Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
islas gili

Guía para visitar las Islas Gili en 2024

Visitar las Islas Gili en un viaje a Bali o Indonesia es todo un acierto. Gili significa "isla pequeña" en el idioma local, y justo eso es lo que te vas a encontrar en este rincón del país, 3 islas muy pequeñas ubicadas al noroeste de la isla de Lombok y rodeadas por arena blanca y aguas turquesas repletas de tortugas.

Aunque hay más "Gili" alrededor de Lombok, las más conocidas, y de las que voy a hablar en esta guía, son, de oeste a este, Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. Después de pasar varias semanas espectaculares en ellas, he querido recopilar los mejores consejos para viajar a las Islas Gili y que así tú también disfrutes de una estancia inolvidable.

A continuación vas a encontrar toda la información que necesitas saber para organizar un viaje a este destino: qué isla Gili elegir, cómo llegar, qué hacer, dónde comer, cómo moverse, etc.

Contenido de este post

Qué isla Gili visitar

Una de las principales dudas que surgen a la hora de planear un viaje a las Islas Gili es a cuál de ellas viajar. Todas ellas son muy parecidas a la vez que diferentes y, dependiendo de dónde te alojes, tendrás una u otra experiencia.

A continuación describo cada una de ellas y te cuento cuáles fueron mis sensaciones. También ten en cuenta que, aunque te quedes en una de las islas, puedes hacer una excursión al resto de islas.

🛏️ Estos fueron nuestros hoteles durante nuestro viaje: Trawangan Dive Resort (en Gili Trawangan), Bungalow Cafe Gili Beach Front (en Gili Meno) y Manusia Dunia Green Lodge (en Gili Air). Nos gustaron mucho. Más abajo encontrarás más recomendaciones para diferentes presupuestos.

Gili Trawangan

Gili Trawangan es conocida por ser la más fiestera y la que más infraestructura tiene, además de por ser la más turística de todas. En lo que es el pueblo principal de la isla (alrededor del puerto), hay varios bares en los que salir de fiesta, con música hasta la madrugada. Más allá de este centro, el resto de la isla es más tranquila, siendo posible encontrar lugares en los que tener una estancia silenciosa.

Además, en Gili Trawangan, hay mucha oferta en cuanto a cafeterías y restaurantes, algo que, por ejemplo, en Gili Meno, no encontrarás. Por otro lado, en cuanto al snorkeling, Gili T es una muy buena elección, ya que en la costa norte es bastante sencillo ver tortugas.

Gili Meno

Gili Meno tiene fama de ser la mejor elección para quienes vayan de luna de miel, y es que es la isla que desprende más paz y, en mi opinión, la más mágica de todas. Es cierto que tiene muy poca infraestructura y que no hay tanta oferta de restauración pero esto no tiene que ser algo negativo si lo que estás buscando es disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

En Gili Meno no encontrarás cafeterías de café de especialidad y restaurantes de diferentes cocinas. Aquí encontrarás pequeños restaurantes familiares frente al mar cuyo plato estrella es delicioso pescado fresco a la barbacoa y, sinceramente, es una auténtica maravilla.

En cuanto al snorkeling en Gili Meno, también es muy bueno. Hay zonas en las que es fácil ver tortugas y, además, en esta isla se encuentran las famosas estatuas subacuáticas de personas abrazadas en círculo.

Gili Air

Dicen que Gili Air es una mezcla de ambas islas. También cuenta con mucha oferta de restauración y lugares a los que ir a tomar algo durante el atardecer pero no tiene un ambiente tan fiestero como Gili T, sino que es más tranquila. Además, según nuestra experiencia, diría que en Gili Air hay más opciones económicas en cuanto a alojamiento y restauración.

En cuanto al snorkeling, también es posible ver tortugas en Gili Air pero es cierto que no es tan fácil como en Gili Meno o Gili Trawangan, en las que podrás ver tortugas nadando desde la playa. En Gili Air, si quieres ver tortugas sí o sí, diría que es mejor hacer un tour en el que te llevan a las otras islas.

Espero que esta pequeña descripción de cada una de las Islas Gili te haya sido útil para elegir una u otra. Aún así, ten por seguro que viajes a la que viajes, tendrás una experiencia muy placentera.

💡 Nuestra isla favorita fue Gili Meno debido a su extremada tranquilidad, la que nos cautivó desde un primer momento. Gili Air también nos gustó mucho y considero que puede ser una apuesta segura para cualquier tipo de viajero.

Cómo llegar a las Islas Gili, Indonesia

playa gili
Gili Meno
costa
Playa

Puedes llegar a las Islas Gili desde Bali o desde Lombok. Nosotros viajamos desde Bali, exactamente desde el puerto de Padang Bai, y compramos los billetes en 12Go, una plataforma muy útil y que suelo usar para comprar billetes de ferry, tren, etc. en el Sudeste Asiático.

Ir a las Gili desde Bali

Puedes llegar a cualquiera de las Islas Gili desde cuatro lugares diferentes en Bali:

  • Padang Bai.
  • Serangan.
  • Sanur.
  • Islas Nusa. (Nusa Penida y Nusa Lembongan – Ceningan está conectada con Lembongan por un puente).

Dependiendo de tu ubicación en Bali, te será más cómodo ir a un puerto o a otro, sin embargo, debes saber que el trayecto en barco desde Padang Bai es más corto, lo que se agradece si te sueles marear o no te gusta viajar en barco. Aunque si estás en lugares como Canggu, Ubud o Uluwatu, el puerto de Padang Bai es el que más lejos queda. Aún así, es la opción elegida por la mayoría de viajeros.

Nosotros estábamos en Canggu y viajamos a Padang Bai para coger el barco. Como comentaba más arriba, lo contratamos en 12Go. Ahí podéis poner el puerto de salida y de llegada y la fecha de vuestro viaje para ver todas las opciones.

Hay diferentes compañías que ofrecen este trayecto y se puede elegir entre muchos horarios. Nosotros pagamos 475.000 IDR por dos personas solo ida y lo cogimos con la compañía Karunia Perkasa. Nos tocaron unos asientos bastante estrechos pero conseguimos sobrevivir a las 2 horas de trayecto.

Ir a las Gili desde Lombok

Si te encuentras en Lombok, la forma más popular de llegar a las Islas Gili es cogiendo un barco en el puerto de Bangsal, ubicado en la costa noroeste.

Puedes ir en el ferry público o en lancha rápida:

  • El ferry público no tiene horario sino que sale cuando se llena (alrededor de 35 personas). Nosotros lo usamos para ir desde Gili Air a Lombok y tuvimos que esperar alrededor de una hora (fuimos de los primeros en llegar…). Eso sí, es muy económico. Cuesta solo alrededor de 1€.
  • La lancha rápida sale cada hora, desde las 9:00h hasta las 16:00h. El billete cuesta 85.000 IDR.

🏥 Antes de seguir, te recuerdo la importancia de viajar con seguro de viaje a Indonesia, ya que nunca se sabe si vas a sufrir algún inconveniente. Irás con la tranquilidad de que si te pasa algo, tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará. Yo siempre uso y recomiendo Mondo, donde te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro.

Qué hacer en las Islas Gili, Indonesia

Las Islas Gili son un destino al que ir a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como darse un baño en el mar, ver el atardecer o pasear en bici. Estas actividades tan simples pero gustosas te harán desconectar del mundo y pasar una estancia inolvidable.

Estas son las mejores cosas que hacer en las Islas Gili:

1. Hacer snorkeling con tortugas

snorkeling tortugas
Snorkeling con tortugas

Una de las actividades más chulas es, por supuesto, nadar con tortugas. Estos preciosos animales marinos viven en las aguas que rodean las costas de las Gili y poder sumergirte en el agua y verlas en primera persona será una experiencia inolvidable. Por cierto, recuerda no tocarlas, alimentarlas o molestarlas persiguiéndolas demasiado tiempo.

Quizá la mejor isla para ver tortugas nadando desde la orilla es Gili Trawangan, ya que muchas acuden a la costa norte para comer (en la costa noreste también se pueden ver). Igualmente, en Gili Meno es muy fácil verlas en la costa norte y en la costa oeste. En Gili Air no tuvimos la misma suerte y tengo entendido que hay menos (pero siempre puedes coger un tour que te asegurará nadar con tortugas).

2. Estatuas marinas en las Islas Gili

esculturas islas gili
Nest
underwater bikes
Underwater bikes

No solo podrás nadar con tortugas, también tendrás la oportunidad de ir a explorar estatuas colocadas en el fondo del mar muy curiosas.

Nest, en Gili Meno

Sin duda alguna, la más famosa de todas y la que no te puedes perder es la conocida como «Nest», un proyecto del escultor británico Jason DeCaires Taylor. Esta escultura ubicada en Gili Meno está formada por un conjunto de parejas abrazadas que rodean a otras figuras de personas acurrucadas en el fondo del mar.

Si te encuentras en Gili Meno, puedes llegar desde la orilla. Las estatuas están enfrente de un hotel llamado Bask. Hay que nadar unos pocos minutos pero se llega fácilmente. Si vas a visitar las otras islas, no te preocupes, ya que todos los tours incluyen este lugar.

Underwater bikes, en Gili T

Otra escultura sumergida que visitamos fue la de las motos, en Gili Trawangan. También me parecieron muy curiosas y recomiendo ir si visitas Gili T. Imagino que algunos tours también incluyen este lugar. Si estás en la isla, puedes nadar desde la orilla. Se encuentran enfrente de un alojamiento llamado Hotel Vila Ombak. Desde la playa verás un pequeño muelle que indica la ubicación de la estatua.

3. Ver atardeceres inolvidables

islas gili
Atardecer en Gili Air

Algo que te encantará hacer cada uno de los días que pases en estas islas de Indonesia es ver el atardecer. Todas las islas tienen varios bares y restaurantes en el tramo de la costa en el que se ve la puesta de sol. Algunos de esos negocios cuentan con los famosos columpios que tantas veces habrás visto en redes sociales.

En todas las islas, el lugar donde ver el atardecer es la costa este. Si el día está despejado, podrás ver al fondo el imponente Monte Agung, el volcán más alto y sagrado de Bali. La verdad es que es una imagen inolvidable.

Estos son algunos de los sitios más populares o que más nos gustaron para ver el atardecer en cada una de las islas:

  • Gili Trawangan: PinkCoco, The Exile, Casa Vintage Beach, Hotel Ombak Sunset.
  • Gili Meno: Sunset Bar & Restoran Meno, Mahamaya Gili Meno.
  • Gili Air: PinkCoco, Island View Bar (hay columpio), Mowie’s Gili Air, Gili Lumbung (con música en directo), Why Not Bar (sitio más local).

4. Bañarse en las mejores playas de las Islas Gili

playas islas gili
Playa en Gili Air

Cómo no, durante tu estancia en este destino, una de las cosas que más disfrutarás es bañarte en sus playas de aguas turquesas. La verdad es que quedé bastante sorprendida con algunas de las playas de las Islas Gili. Eso sí, ten en cuenta que muchas de ellas tienen coral muerto en el suelo, por lo que unos escarpines pueden venir genial.

Mis 2 playas favoritas para ir a bañarse (con el fondo de arena y sin rocas o coral) fueron:

  • «Gili Meno South-East Beach». Playa ubicada enfrente de los restaurantes Mama Melani Warung y Umar Resto. Hay tumbonas y sombrillas.
  • «Playa Este», en Gili Air. Playa ubicada enfrente de Scallywags Resort. Cuentas con tumbonas y sombrillas pertenecientes a los diferentes negocios.

5. Pasear en bicicleta

moverse en bicicleta
Paseo en bici por Gili T

Es posible que ya lo sepas pero por si aún no te has enterado, te cuento que en las Islas Gili no hay transportes a motor. De esta manera, para moverse por cada de una de las islas, tendrás que hacerlo a pie o en bicicleta. También hay carretas de caballos pero las otras dos maneras de moverse son más éticas.

Mi propuesta es que te alquiles una bicicleta, ya que, no solo llegarás a los lugares de forma más rápida que a pie, sino que además, dar vueltas por las islas con la bici es una actividad en sí misma. Seguro que disfrutas muchísimo recorriendo las islas sobre dos ruedas.

El precio de las bicis suele costar 50.000 IDR por día, aunque si te vas a quedar varios días, puedes regatear un poco y conseguir un mejor precio.

La isla que más me gustó para recorrer en bici fue Gili T ya que la calle que rodea la isla por la costa está muy bien. En las otras islas, la calle que las rodea, tiene tramos que pasan por playas y tendrás que bajarte de la bici y caminar.

6. Hacer un tour para ver todas las islas

Independientemente de la isla que decidas visitar, puedes hacer un tour que te llevará a varios puntos de snorkeling ubicados en los alrededores de las otras islas. De hecho, este tour es una de las actividades más populares que hacer en las Islas Gili.

Si solo vas a visitar una de las islas, creo que es una idea estupenda para poder visitar otros puntos interesantes, como la escultura subacuática «Nest», en Gili Meno. También es buena idea si vas a estar solo en Gili Air y quieres asegurarte el ver tortugas.

Este tour suele tener un coste de 150.000 IDR por persona y los grupos son de alrededor de 15 personas. Mi recomendación es que, si puedes, hagas el tour de forma privada y pidas al guía salir muy temprano, así podrás visitar los lugares antes de que lleguen otros grupos de personas.

7. Comer pescado fresco

pescado fresco
Pargo rojo
restaurantes islas gili
Calamar

En tu paso por las islas, seguro que disfrutas mucho de la comida, y es que, qué mejor lugar para comer pescado fresco que las Gili. Más allá de la comida del mar, en las islas encontrarás una buena variedad de restaurantes en los que probar diferentes platos locales e internacionales.

En especial, en Gili Air y en Gili Trawangan hay bastantes restaurantes y cafeterías. Gili Meno cuenta con menos oferta gastronómica pero, sin embargo, es donde comí el mejor pescado y al mejor precio.

Si quieres descubrir los mejores restaurantes de cada isla, echa un vistazo a mis artículos sobre este tema:

8. Cine nocturno en las Gili

que hacer en las isls gili
Cine

Después de que caiga la noche, aún quedan muchos planes chulos en las islas, como salir de fiesta si estás en Gili T, por supuesto, pero si te apetece algo más tranquilo, otra muy buena idea es ir a un «open-air cinema» o, lo que es lo mismo, cine abierto. Tanto en Gili T, como en Gili Air y en Gili Meno, encontrarás enormes pantallas en las que ver una película tumbado o sentado sobre la arena de la playa.

9. Darse un masaje

¿Qué mejor que terminar un día de playa, sol y paseos en bici que con un buen masaje? Como en muchas islas del Sudeste Asiático, en las Gili encontrarás muchos centros en los que mimarse con un buen masaje a muy buen precio.

En Gili Meno no me suena haber visto ningún spa pero en Gili T y en Gili Air, los encontrarás por todas partes. En Gili Air nos gustó mucho un sitio llamado Gili Blissful Spa.

📲 Si quieres tener internet, puedes comprar una tarjeta sim en el destino (en el mismo aeropuerto te las venden) o, algo un poco más caro pero mucho más cómodo, puedes adquirir antes de tu viaje una eSIM de Holafly con descuento. Puedes reservarla aquí un 5% más barata con el código «comeamaviaja». ¡Tendrás internet desde que aterrices!

Hoteles recomendados en las Gili

Continuamos por otro punto muy importante a la hora de organizar un viaje a las Islas Gili y es elegir el alojamiento. A continuación voy a repasar los hoteles en los que nosotros nos quedamos en cada una de las islas (recomiendo todos ellos) y otras opciones de alojamiento.

Antes de empezar con este tema, quiero dejar claro que para tener un buen descanso, tienes que tener en cuenta que el hotel no esté muy cerca de una mezquita (sobre las 4:30h suena el llamado a la oración) y, en el caso de Gili T, que no esté cerca de bares de fiesta.

Hoteles en Gili Trawangan

hotel gili trawangan
Fuente: Booking

Nuestra elección fue Trawangan Dive Resort, un hotel de 3 estrellas ubicado en la calle principal de la isla (a unos 8 minutos a pie del puerto). Se encuentra enfrente de la playa y cuenta con varias piscinas.

La habitación nos encantó, ya que era muy cómoda y contaba con todo lo necesario para tener una estancia muy agradable. El desayuno tipo buffet servido en la terraza también nos gustó mucho (el café estaba muy rico).

A pesar de estar medianamente cerca de la calle en la que hay bastantes bares para salir de fiesta y de la mezquita, el ruido no llega y se puede descansar bien.

Más recomendaciones de hoteles en Gili Trawangan

Ordenados de menor a mayor precio:

Hoteles en Gili Meno

En Gili Meno nos quedamos en Bungalow Cafe Gili Beach Front, hotel ubicado en el suroeste de la isla (lado desde el que se ven los atardeceres). Nuestra habitación era pequeña pero también nos pareció cómoda y estuvimos muy a gusto.

La localización del alojamiento, enfrente de una tranquila y bonita playa, fue el motivo principal por el que disfrutamos de una estancia mágica. Tener el mar enfrente en los desayunos y a cualquier hora del día fue un gustazo.

El desayuno estaba bien, aunque la comida del restaurante nos pareció algo cara en relación a la calidad. No supuso un problema, ya que había otros sitios donde comer cerca del lugar.

Más recomendaciones de hoteles en Gili Meno

Ordenados de menor a mayor precio:

Hoteles en Gili Air

En Gili Air nos quedamos en un hotel muy bonito llamado Manusia Dunia Green Lodge. Este alojamiento está ubicado cerca de la costa oeste, próximo al centro de la isla pero a la vez lo suficientemente alejado como para contar con una tranquilidad espléndida.

Nos pareció un lugar muy especial, con una decoración muy cuidada y con muchos detalles que agradecerás. Nuestra habitación era amplia y muy cómoda. Hay un amplio jardín central con piscina y hamacas que usamos varias veces.

El desayuno es muy completo y puedes elegir tomarlo en la terraza de tu habitación o en la azotea. Otra cosa que me gustó mucho es que te proporcionan una guía con muchas recomendaciones de la isla.

Más recomendaciones de hoteles en Gili Air

Hoteles ordenados de menor a mayor precio:

Cómo viajar entre las islas

Viajar entre las Islas Gili es muy sencillo y, además, hay varias opciones: barco público (island hopping), lancha rápida o traslado privado. Podrás elegir entre horarios y precios diferentes.

A continuación te doy más información sobre el barco público (island hopping) y la lancha rápida. Si optas por un traslado privado, podrás acordar horario y precio en el destino.

Barco público (island hopping)

El barco público (llamado island hopping) conecta las islas entre sí con 2 salidas al día a cada una de las otras islas. Siempre hay un trayecto por la mañana y otro por la tarde. Abajo puedes ver los horarios, aunque también puedes acercarte al puerto al llegar para consultarlos. El trayecto cuesta entre 40.000 y 45.000 IDR por persona.

horarios ferry publico islas gili
Horarios y precios

Nosotros lo usamos para ir de Gili Trawangan a Gili Meno. El barco estaba medio vacío y fue un trayecto muy cómodo.

Lancha rápida

La lancha rápida conecta todas las islas entre sí varias veces al día. Como puedes ver en la foto, hay un total de 8 salidas al día a cada una de las otras islas. El precio es más caro (85.000 IDR por persona) pero te da más libertad a la hora de elegir la hora en la que quieres viajar.

horarios lancha rapida islas gili
Horarios y precios

Nosotros usamos la lancha rápida para ir de Gili Meno a Gili Air, ya que no nos apetecía madrugar.

Otros consejos para viajar a las Islas Gili

Ahí van unos últimos consejos que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu viaje:

  • Si no cuentas con equipo para practicar snorkeling, podrás alquilarlo cuando quieras en uno de los numerosos puestos que hay repartidos por todas las islas. El precio es aproximadamente 20.000 IDR por las aletas y 20.000 IDR por la máscara y tubo.
  • En Gili Trawangan y Gili Air hay bastantes cajeros y casas de cambio de dinero pero, sin embargo, si vas a ir a Gili Meno, te recomiendo llevar todo el efectivo que vayas a necesitar. Para sacar dinero, siempre recomiendo llevar una tarjeta como la N26.
  • En algunas zonas hay playas con mucho coral muerto en el fondo, el que puede hacerte daño en los pies. Unos escarpines te vendrán de lujo, y no solo en las playas de las Gili. Seguro que también te vendrán bien cuando visites alguna cascada de Bali o Lombok.
  • Ten cuidado con las corrientes. Me lo advirtieron personas que habían visitado las islas y es cierto que cuando la marea está bajando, puede haber mucha corriente hacia el interior. Tenlo en cuenta y ten cuidado.
  • Ya lo he mencionado en el apartado anterior pero, por si acaso te lo has perdido, lo vuelvo a repetir. A la hora de elegir hotel, asegúrate de que no esté muy cerca de una mezquita, ya que el llamado a la oración suena sobre las 4:30h.
  • No toques a las tortugas. Pensaba que este punto no sería necesario pero durante nuestro viaje, vimos a otros turistas tocar a las tortugas, algo que no se debe hacer, por lo tanto, creo que merece la pena recordarlo.

Mapa de las Islas Gili

En el siguiente mapa he señalado todos los puntos a tener en cuenta durante tu visita a las islas: muelles, puntos de snorkeling, estatuas marinas, restaurantes, hoteles recomendados, etc.

💳 Para conseguir rupias o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones.

Si aún no has planeado todo tu viaje, no te pierdas mi guía de Indonesia, en la que te doy mis mejores consejos sobre el país.

Espero que este artículo sobre las Islas Gili (Indonesia) te haya sido muy útil para organizar tu visita a este precioso archipiélago perteneciente a Lombok. Si quieres contarme qué tal te va o si tienes algún consejo más, estaré encantada de leerlo. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *