Dónde alojarse en San Francisco
A continuación puedes leer cuáles son los mejores barrios donde dormir en San Francisco, una de las ciudades principales que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos.
⚠️ Si cuentas con poco tiempo para organizar esta parte del viaje, te recomiendo mi alojamiento. En mi último viaje a la ciudad me alojé en este hotel ubicado a las afueras. El alojamiento está en un barrio algo más alejado del centro pero es tranquilo y está bien conectado en bus. La habitación era lo suficientemente amplia y limpia como para estar cómodos. Lo mejor es que había parking gratuito, lo que nos vino genial. ¡Lo recomiendo!
1. Union Square, una zona muy céntrica
Union Square es el lugar más céntrico donde alojarse en San Francisco. Debido a esto, es un buen punto de partida para conocer los alrededores y otros puntos de interés de la ciudad. Aquí se concentra el mayor número de hoteles de San Francisco. Es una zona con muchas galerías y restaurantes, además de ser el mejor sitio donde ir de compras.
Union Square es probablemente el lugar mejor conectado en transporte público con el resto de la ciudad. Algunos de los puntos de interés en Union Square son el Museo de Arte Moderno, Yerba Buena Gardens, Grace Cathedral y las calles Post, Geary, Powell y Stockton.
Hoteles recomendados en Union Square
Estos son algunos hoteles interesantes en esta zona:
- $: HI San Francisco Downtown Hostel (mi alojamiento).
- $$: Staypineapple.
- $$$: Hotel Nikko.
- $$$$: Four Seasons Hotel San Francisco.
Ventajas de optar por Union Square
- Estarás cerca de algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como Chinatown o el distrito financiero. Además, hay muy buen acceso al transporte público de la ciudad.
- Hay mucha oferta de ocio y gastronomía, además de una animada vida nocturna.
- Esta zona cuenta con mucha variedad de hoteles, por lo que hay opciones para todos los presupuestos.
Desventajas de optar por Union Square
- No es la mejor zona si te gusta disfrutar de estancias tranquilas, ya que este barrio suele estar bastante abarrotado.
- Como ocurre en otros centros urbanos, las calles de Union Square son el hogar de muchos vagabundos, lo que puede preocupar a algunas personas. Además, por la noche hay zonas que es mejor evitar.
- El ambiente del lugar es bastante turístico y no es fácil saborear la esencia local de San Francisco.
🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje por la Costa Oeste de EEUU? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs muy útiles para encontrar el mejor precio.
2. Fisherman’s Wharf, gran opción donde alojarse en San Francisco
Fisherman’s Wharf es una de las zonas más turísticas y animadas de la ciudad. Fue en esta zona donde se construyó el primer puerto de San Francisco, que más tarde entró en decadencia. El Muelle 39 es posiblemente el punto más conocido, ya que cuenta con numerosas tiendas y restaurantes distribuidos en dos plantas, y es el lugar donde se pueden ver los famosos leones marinos.
No recomiendo este área para aquellos que buscan un sitio tranquilo y relajado. Sin embargo, si te gusta estar cerca del agua, comer pescado y una atmósfera animada, este es tu lugar. Algunos de los puntos de interés en Fisherman’s Wharf son el Pier 39, Hyde Street Pier y el ferry hasta Sausalito desde el Pier 41.
Hoteles recomendados en Fisherman’s Wharf
Estas son algunas opciones de alojamiento en esta zona:
- $: HI San Francisco Fisherman’s Wharf Hostel.
- $$$: Argonaut Hotel.
- $$$$: The Fairmont Heritage Place Ghirardelli Square.
Ventajas de alojarse en Fisherman’s Wharf
- Estarás ubicado en uno de los puntos más interesantes a nivel turístico de la ciudad: Pier 39. Además, hay buena conexión con el resto de la ciudad en transporte público.
- La zona tiene mucho encanto, ya que estás junto a la Bahía de San Francisco y puedes disfrutar de las vistas a lugares como la isla de Alcatraz o el Golden Gate.
- Si viajas en familia, es muy buena opción, ya que hay muchas atracciones y planes perfectos para los más pequeños.
Desventajas de alojarse en Fisherman’s Wharf
- Al ser una zona muy turística, es posible que haya aglomeraciones y que haya que hacer cola en las atracciones y restaurantes más populares.
- Por esta misma razón, los precios en Fisherman’s Wharf son muy altos, tanto en cuanto al alojamiento como en cuanto a la restauración y tiendas.
- No es una zona en la que se pueda conocer el día a día de los locales, sino que está más orientada al turismo y comercio.
- A pesar de estar bien conectado en transporte público, al encontrarse en uno de los límites de la ciudad, tardarás más en llegar a ciertos lugares.
💡 ¿Cuentas con 3 días para conocer esta increíble ciudad? No te pierdas mi itinerario con lo mejor que ver en San Francisco en 3 días, en el que te detallo una ruta para cada día.
3. Haight-Ashbury, uno de los barrios más famosos de la ciudad
A finales de 1960, Haight-Ashbury fue testigo de un movimiento hippie cuyo espíritu aún se puede notar presente en las calles de este barrio. Casas de colores, tiendas vintage, música en directo y gente alternativa son solo algunas de las características de este vecindario.
Es una de mis zonas favoritas de San Francisco y una buena opción donde dormir en la ciudad si te gusta el rollo hippie. Eso sí, es recomendable hospedarse en Lower Haight, cerca de Union Square. Algunos de los puntos de interés en Haight-Ashbury son Corner of Haight & Ashbury y Buena Vista Park.
Hoteles recomendados en Haight-Ashbury
Te pueden interesar estos alojamientos:
- $$: Stanyan Park Hotel.
- $$$: The Metro Hotel.
Ventajas de alojarse en Haight-Ashbury
- Es una zona que cuenta con una rica historia vinculada a la música, el arte y el cambio social. En la actualidad, varios establecimientos ofrecen música en directo y hay mucho arte callejero, lo que mantiene viva la esencia de este barrio.
- En sus calles encontrarás tiendas muy curiosas y diferentes y una gran variedad de cafeterías y restaurantes. ¡Es imposible aburrirse!
Desventajas de alojarse en Haight-Ashbury
- Puede que en las calles principales haya mucha gente, sobre todo los findes o si tiene lugar algún día festivo. Además, puede ser una zona algo ruidosa por la noche.
- No está tan bien conectado al resto de la ciudad en transporte público como otros barrios.
- No hay mucha oferta hotelera.
- También es una zona con mucha población sin hogar, lo que puede ser inquietante para algunas personas. Por otro lado, los robos no son poco comunes…
4. Little Italy (North Beach), San Francisco con un sabor italiano
Little Italy está ubicado en North Beach, al noreste de San Francisco. Es uno de los barrios más encantadores y tranquilos de San Francisco. Además tiene muy buena ubicación, ya que está cerca de otros puntos de interés de la ciudad como Chinatown o Fisherman’s Wharf.
Como era de esperar, en este barrio encontrarás numerosos restaurantes, heladerías y cafeterías italianas. Otros puntos de interés cerca de Little Italy son Chinatown, Lombard Street y Washington Square Park.
Hoteles recomendados en Little Italy
- $: San Remo Hotel.
- $$: Hotel Boheme.
- $$$: Washington Square Inn.
Ventajas de quedarse en Little Italy
- Como podrás imaginar, la oferta gastronómica en este barrio es deliciosa, ya que hay muchos restaurantes italianos y heladerías. Además, el ocio nocturno es muy animado.
- Aparte de disfrutar de los encantos de Little Italy, estarás muy cerca de otros barrios interesantes, como Chinatown, Union Square o Fisherman’s Wharf.
Inconvenientes de quedarse en Little Italy
- Al igual que pasa con muchas otras zonas turísticas, las calles pueden estar demasiado concurridas y los precios son altos, tanto de restaurantes como de hoteles.
- Es una zona con mucho ambiente durante la noche, lo que también puede hacer que sea ruidosa.
🏥 Recuerda que es muy importante viajar con seguro de viaje, sobre todo si lo haces a un país en el que la sanidad es tan cara, como es el caso de EEUU. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Heymondo, en la que te puedo dar un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
5. The Mission, para los amantes de la comida y el arte urbano
Este barrio de San Francisco con raíces latinas cuenta con las cafeterías más hipster y populares de la ciudad. Además alberga el edificio más viejo de San Francisco: Mission Dolores, construido en 1776. Algo que destaca de Mission son sus coloridos murales y su densa población mexicana. Si te gusta la comida mexicana, te encantará alojarte en Mission.
Este barrio tiene mucho que ofrecer a aquellos amantes del arte urbano, la comida y la mezcla de culturas. Algunos de los lugares que no te puedes perder son Mission Dolores y los siguientes restaurantes: Pizzeria Delfina, Frances y Foreign Cinema.
Hoteles recomendados en Mission
Estos son algunos hoteles interesantes:
- $$: 1906 Mission.
- $$$: Inn San Francisco.
- $$$$: Noe’s Nest Bed and Breakfast.
Ventajas de alojarse en Mission
- Cuenta con mucho atractivo cultural, ya que es una zona influenciada por la comunidad latina, lo que se puede apreciar en su oferta gastronómica, cultural y arte callejero.
- A diferencia de otros barrios, en Mission sí se aprecia una atmósfera más local.
- Mission es un distrito en el que pasear es muy agradable y, además, está bien comunicado en transporte público con el resto de la ciudad.
Desventajas de alojarse en Mission
- Algunas zonas del distrito pueden sentirse menos seguras, sobre todo durante la noche.
- Hay calles que tienen problemas con la limpieza.
- No hay tanta oferta hotelera.
6. Nob Hill, un barrio exclusivo donde dormir en San Francisco
Nob Hill es un barrio elegante y acomodado de San Francisco. Es una de las 44 colinas de la ciudad y una de las 7 colinas originales de San Francisco. Como ya te estarás imaginando, Nob Hill está lleno de calles empinadas. Pero tranquilo, el famoso tranvía te hará la vida más fácil si te alojas en esta zona.
Destacan sus edificios de estilo victoriano y la Catedral Grace. Además, Nob Hill tiene un ambiente exclusivo y con clase. Es hogar de familias adineradas. Los hoteles aquí son de bastante categoría y de precio elevado. También encontrarás numerosos bares y restaurantes bastante elegantes.
Otros puntos de interés cerca de Nob Hill son el Cable Car Museum y la Catedral Grace. Tampoco dejes de tomar algo en Top of the Mark.
Hoteles recomendados en Nob Hill
Echa un vistazo a estos alojamientos:
- $$$: Fairmont San Francisco.
- $$$$: The Ritz-Carlton, San Francisco.
Ventajas de alojarse en Nob Hill
- La ubicación es muy céntrica, por lo que estarás cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
- El encanto de este barrio reside principalmente en los edificios históricos y las vistas a otras zonas de San Francisco.
- Cuenta con hoteles de lujo y restaurantes exclusivos, por lo que Nob Hill es una gran opción donde alojarse en San Francisco para aquellos que cuenten con un presupuesto alto.
- A pesar de las cuestas, Nob Hill es un barrio que invita a caminar. Además, cuenta con tranvía, por si las calles más empinadas se te resisten.
Desventajas de alojarse en Nob Hill
- Los precios tanto de los alojamientos como de los restaurantes son muy altos.
- El barrio está repleto de cuestas, por lo que si planeas moverte a pie puede terminar siendo agotador.
- No hay mucha vida de noche, lo que también puede ser positivo si buscas una estancia tranquila.
📲 Si quieres tener internet en el móvil durante tu viaje, puedes esperar a llegar al destino y comprar una tarjeta sim o, algo más caro pero mucho más cómodo, puedes adquirir antes de tu viaje una eSIM de Holafly con descuento. Puedes reservarla aquí un 5% más barata con el código «comeamaviaja». ¡Tendrás internet desde que aterrice tu avión!
7. Castro, uno de los barrios gays más famosos de Estados Unidos
Fue suficiente un paseo por una de las calles principales de Castro para enamorarme de la energía que desprende este barrio de San Francisco. Castro es el epicentro LGTB de San Francisco y, diría, que de Estados Unidos. Verás la famosa bandera hondear desde casi todas las fachadas de los edificios de sus calles.
Castro es un barrio que no te puedes perder, te alojes o no aquí. No te pierdas las Twin Peaks, The Castro Theatre, Castro Street, Market Street y sus buenísimas cafeterías y restaurantes.
Hoteles recomendados en Castro
Estas son algunas opciones interesantes:
- $$: Beck’s Motor Lodge.
- $$$: Parker Guest House.
Ventajas de alojarse en Castro
- Castro es seguramente uno de los lugares más inclusivos que existen, por lo que todo el mundo es bienvenido.
- Si buscas un lugar con mucha oferta de ocio, es una genial elección, ya que hay muchos bares, clubs, eventos, etc.
- También hay mucha variedad de tiendas y de cafeterías y restaurantes.
- Es un barrio agradable para caminar y, además, está bien conectado en transporte público.
Inconvenientes de dormir en Castro
- Al ser un barrio en el que la vida nocturna es muy animada, puede que en ocasiones sea algo ruidoso y bullicioso.
- Como pasa en muchos barrios de San Francisco, hay que tomar precauciones en cuanto a seguridad.
8. Richmond, un barrio económico y tranquilo
En mi última visita a San Francisco, elegí el barrio de Richmond para hospedarme. La verdad es que era un barrio que desconocía por completo, ya que se encuentra algo más alejado del centro y no alberga atractivos turísticos (aunque sí se encuentra cerca de lugares como el Parque del Golden Gate o Baker Beach. Elegimos esta zona porque encontré un hotel que contaba con parking y estaba a buen precio y, después de leer información sobre la seguridad del barrio, decidimos alojarnos aquí.
El distrito de Richmond está dividido en 3 barrios: Outer Richmond, Central Richmond e Inner Richmond. Nosotros nos quedamos en Inner Richmond, concretamente en el Geary Parkway Motel (si estás buscando algo económico y con parking gratuito en San Francisco que esté bien, lo recomiendo).
La verdad es que el barrio nos gustó mucho. Es un lugar tranquilo, bien conectado con el centro en bus y hay oferta gastronómica de un montón de países. Comimos en un coreano y en un salvadoreño. También había alguna cafetería chula por la zona.
Hoteles recomendados en Richmond
- $: Geary Parkway Motel (mi alojamiento).
- $$: My Rosegarden Guest Rooms.
Ventajas de dormir en Richmond
- Es una zona muy próxima a parques y espacios naturales, por lo que podrás disfrutar de zonas verdes, playas y bonitas rutas a pie.
- El ambiente es tranquilo y residencial, nada que ver con el bullicio del centro.
- Hay muchísima diversidad cultural, lo que es visible en los restaurantes de la zona.
- El alojamiento es más económico.
Desventajas de dormir en Richmond
- Es un barrio que queda más lejos del centro de San Francisco.
- Más allá de las líneas de autobuses, no hay más opciones de transporte público.
- No hay mucha vida nocturna ni tiendas.
🌉 ¿También vas a viajar a LA? Aparte de consultar este post sobre qué hacer en Los Angeles, no te pierdas los mejores lugares que ver en la ruta entre San Francisco y Los Angeles.
Mapa de dónde dormir en San Francisco
En el siguiente mapa he marcado los barrios donde recomiendo buscar alojamiento, aparte de los hoteles recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.
¿Vas a ir a Los Angeles o a Las Vegas y aún no cuentas con alojamiento? No te pierdas mis guías sobre dónde dormir en Los Angeles y dónde dormir en Las Vegas.
💳 Para conseguir dólares o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones. Si quieres saber más, consulta mi post sobre la N26 para viajar.
Espero que esa recopilación de hoteles y barrios donde alojarse en San Francisco te haya sido de mucha utilidad a la hora de organizar tu viaje. Si tienes cualquier duda o quieres aportar información, puedes dejar un comentario o escribirme por email. ¡Hasta la próxima!