visitas en esta preciosa isla. Si tienes alguna aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme un email. ¡Disfruta de tu viaje!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog y autora de este post. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *