Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
isla gili air

Qué ver y hacer en la isla Gili Air

Si durante tu paso por Indonesia vas a visitar la isla Gili Air, has llegado al lugar correcto. En esta guía voy a explicarte todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a esta isla ubicada al noreste de Bali y noroeste de Lombok: cómo llegar, qué ver y hacer en Gili Air, dónde comer, dónde alojarse y otros consejos. Además, al final encontrarás un mapa que te será muy útil.

Gili Air fue la tercera y última isla de las Gili que visitamos, después de pasar alrededor de una semana en cada una de las otras islas del archipiélago. He de reconocer que nos encantó y que estuvimos muy a gusto. No es tan fiestera como Gili Trawangan, ni tampoco es tan tranquila como Gili Meno. Creo que si tienes muchas dudas de qué isla elegir, es la mejor opción, ya que encontrarás lo que sea que estás buscando.

Contenido de este post

📝 GUÍA DE VIAJE DE LAS ISLAS GILI.

Cómo llegar a Gili Air

gili air playas
PinkCoco

Llegar a Gili Air será más o menos sencillo, dependiendo de dónde te encuentres. Si te encuentras en otra zona de Indonesia, primero tendrás que viajar hasta Bali o Lombok. Por lo contrario, si ya estás en las Islas Gili, hay muchos ferries que unen todas las islas. Más adelante compartiré horarios, aunque siempre viene bien contrastarlos una vez llegues al puerto.

  • Desde Bali:

Puedes coger un ferry en los diferentes puertos de la isla: Padang Bai, Serangan, Sanur o las Islas Nusa (Nusa Penida y Nusa Lembongan).

El trayecto más común es el de Padang Bai – Gili Air, aunque todo depende de cuál vaya a ser la parada anterior en tu itinerario. Aún así, aunque te queden más cerca otros puertos, ir al puerto de Padang Bai siempre es una buena opción, ya que luego el trayecto en ferry es más corto.

Mi recomendación es que busques y compres tus billetes en la web 12Go, la que utilizamos nosotros para comprar nuestro ferry de Bali a Gili T. Nos costaron 13€ por persona (solo ida).

  • Desde Lombok:

Si te encuentras de viaje en Lombok, tendrás que ir primero al puerto de Bangsal, en el noroeste de la isla. Una vez ahí, tienes dos opciones: coger el ferry público o una lancha rápida. El ferry público es más barato pero tienes que esperar a que se llene el barco para que se salga.

Mi recomendación es que si al llegar queda poco para que se complete el barco, cojas el ferry público. Si, por lo contrario, crees que te va a tocar esperar bastante, puedes valorar la opción de ir en lancha rápida. Cuesta 85.000 IDR por persona y sale a cada hora, desde las 9:00h hasta las 16:00h.

  • Desde Gili Trawangan o Gili Meno:

Por último, existe la opción de que ya estés en el destino y tengas que viajar desde una de las otras islas. En este caso, también tienes varias opciones: barco público (al que llaman island hopping), lancha rápida o transporte privado (tú mismo te pones de acuerdo con alguien que te lleve – es la opción más cara).

Con el barco público (island hopping), el trayecto sale de Gili Trawangan a Gili Air a las 9:30h y a las 16:00h y de Gili Meno a Gili Air a las 9:50h y 16:30h. Cuesta entre 40.000 y 45.000 IDR por persona.

La lancha rápida cuesta 85.000 IDR por persona. Desde Gili Trawangan hay salidas a las 9:45h y de 11:00h a 17:00h a cada hora y desde Gili Meno hay salidas a las 10:00h y de 11:10h a 17:10h a cada hora.

Qué ver en Gili Air

Empezamos con las mejores cosas que hacer en Gili Air. Te esperan días de sol y playa, comida deliciosa y, sobre todo, mucho relax. Toma buena nota y a disfrutar de este paraíso.

🛏️ Si aún no cuentas con alojamiento en esta isla, te recomiendo el hotel donde nos quedamos nosotros: Manusia Dunia Green Lodge. Buena ubicación, silencioso, bonito, trato exquisito, buen desayuno… ¡Nos encantó! Más abajo te doy otras recomendaciones de hoteles.

1. Ver el atardecer en Gili Air

atardecer island view
Island View

Uno de los mejores planes en la isla es, por supuesto, ver el atardecer. ¿Cómo algo tan sencillo y que ocurre todos los días puede ser tan especial? Sentarse a ver la puesta de sol es uno de esos pequeños placeres de la vida pero si lo haces mientras te tomas algo fresquito en una playa de Gili Air, se convierte en un auténtico lujo. Y como lujo que es, deberías disfrutarlo cada día que puedas, por eso, ver el atardecer fue el plan que repetimos día sí y día también durante nuestra estancia en la isla.

Además, los atardeceres de Gili Air son unos de los más famosos del mundo. ¿O es que no has visto ninguna foto con el cielo teñido de tonos cálidos y un columpio en medio del mar? Seguro que sí… Y si no, mejor, así te sorprenderá aún más en persona.

Hay varios sitios a los que acudir a esta hora de la tarde para disfrutar de este espectáculo que nos regala la naturaleza pero dos de los más famosos son los bares de PinkCoco y de Island View, situados uno junto a otro. La ubicación es la más ideal para disfrutar de un paisaje único y ambos sitios cuentan con columpio.

Igualmente, disfrutamos del atardecer en el también popular Mowie’s Gili Air y en Gili Lumbung (este sitio cuenta con música en directo, lo que añade aún más magia al momento). Por último, si prefieres un sitio más local y tranquilo, puedes ir a Why Not Bar And Bungalows, el que también visitamos en varias ocasiones.

2. Rodear la isla en bici

rodear la isla en bici
Pedaleando en Gili Air

Al igual que en el resto de las Gili, en la isla Gili Air no existe el transporte a motor, por lo tanto, hay que caminar o montar en bicicleta para ir de un sitio a otro (también hay carruajes pero es una opción que en principio te animo a descartar, a no ser que no tengas otra alternativa).

Mi recomendación es que alquiles una bicicleta durante tu estancia en la isla. Nosotros la alquilamos nada más llegar al puerto y ya fuimos con ellas directos a nuestro alojamiento (llevábamos poco equipaje). Suelen costar 50k por día pero si vas a pasar varios días, puedes negociar y conseguir un mejor precio.

Aparte de lo útiles que son para llegar con rapidez a cada rincón de la isla, dar vueltas con la bici por Gili Air es un planazo. Al menos nosotros disfrutamos un montón rodeando la isla y curioseando cada una de sus calles sobre pedales. ¡No te lo pierdas!

🏥 Recuerda la importancia de viajar con un buen seguro de viaje a Indonesia, ya que nunca se sabe si vas a sufrir algún inconveniente. Irás con la tranquilidad de que si te pasa algo, tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará. Yo siempre uso y recomiendo Heymondo, donde te puedo ofrecer tu seguro un 5% más barato.

3. Hacer snorkeling con tortugas y ver coral

gili air indonesia
Coco después de bucear

Hablando de los mejores planes que hacer en Gili Air, es imposible no mencionar hacer snorkeling, ya que en Gili Air es posible nadar con tortugas (aunque he de decirte que en las otras dos islas suele ser más fácil verlas). También puedes animarte a hacer una excursión en barco, en la que te llevan a otros puntos de snorkeling (más abajo te hablo de esta actividad). De esta forma, te asegurarás ver tortugas.

Si quieres probar suerte e intentar nadar con tortugas en Gili Air por tu cuenta, la zona en la que hay más posibilidades de verlas es el noreste de la isla. Si vas a ir por tu cuenta, siempre ten cuidado en el agua y toma las precauciones necesarias.

Más allá de tortugas, en Gili Air tuve la oportunidad de ver un fondo de coral precioso. Nunca había visto coral en esas condiciones y me sorprendió muchísimo. Fuimos a las hamacas que hay en la playa enfrente del Kaluku Gili Resort y nos tumbamos a tomar algo y a bañarnos. Para llegar al coral, hay que nadar varios metros hacia el interior.

4. Bañarse en las mejores playas de Gili Air

playas islas gili
Playa en Gili Air

Con el calor que suele hacer en este destino, a tu cuerpo siempre le va a apetecer refrescarse con un buen bañito y hay varias playas en Gili Air que son ideales para ello.

En muchas playas de esta isla y de las islas vecinas, hay restos de coral fosilizado en el fondo que puede ser molesto a la hora de bañarse. Sin embargo, hay algunas playas en el que el fondo es solo de arena. En el caso de Gili Air, te recomiendo ir a la playa ubicada justo en el extremo sureste. En Google Maps la encontrarás como «Playa Este». Nosotros nos tumbamos en la hamacas de un bar, nos pedimos algo y estuvimos muy a gusto.

Otra buena zona para bañarse en la isla Gili Air es el extremo suroeste. Hay un buen estrecho de playa cuyo fondo también es solo de arena. Además, en él se ubican algunos de los bares y restaurantes más concurridos de la isla (algunos mencionados un poco más arriba). Es una estupendísima idea ir por la tarde, bañarse, tomar algo y quedarse a ver el atardecer.

5. Hacer una excursión a las otras Islas Gili

snorkeling tortugas
Snorkeling en Gili T

Como te comentaba más arriba, una de las actividades principales que hacer en Gili Air es hacer un tour de island hopping al resto de las islas y a varios puntos de snorkeling para nadar con tortugas.

Se trata de un tour muy popular si vas a quedarte en solo una de las Gili pero quieres tener algo de contacto con las otras islas. De hecho, si vas a visitar solo Gili Air, veo imprescindible hacer este tour para ir a ver la escultura «Nest», en Gili Meno. Eso sí, si puedes, elige hacer un tour privado y sal muy temprano para que no haya mucha gente. Si no, la experiencia puede no ser tan buena.

Los tours de grupos suelen costar alrededor de 150k IDR por persona (puede variar según la época). Si escoges el privado, será más caro pero merecerá la pena.

💡 Otra buena opción si quieres pasar el día en Gili Trawangan o en Gili Meno por tu cuenta es coger el ferry público o la lancha rápida por la mañana, disfrutar de la isla que elijas durante varias horas, y luego volver a Gili Air. Así podrás conocer otras islas sin pasar noche en ellas. Descubre todo lo que hacer en Gili Meno y que hacer en Gili Trawangan.

6. Darte un buen masaje

que ver en gili air
Gili Blissful Spa

Después de un día de estar al sol y moviéndote de un lado a otro, lo que más te va a apetecer, además de comer, por supuesto, es darte un masaje. ¡Te o digo por experiencia! Como seguramente ya sabrás, los masajes en Indonesia son extremadamente económicos y aunque en las Gili son un poco más caros que, por ejemplo, en Bali, siguen siendo muy baratos.

Encontrarás muchos centros donde mimarte gracias a un masaje, algunos más locales y otros más exclusivos. Nosotros fuimos en un par de ocasiones a Gili Blissful Spa y el masaje nos gustó. Si quieres ir a un sitio más chulo (y también caro) puedes ir al Slow Spa o al PinkCoco Gili Air Spa.

7. Disfrutar de la gastronomía de la isla

barefoot blondie
Barefoot Blondie

Gili Air tiene cafeterías y restaurantes muy buenos y de diferentes cocinas, así que disfrutar de la gastronomía de la isla es otro de los planazos que os propongo. A continuación voy a compartir algunos de mis sitios favoritos pero si quieres conocer la lista completa, no dejes de echar un vistazo a mi artículo de dónde comer en Gili Air.

  • Mama Pizza Gili Air. Es un italiano muy famoso por sus vistas y sus pizzas, aunque me gustaron más las del siguiente sitio que te recomiendo.
  • Italy Pizza & Cucina. Restaurante ubicado en la calle principal con pizzas muy ricas.
  • Warung Sunny. Restaurante local con platos deliciosos.
  • Pituq Café. Restaurante vegano. La comida está de vicio.
  • H&R Resto. Comida muy económica. Los smoothie bowls están deliciosos y son muy baratos.
  • Barefoot Blondie. Ideal para un rico desayuno o brunch.
  • Demonte «il gelato». Si te apetece un buen helado.

demonte il gelato
Helado rico en Gili Air

Haciendo este post, he descubierto otro restaurante local con una pinta deliciosa y opiniones muy buenas. ¡Qué pena no haberlo conocido antes! Se llama Waroeng Alam Damai. Espero que tú sí tengas la oportunidad de probarlo.

Por cierto, si quieres gastarte menos dinero en comida, lo mejor es que vayas a restaurantes ubicados en el interior de la isla. Los que están en la playa son siempre bastante más caros y no mejores por ello.

8. Apuntarse a una clase de cocina local

que hacer en gili air
Clases de cocina

La gastronomía indonesia es toda una delicia y seguro que te viene genial aprender alguna receta para rememorar tu viaje cuando vuelvas a casa o poder acercar Indonesia a tus amigos y familiares. Por ello, si quieres disfrutar de una experiencia algo diferente, te propongo apuntarte a alguna clase de cocina indonesia. Además del aprendizaje adquirido, seguro que pasarás un buen rato y harás algún amigo.

En el comienzo de la calle principal (Jalan Mojo) hay una escuela cocina. La encontrarás poniendo en el mapa «Gili Cooking Classes – Gili Air».

Dónde alojarse en Gili Air

En Gili Air aprovechamos para disfrutar de una estancia algo más especial y para ello elegimos este hotel: Manusia Dunia Green Lodge, ubicado en el oeste de la isla. Como era temporada baja, no estaba nada mal de precio para lo que suele costar en temporada alta, pero si tienes la oportunidad de quedarte aquí, te lo recomiendo al máximo.

El trato fue buenísimo, la habitación es muy cómoda y el jardín con piscina, magnífico. Además, el desayuno es abundante y puedes elegir que te lo preparen en la terraza de tu habitación o en la azotea, que es preciosa. Por otro lado, el lugar es muy silencioso (no se escucha ni el ruido de la mezquita, ni ruido de fiestas), por lo que se descansa estupendamente.

Otros hoteles que me parecen una buena opción, teniendo en cuenta diferentes presupuestos, son:

  • Amel House. Uno de los mejores hoteles en cuanto a calidad – precio. Cuenta con piscina.
  • La Siesta Bungalows & Cuisine. Hotel muy bien decorado. Cuenta con piscina.
  • PinkCoco. Es uno de los hoteles más famosos de las Gili. Disfrutarás de una muy buena estancia, seguro.

💡 Puede que encuentres hoteles más baratos pero seguramente estén muy próximos a la mezquita, por lo que no los recomiendo, ya que esta suena muy alto sobre las 4:30h y es muy posible que te despiertes, sobre todo si eres sensible a los ruidos.

Más consejos para ir a la isla Gili Air

compras en jalan mojo
Jalan Mojo

Para que tu viaje salga lo mejor posible, te dejo unos últimos consejos para viajar a Gili Air:

  • ¿Para quién es Gili Air? Si tienes muchas dudas sobre qué isla visitar, te recomiendo Gili Air, ya que no es tan animada como Gili Trawangan, ni tan tranquila como Gili Meno. Es el término medio perfecto, por lo que suele agradar a todos los viajeros.
  • Si vas a hacer un tour a las otras islas o a otros puntos de snorkeling, te recomiendo optar por un tour privado y salir muy temprano. Será más caro y te tocará madrugar pero disfrutarás mucho más de lugares como la escultura submarina «Nest», en Gili Meno.
  • ¿Cuántos días pasar en Gili Air? Mi recomendación es que pases al menos 2 noches en la isla, aunque si puedes quedarte 3 noches o más, mejor. ¡No te aburrirás!
  • En Gili Air hay cajeros para sacar dinero y varias casas de cambio, así que no debes preocuparte por el efectivo, ya que podrás conseguirlo fácilmente en la isla. Por cierto, yo siempre recomiendo la tarjeta N26, fiel compañera de todos mis viajes.
  • Unos escarpines o unas chancletas que vayan bien sujetas no te vendrán nada mal para tu viaje a las Gili, ya que el fondo de muchas playas tiene restos de coral fosilizado y puedes hacerte daño. En cuanto al equipo de snorkeling, si no tienes, no te preocupes porque puedes alquilar en cualquier puesto a un muy buen precio.
  • Ten cuidado con las corrientes, sobre todo cuando la marea está bajando, ya que puede ser fuerte. ¡Báñate siempre con precaución!
  • Si quieres ir de compras en Gili Air, te recomiendo pasar por la calle Jalan Mojo, la calle principal de la isla (sale del puerto). En ella encontrarás muchas tiendas donde comprar ropa o souvenirs. También me gustó mucho la tienda del restaurante Pituq Café.

📲 Si quieres contar con internet, puedes comprar una tarjeta el llegar o, algo un poco más caro pero más cómodo, adquirir antes de tu viaje una eSIM de Holafly con descuento. Puedes reservarla aquí un 5% más barata con el código «comeamaviaja». ¡Tendrás internet desde que aterrices!

Mapa de Gili Air

En el siguiente mapa puedes ver señalados todos los lugares mencionados en este artículo, los restaurantes, hoteles, etc. Así te será más fácil organizar tu visita.

💳 Para conseguir rupias o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones. En Gili Air encontrarás varios cajeros.

No te pierdas mi guía para viajar a Indonesia y mi selección de lugares que ver en Indonesia para seguir planeando tu paso por el país.

Espero que este artículo sobre qué ver en Gili Air (Indonesia) te haya sido muy útil para planear tu visita a este destino. Si quieres contarme tu experiencia o tienes alguna duda que no haya contemplado, no dudes en dejar un comentario. ¡A disfrutar!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde que era pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean muy útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *