Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sierra de gredos que ver

Qué ver y hacer en la Sierra de Gredos

👩🏻‍⚕️ Quiero recordarte la importancia de reservar un buen seguro internacional si vas a un destino en el que no tengas cobertura médica. Nosotros siempre usamos el seguro de viaje Heymondo. Puedes conseguir un 5% de descuento reservándolo aquí.

A sólo 2 horas de Madrid, se encuentra la escapada perfecta para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y los pueblecitos pequeños con encanto. La Sierra de Gredos es un paraje maravilloso que siempre regala una experiencia maravillosa.

Si quieres escapar de Madrid y no ir muy lejos o estás por el centro de la península de turismo y quieres conocer algo diferente, hoy te muestro qué ver y hacer en la Sierra de Gredos para disfrutar al máximo de un par de unos días fantásticos.

Contenido de este post

Cómo llegar a la Sierra de Gredos

Llegar a la Sierra de Gredos es bastante fácil a pesar de ser un paraje montañoso de gran envergadura en plena comunidad de Castilla La Mancha y Castilla León. Para llegar fácilmente, opciones no faltan entre las que puedes elegir la que más te convenga:

  • Tren: hay línea directa desde la estación de Atocha de Madrid hasta Talavera de la Reina (precio billete entre 11€ y 17€ por trayecto – 1 h 20 minutos de duración). Una vez en Talavera, puedes escoger entre un taxi privado que te lleve al pueblo donde te alojes o un autobús.
  • En coche: lo más sencillo siempre porque te da la libertad para moverte por donde quieras sin depender de horarios. En poco más de 2 horas estarás en Gredos, dependiendo de tu punto exacto de destino.
  • Autobús: desde la estación de Príncipe Pío de Madrid hay varias líneas a diferentes pueblos de la Sierra de Gredos (Arenas de San Pedro, Candeleda…) en los que puedes ir cómodamente.

Si tienes coche propio o de alquiler es lo mejor para recorrer estos preciosos pueblos y parajes naturales. Pero siempre, habrá otras opciones para poder llegar, en este caso, a la Sierra de Gredos.

🛏️ Antes de seguir con el post quería recomendarte el alojamiento que nosotros elegimos cada vez que visitamos esta zona de Ávila. Se trata del Hostal El Cerro, un lugar con mucho encanto y solo para adultos. Está ubicado en Pedro Bernardo. ¡Te encantará!

Qué ver en la Sierra de Gredos

Ya estamos en la Sierra de Gredos. Si te gusta el senderismo y descubrir la naturaleza, echa las deportivas en la maleta porque aquí encontrarás algunas de las mejores rutas de España. Hay un amplio abanico de opciones para todos los niveles y gustos. Entre ellas encontrarás lagunas, bosques, pozas y un sinfín de diferentes escenarios naturales… A cual más bonito y más inspirador.

Para los amantes de la bici y la moto, también hay rutas muy seguidas y admiradas. Encontrarás a ciclistas y motoristas por todos lados sobre todo, los fines de semana… Cuidado con los ciclistas si vas en coche. El Puerto de Candeleda es muy reconocido, tanto que allí se celebran carreras de atletismo en tierra (Campeonato de España de Subida Vertical) o incluso, el Gran Premio Internacional Candeleda – Gredos de bicicleta.

La Sierra de Gredos es un paraje perfecto para los amantes del deporte pero además, tiene en su haber pueblecitos más que bonitos con muchísimo encanto. Nosotros, en nuestras dos visitas a esta sierra en los dos últimos años, hemos ido descubriéndolos. Nos tienen maravillados porque además es una escapada en la que combinar deporte, cultura y mucho muchísimo descanso (en invierno junto a una buena chimenea y en verano, a pesar de las olas de calor, por la noche se agradece un jersey).

Empecemos por esa ruta qué ver y hacer en la Sierra de Gredos:

1. Candeleda

que ver en la sierra de gredos
Ayuntamiento de Candeleda

Candeleda es uno de los pueblos más grandes y poblados de todos los que conforman la Sierra de Gredos. En este caso, pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León). De hecho, es el quinto en cuanto a densidad de población de toda Ávila (5.018 habitantes).

Además de una vida muy agradable que combina lo mejor de un pueblo con todos los servicios necesarios, tiene el campo y la naturaleza en estado puro rodeándole. ¡Un auténtico regalo!

También es un pueblo muy curioso y que está expandiendo su visibilidad gracias a contar con una de las casas más fotografiadas de España (y ya se sabe que Instagram es capaz de catapultar a cualquier lugar de forma internacional).

Esta casa es La Casa de las Flores, una casa particular del año 1862 que se ubica en la Plaza Mayor y que te llamará la atención por la exuberante decoración de plantas y flores que adornan los 8 balcones que dan a la calle. Además en su parte baja se encuentra el Museo del Juguete de Hojalata (descubre cómo los niños han jugado durante épocas antes de la llegada de los móviles).

Otro de los puntos interesantes de Candeleda es la Plaza del Castillo donde en su día estaba ubicada la fortaleza de los Condes de Miranda (ahora ya no existe) pero la plaza es realmente agradable. Desde aquí puedes emprender tu camino por la parte antigua del pueblo y descubrir sus interesantes casitas y construcciones entramadas muy características del Valle del Tiétar y la Vera de Extremadura. 

El templo religioso más importante de Candeleda es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XIV. Desde 1991 es Bien de Interés Cultural y dentro hay retablos de cerámica de Talavera de la Reina.

En el pueblo también encontrarás una curiosa estatua de una cabra hispánica (con suerte como nosotros, podrás ver estas cabras serpenteando la carretera). Es autóctona de la zona y se incrementó su población y protección desde que en el siglo XX se estableció el Coto Real de Gredos.

Fuera del casco urbano también es interesante visitar las pozas y piscinas naturales de Candeleda (conocidas como charcos): el Carrera, el Paloma… A ellas llega un agua limpia procedente de la garganta de Santa María.

2. Hoyos del Espino

El siguiente pueblo que vamos a descubrir es Hoyos del Espino. Está en pleno corazón de la Sierra de Gredos y pertenece también a la provincia de Ávila (Castilla y León). Es un bonito pueblo rodeado por montañas y pinares muy agradables. A sus pies, el río Tormes, uno de los más importantes de nuestro país.

Aquí está la salida de rutas de senderismo clave que nacen en la Plataforma de Gredos (en Navaceda de Tormes) como la ruta de la Laguna Grande o El Circo de Gredos.

Si te gusta la naturaleza y la esencia de un pueblo ligado a ella, tienes que visitar Hoyos del Espino. En el pueblo, los puntos de interés empiezan en el Santuario Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, iglesia románica de interior gótico y retablo barroco. Se encuentra aquí porque según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció en el espino indicando que era aquí donde se debía construir la basílica. Su crucero gótico es de los mejores conservados.

También es interesante visitar el reloj de la escuela que marca las horas y cinco minutos antes de cada hora avisando de que llegan. Acércate a la Fuente del Pilar, en el centro del pueblo. Es un ejemplo de tantas fuentes, pilones y pozas que se encuentran en este entorno (según Alfredo Gonzalez, importante escritor, decía que en Hoyos del Espino hay más de 70 fuentes o pozas).

La fuente más famosa de Hoyos del Espino es la Fuente de El Venero. Otorga nombre y apellido a los naciones en Hoyos. Aunque antes estaba fuera, ahora se ha trasladado hacia el centro del pueblo.

Otras fuentes y puentes son la Fuente de la Chorra, el Puente del Duque, Las Chorreras o el Puente de las Juntas (alrededor de este encontrarás varias pozas sobre el Río Barbellido, afluente del Tormes, habilitadas para el baño)

3. Pedro Bernardo

pedro bernardo
Sierra de Gredos

Pedro Bernardo es uno de nuestros cuarteles generales o lugar de alojamiento cuando vamos a Gredos. Si vamos juntos, nos quedamos aquí, en un maravilloso hotel que nos tiene cautivados para poder descansar y estar relajados (te lo comparto más abajo).

Es un bonito y pequeño pueblo muy agradable, con unas vistas alucinantes sobre la sierra. El pueblo está ubicado sobre una ladera de un impresionante tajo. Sus casas se distribuyen en semicírculo alrededor de este tajo dejando una estampa súper integrada con la naturaleza.

Pedro Bernardo también pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León) y es conocido coloquialmente como el Balcón del Tiétar (por la disposición de sus casas como comentaba). Desde 1977 está declarado como Conjunto Histórico y para conocer su origen hay que remontarse a la Edad Media.

Fue famoso en el siglo XIX por sus paños, que lo convirtió en un pueblo industrial, además de ganadero y agricultor. En él encontrarás los restos 5 molinos harineros, 4 de aceite, una tahona y la antigua fábrica de paños. Actividad no le faltaba al pueblo.

De su casco antiguo es muy curiosa, ante todo, su plaza de toros. La mitad de ella la forman diferentes casas de 3 alturas y el resto, se han construido las gradas propias de una plaza. Es muy agradable disfrutar de noches de verano como la que vivimos el pasado julio cuando abrieron la plaza para congregar un encuentro de bandas de música.

Tomarte una cervecita fresquita o una leche helada escuchando bandas de música de pueblo es realmente un plan diferente pero muy muy chulo (eso sí, con chaqueta que por la noche, refresca).

Entre sus monumentos destacan el ayuntamiento, edificio del año 1559; la iglesia del s. XVII que se encuentra en la parte alta del pueblo; el Rollo, la columna de piedra que representaba la jurisdicción e independencia de la localidad.

Pedro Bernardo, por su disposición y ubicación es un punto de referencia para la práctica del parapente y el ala delta.

Te recomendamos muchísimo alojaros en este pueblo, concretamente en el Hostal El Cerro (solo para adultos). Cuenta con piscina, spa, etc. y comer sus ricos platos caseros en su restaurante (cómo están las croquetas de la dueña). Chema os tratará como en casa y hará que vuestra estancia sea un auténtico oasis de tranquilidad apartados del estrés habitual de la ciudad.

Eso sí, antes de cenar es un planazo (ya algo imprescindible para nosotros siempre que vamos) subir hasta La Gatera para tomar un vino y una tapita. En invierno su chimenea lo convierte en un lugar muy acogedor y especial.

4. Navarredonda de Gredos

Navarredonda de Gredos es otro de los pueblos más representativos de la Sierra de Gredos. Es el más cercano a la Plataforma (acceso principal a los monumentos graníticos del parque); además de él brota el río Torme,s que baña a la mayoría de pueblos de la sierra y en el que se ubican la gran cantidad de pozas y charcos donde visitantes y lugareños se refrescan en verano.

En el pueblo también se encuentra el Parador de Gredos, uno de los más bonitos de España (ideal para alojarse pero también para tomar un aperitivo en su terraza).

Aquí además descubrirás un bonito y pequeñito puente de granito de un sólo arco que se creó y utilizó en años de la trashumancia para que los pastores pasaran con su ganado.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del gótico tardío, es una clara representación del arte de la época (s. XVII y s. XVIII) ya que en su interior hay lienzos y tallas importantes en policromía. Lo más importante de este conjunto es la torre del campanario… Más ancha y tosca que las habituales.

5. Ruta de las 5 Villas

mombeltran
Sierra de Gredos
sierra de gredos
Mombeltrán

Otro de los descubrimientos o tesoros que puedes visitar en Gredos es la conocida como Ruta de las 5 Villas, unas poblaciones que discurren a lo largo del valle del río Tietar y que están unidas por una senda circular, la PRC-AV49, perfecta para transitarla en bici (2 horas) o a pie (entre 5 y 6 horas). Ya cada uno decide cómo hacerla porque en total son 17 kilómetros bastante asequibles.

Estas cinco villas son muy interesantes y te darán una visión completa de este valle.

Cuevas del Valle

Dicen que es el pueblo más bonito de estas cinco villas aunque ya se sabe que lo de bonito o no, es bastante relativo.

Lo que más destaca de esta localidad son los balcones floridos que adornan la mayoría de las casas, sobre todo en las calles del Ayuntamiento Viejo, la calle Real y la calle de los Soportales. Es tanto el cuidado de las fachadas que cada año compiten para identificar la más bonita (puedes ver los galardones en los azulejos de las fachadas).

Junto al río Pasaderas se encuentra un bucólico jardín natural, el Bosque Encantado que en verano aumenta su belleza por el cauce del río que se bloquea naturalmente en sus piscinas naturales.

Mombeltrán

Lo hemos visitado dos veces en nuestras dos últimas escapadas a Gredos. De hecho, esta última vez lo elegimos para comer en un restaurante bonito, agradable y muy exquisito, el Rincón del Ángel. El trato es excelente y la terraza con vistas al valle… realmente espectacular. Aprovecha si vas en temporada de higos (finales de verano) porque el valle del Tiétar es famoso por este dulce fruto y siempre hay platos especiales. De todas formas, todo allí está exquisito.

Es el pueblo más grande e importante de entre estas 5 villas, de ahí que se le conozca como “La Villa”. Lo más interesante es el Castillo de los Duques de Alburquerque (que verás a la entrada del pueblo, sobre el cerro); también la iglesia del centro del pueblo o callejear por su centro histórico asomándote a los balcones hacia la ladera.

San Esteban del Valle

San Esteban es conocido en el valle por sus fiestas, sobre todo, la celebración del Vítor a San Pedro Bautista (del 5 al 11 de febrero y del 7 al 8 de julio de cada año). Estas fiestas son tan representativas que fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Son fiestas que incluyen procesiones nocturnas (sobre todo la edición de invierno son bastante impresionantes por los cánticos, las antorchas, etc.), carreras de corceles y orquestas locales.

Si vas en otra época, es un pueblo pequeñito pero interesante que sus 750 habitantes cuidan día a día. En él encontrarás la Iglesia de San Esteban, del s. XV; la fuente de granito El Pilón, la Ermita de San Andrés, el Rollo (el típico emblema de independencia), el Ayuntamiento o la capilla de San Pedro Bautista.

Santa Cruz del Valle

Antiguamente pertenecía a Mombeltrán pero hoy en día ya es independiente como villa con sus poco más de 500 habitantes. Está justo al final de una intensa subida pero las vistas son tan espectaculares que realmente merece la pena el esfuerzo si se hace andando o en bicicleta.

Lo más curioso del pueblo y que engrosa su patrimonio está en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, el rollo o picota (casi todos los pueblos de la zona lo tienen), la Ermita de San José, la Plaza de Toros, el Museo de Arte Contemporáneo y el Conjunto escultórico de siete piezas en hierro titulado el Bosque Cósmico. Además y como divertimento puedes buscar de entre sus fachadas una pintura réplica ideal del Guernica de Picasso.

Villarejo del Valle

El último de los pueblos de la ruta es Villarejo del Valle, un bonito pueblo que dista la misma distancia entre Talavera de la Reina y Ávila. Es una pequeña aldea de origen medieval que hasta 1694, bajo el reinado de Carlos II, no fue un núcleo urbano independiente. Actualmente forma parte de la comarca de Arenas de San Pedro – Valle del Tiétar.

En sus 41 kilómetros cuadrados de extensión ubicados a más de 820 metros de altitud, sus 450 habitantes gozan de una vida extraordinaria. Tanto que aquí residió hasta su fallecimiento en 2007 una de las mujeres más longevas de España (109 años).

Pasea por sus callecitas y visita la iglesia parroquial de San Bartolomé (x. XV y XVI), la Ermita de San Antón (neoclásico – x. XVIII), la Ermita de Nuestra Señora de Gracias (s. XVII) y el Rollo Jurisdiccional.

6. El Barco de Ávila

La primera vez que oí hablar del Barco de Ávila pensé que sería una estatua o pico de una montaña que representa algún punto neurálgico de la provincia. No imaginé que sería un pueblecito encantador que forma parte de la comarca de Piedrahíta. Está en un punto estratégico ya que representa el límite entre Salamanca, Cáceres y Ávila, algo muy interesante, sobre todo para épocas anteriores.

Tiene, como el resto de la Sierra de Gredos, un clima continental alpino muy agradable en verano aunque los inviernos son más duros. Todo ello bañado también por el río Tormes que podrás cruzarlo en este pueblo a través de un pequeño puente de la Edad Media que nos llevará hasta la Ermita del Cristo. Un poco más allá, pasado el río y antes de llegar a la gran montaña, nos toparemos con el Castillo de Valdecorneja (s. XV) que posteriormente pasó a manos de la Casa de Alba.

Aledaña al castillo también se encuentra la muralla o el trozo de ella que aún se mantiene en pie y junto a la que convive la leyenda del Arco del Ahorcado. Otros lugares interesantes también son la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora (x. XIV), en la que destaca su bonito coro; la Ermita de San Pedro de El Barco (construida sobre la casa en la que nació el santo en 1080); y diferentes salas de exposiciones ubicadas en localizaciones estratégicas como la cárcel antigua y la Casa del Reloj.

El Barco de Ávila es un bonito pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico que conserva importantes elementos antiguos que nos hablan de su historia y evolución. Pasear por sus calles te lo descubrirá sobre todo la calle La Gallareta, la más corta y estrecha del pueblo.

No te marches del pueblo sin ver el curioso Puente Románico, máximo exponente en la zona del arte de dicha época. Está compuesto por anchas pilas de sillares almohadillados, machones, estribos y ocho arcos, todos ellos distintos entre sí.

El Barco de Ávila al haberse convertido en un punto turístico muy representativo de la zona, también es un buen lugar para comer rico. El Fogón del Barco, Casa Lucio o Restaurante Rosi son excelentes opciones. Por supuesto, no puedes no probar la ternera de Ávila… ¡Exquisita!

7. La Calzada Romana

calzada romana
Calzada Romana

Antes de marcharnos de Gredos no podemos pasar por alto la Calzada Romana. La descubrimos en nuestra primera visita cuando un local del Pedro Bernardo nos la mostró y contó su historia.

La calzada “romana” es un paso ancestral, de siglos atrás, que servía para cruzar de la cara sur a la cara norte de la Sierra de Gredos y unía las dos mesetas, de ahí su incalculable valor histórico. Se le denomina “calzada romana” pero no se tiene constancia de que provenga de esta época. De hecho, parece que ya existía a la llegada de los romanos.

La Calzada Romana se trata de un largo camino de tres kilómetros de longitud de piedra que llega a alcanzar los 400 metros de desnivel entre Cuevas del Valle y el Puerto del Pico. Es una de las mejores conservadas de España y puedes realizar una ruta de senderismo sobre ella para recorrerla.

Es tan famosa para senderistas que cada mes de agosto se celebra en ella una carrera popular que ya atesora más de 15 ediciones. En subir se suele tardar, a buen ritmo, una hora y media y en bajar, una hora. Eso sí, lleva agua y buena protección solar porque no hay fuentes ni sombras en su trayecto.

Su inicio lo encontrarás en la balconada calle de Santa María – Ermita de Nuestra Señora de las Angustias (Cuevas del Valle). A partir de aquí, sólo tienes que seguir, como Dorothy en el Mago de Oz, el camino de baldosas y empedrado.

8. La Plataforma

la plataforma rutas a pie
La Plataforma

Estoy convencida de que en los diferentes post en los que se habla de Gredos leerás continuamente “La Plataforma”. Antes de acabar nuestra ruta por la Sierra de Gredos, déjame comentarte qué es y por qué es tan importante.

La Plataforma es uno de los lugares más destacados de la Sierra de Gredos ya que, además de unas vistas espectaculares, desde ella salen muchas rutas de senderismo de la sierra.

Si la nieve de invierno lo permite, es transitable con coche u otro tipo de vehículo. Para llegar a ella se hace a través de la carretera de Hoyos del Espino (Av-931) o por el pueblo de Navacepeda de Tormes, subiendo por la pista del Valle del Río Barbellido hasta el kilómetro 12 de la Av-931.

A priori, esta plataforma es un gran aparcamiento que sirve para todos los senderistas que eligen este punto para arrancar sus rutas. Para descubrir su origen hay que remontarse a 1945 cuando se comienza a construir esta carretera (sólo para que Franco accediera a sus cacerías en la zona). Posteriormente, esta zona se abre al público y se realiza este aparcamiento que acondiciona la zona para un uso más amplio.

Desde aquí salen las rutas más conocidas como la de La Laguna Grande, el Circo de Gredos, el Almanzor, la Galana, el Casquerazo o el Ameal de Pablo. Todo ello para llegar a las aclamadas Cinco Lagunas.

Desde 2014, su uso está regulado. Los meses de julio, agosto y septiembre hay horario de 7:30h a 19:30h h. El resto del año, sólo fines de semana y festivos, de 8:00h a 15:00h. El precio los días que hay horario es de 3€ para coches y motos, 5€ para autocaravanas y 12€ para autobuses.

Dónde alojarse en Gredos

donde alojarse en la sierra de gredos
Pedro Bernardo

Para cualquier escapada o viaje por Gredos es muy recomendable escoger algún hotel o apartamento en esta zona. No sólo para poder conocerlo todo en profundidad sino sobre todo, para descansar y desconectar al máximo.

Si es en invierno porque poco hay más agradable y acogedor que terminar el día en la montaña con una buena chimenea. Si es verano porque aquí no notarás tanto calor y por la noche, podrás dormir plácidamente arropado.

Algunos de los alojamientos más recomendados son:

Si tu idea es hacer una escapada desde Madrid y quieres tener en cuenta otras zonas a las que ir a descansar, puedes echar un vistazo a esta selección de hoteles con encanto cerca de Madrid.

Mapa de la Sierra de Gredos

Aquí finalizamos nuestro recorrido por la Sierra de Gredos. Hay otros pueblos bonitos también que puedes visitar a tu paso e incluso, unas cuevas (las tenemos pendientes para nuestra próxima visita).

Como son bastantes lugares y un poco separados en la sierra, te dejamos este mapa para que encuentres todo fácilmente.

Nosotros siempre subimos por Talavera de la Reina para dar una vuelta, comer… Así que si quieres conocerlo bien, te dejo este otro completo post sobre qué ver en Talavera de la Reina, famosa por la cerámica.

Si es tu primera vez en el país o vas a ir a otras zonas, esta completa guía de viaje de España te ayudará a organizar tu aventura. Mientras yo, te leo en comentarios.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *