Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ruta los angeles san francisco

Ruta de Los Angeles a San Francisco: Qué ver y consejos

La costa que va desde los Angeles a San Francisco es una de las rutas en coche más increíbles de Estados Unidos y, si vas a recorrerla, siéntete muy afortunado/a porque vas a vivir una experiencia brutal. Tendrás la suerte de ver playas, muelles, ciudades costeras muy molonas... ¡y alguna que otra sorpresa! Sin duda alguna, la ruta de Los Angeles a San Francisco (o de San Francisco a Los Angeles, según tu itinerario) es uno de los puntos fuertes de cualquier viaje a California.

Yo tuve la suerte de recorrer esta increíble costa por primera vez hace varios años, cuando hice un viaje a la Costa Oeste en 10 días. ¡Me encantó! Tanto, que en mi reciente viaje a Hawaii, decidí quedarme unos días en Los Angeles para luego volver a hacer la ruta a San Francisco por la costa y también pasar unos días en esta segunda ciudad.

Para hacer esta ruta, obviamente, necesitarás un coche. Nosotros lo alquilamos en Discover Cars, buscador que estamos utilizando en todos nuestros viajes más recientes y la verdad es que nos está gustando mucho. Compara muchas compañías, las tarifas son competitivas y se puede añadir un seguro total propio a muy buen precio.

Contenido de este post

Qué ver de Los Angeles a San Francisco

¿Estás preparado/a para descubrir los lugares más chulos que ver de Los Angeles a San Francisco mientras recorres la Ruta 1 de California? A continuación puedes encontrar las paradas imprescindibles.

Voy a presentar los lugares desde Los Angeles hasta San Francisco. Si vas a hacer la Ruta 1 al revés, el orden de tus visitas será de abajo arriba.

🛏️ Nosotros decidimos hacer una noche de camino para hacer la ruta en un par de días (aunque si puedes hacer 2 noches, mejor). Nos quedamos en el hotel Quality Inn near Hearst Castle, en San Simeon, una zona muy céntrica. Nos gustó mucho el alojamiento, ya que la habitación era muy amplia, el desayuno estaba incluido y había galletas, café y té gratis. ¡Descansamos muy bien!

1. Malibú, primera parada de Los Angeles a San Francisco

muelle de malibu
Muelle de Malibú

El primer sitio en el que te recomiendo parar es Malibú, localidad ubicada al oeste de Los Angeles. Seguramente te suene mucho este lugar y es que se tratar del hogar de numerosos famosos. En esta ocasión, mi recomendación es que vayas directamente al Malibu Pier, un antiguo muelle de madera construido en 1905, época en la que diferentes productos agrícolas eran enviados desde ahí.

Lo mejor que puedes hacer en este muelle es recorrerlo hasta el final, sentarte en un banco a observar a los surfistas y, por supuesto, tomarte algo en alguno de sus encantadores establecimientos. Encontrarás dos: un restaurante al comienzo del muelle y una cafetería al final del muelle. Nosotros nos tomamos un café en la terraza ubicada en la segunda planta de la cafetería y estuvimos de lujo.

Al final del muelle, también te recomiendo entrar a la tienda «Ranch At The Pier». Me pareció muy bonita y tenían productos muy monos.

En cuanto al aparcamiento, puedes dejar tu coche en el parking ubicado al lado del muelle, de pago y bastante caro (15$), o a un lado de la carretera (gratuito).

2. El Matador Beach

ruta de los angeles a san francisco
El Matador Beach

Como he comentado al comienzo de este artículo, hay muchas playas increíbles en la costa que va de San Francisco a Los Angeles y el El Matador Beach es una en la que hay que parar. Desde Malibu, solo tendrás que recorrer unos 20 kilómetros para llegar.

Lo que más me llamó la atención de esta playa fueron sus acantilados escarpados cubiertos de vegetación y la combinación de colores anaranjados (por el suelo), verdosos (por las plantas) y azulado (por el mar y el cielo). ¡Es un paisaje precioso!

Además de asomarte desde lo alto del acantilado para apreciar unas vistas preciosas, no dejes de bajar hasta la playa. Podrás apreciar este magnífico litoral desde otra perspectiva.

El parking cuesta 3$ por cada hora o 10$ por el día completo.

3. Santa Barbara

que ver desde los angeles a san francisco
Stearns Wharf
santa barbara
Santa Barbara

Santa Barbara es otra de las localidades imprescindibles que ver entre Los Angeles y San Francisco. Tiene un ambiente muy relajado y combina a la perfección la herencia histórica de sus edificios con el atractivo natural de sus extensas playas.

Si cuentas con poco tiempo para visitar la ciudad, lo mejor que puedes hacer es recorrer el Stearns Wharf, un muelle de madera construido en 1872. En él, encontrarás numerosas tiendas y restaurantes. También disfrutamos mucho recorriendo el paseo marítimo, donde había un mercadillo de arte.

Santa Barbara es una ciudad bastante grande, por lo que, dependiendo del tiempo que le dediques, podrás ver más o menos. Nosotros solo estuvimos alrededor de una hora. Si tú vas a estar un rato más largo, también te recomiendo ir al centro histórico, en el que no te puedes perder la calle State Street.

Nosotros dejamos el coche en un parking ubicado cerca del famoso muelle (3$ la hora) aunque luego vimos que se podía aparcar gratuitamente en el mismo muelle durante 90 minutos (una vez pasado este tiempo, cuesta 3,50$ por hora).

🏥 Uno de los pasos más importantes a la hora de planear este viaje es reservar un buen seguro de viaje, ya que la sanidad es extremadamente cara en EEUU y nunca sabemos qué va a pasar. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de rebaja en tu seguro de viaje. Si pasa cualquier cosa, no tendrás que pagar nada de tu bolsillo.

4. Solvang, un pueblo danés en la costa de California

solvang
Solvang

Aquí viene una de las mayores sorpresas de este viaje, el pueblo de Solvang. «¿Y qué tiene de especial este pueblo?», te preguntarás. La respuesta es fácil. ¡Se trata de un pueblo danés! Bueno, un pueblo con mucha influencia danesa, mejor dicho. La explicación es que esta localidad tan bonita y colorida fue fundada en 1911 por inmigrantes daneses.

Todas las casitas presentan una arquitectura típica del país nórdico y, aún mejor, entre sus encantadores locales, hay un montón de pastelerías danesas en las que probar auténticas delicias. Nosotros compramos unos pastelitos en Olsen’s Danish Village Bakery y estaban deliciosos.

Lo mejor que puedes hacer a la hora de visitar Solvang es recorrer todas las callecitas del centro y entrar a alguna tienda o pastelería. ¡No te pierdas el molino!

Dejamos el coche en el aparcamiento Alisal Road Parking Lot. Fue gratis y, además, está en pleno centro.

5. Morro Bay

de san francisco a los angeles
Morro Bay
morro bay
Roca

Uno de los lugares más especiales que ver en una ruta de Los Angeles a San Francisco (o viceversa) es Morro Bay, una localidad cuyo principal atractivo es muy visible. Hablo de Morro Rock, un enorme cuello volcánico de 177 metros de altura ubicado en el litoral y unido a tierra firme por un estrecho de arena. Lo podrás ver desde cualquier punto de Morro Bay.

Además de observar esta gigante roca (el atardecer es un momento idóneo), también puedes tomar algo o comer en alguno de los muchos restaurantes ubicados en el puerto. Muchos de ellos están especializados en pescados y mariscos. Ah y atento/a a los muelles porque podrás ver (y sobre todo, escuchar) muchas focas.

Otra forma muy guay de visitar este lugar es alquilando un kayak (en la costa verás varios puestos donde hacerlo) o dando un paseo en barco. También es posible hacer avistamiento de ballenas.

6. Elephant Seal Vista Point

focas elefante
Focas elefante

Hablando de especies marinas, hay otro rincón en el que tienes que hacer una parada si quieres observar a unos animales muy grandes y graciosos. El lugar es «Elephant Seal Vista Point» y los animales son, como su nombre indica, focas elefante. ¡No puedes perdértelas!

Cuando llegamos, había un montón de ejemplares tumbados en la arena. Estuvimos un buen rato observando cómo algunas dormían, otras hacían sonidos e incluso algunas se peleaban entre ellas. Me recordó mucho a los lobos marinos que pudimos conocer en Galápagos.

Hay un aparcamiento gratuito ubicado junto a la pasarela de madera desde la cual puedes ver las focas. ¡Podría pasarme horas observándolas ahí mismo!

📲 Si quieres tener internet, puedes comprar una tarjeta sim en el destino o, algo más caro pero mucho más cómodo, puedes adquirir antes de tu viaje una eSIM de Holafly con descuento. Puedes reservarla aquí un 5% más barata con el código «comeamaviaja». ¡Tendrás internet desde que aterrice tu avión! Eso sí, te aviso de que en gran parte de esta ruta no hay conexión.

7. McWay Falls (Big Sur), uno de los lugares más bonitos

los angeles san francisco
McWay Falls
big sur
Big Sur

Posiblemente uno de los lugares más bonitos que ver en la Ruta 1 de California sean las McWay Falls, una pequeña cascada que aparece de un acantilado para desembocar en la playa.

Las McWay Falls se encuentran en Big Sur, el tramo más espectacular de este trayecto en coche. Aquí las playas, los acantilados y las vistas al mar te dejarán sin aliento en cada curva. Mi consejo es que, si vas con tiempo, pares en todos los lugares que puedas porque ninguno te va a defraudar.

Para visitar las McWay Falls hay que pagar una tarifa de 10$, ya que forman parte del Julia Pfeiffer Burns State Park y necesitas dejar el coche dentro del centro de visitantes. Aunque, si tienes suerte de encontrar aparcamiento a un lado de la carretera (en las proximidades), podrás ahorrarte este fee.

Para disfrutar del lugar, nada como observarlo desde los miradores (pon «McWay Falls View Point» en Google Maps para una vista increíble). También puedes bajar hasta la playa por unas escaleras.

8. Bixby Bridge Vista Point, imprescindible de la Ruta 1 de California

bixby bridge
Puente Bixby

Seguramente ya hayas visto este puente en la pantalla, ya que suele salir en muchas series y películas, pero nada como tener a esta obra arquitectónica enfrente. ¡Es una pasada! Bixby Creek Bridge es un puente en arco de cemento completado en 1932. Este cuenta con 218 metros de longitud y 85 metros de altura y está ubicado en Big Sur, siendo también uno de los lugares más visitados de este tramo.

Aparte de pasar por por encima con el coche, no dejes de hacer una parada en el mirador Bixby Bridge Vista Point para poder apreciar el increíble paisaje compuesto por los acantilados, el mar y, cómo no, el puente. El espacio para dejar el coche es limitado, por lo que tendrás que tener algo de paciencia.

9. Carmel-by-the-Sea, un pueblo con mucho encanto

ruta 1 california
Carmel-by-the-Sea

Llegamos a otro pueblecito con mucho encanto que ver en la costa de California durante tu road trip de San Francisco a Los Angeles: Carmel-by-the-Sea. Se trata de una localidad perfecta para pasear, ya que las callecitas son muy bonitas y hay muchas tiendas de artesanos que seguro llaman tu atención. También puedes animarte a hacer una degustación de vinos, así pruebas el producto de los viñedos californianos.

Antes de llegar a Carmel (o después si sales de San Francisco) puedes hacer una parada en Point Lobos State Natural Reserve, un parque natural con rincones preciosos.

💳 Para conseguir dólares o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la N26. Con la versión gratuita podrás sacar efectivo con una comisión muy baja y pagar con el mejor cambio y sin comisiones. Si quieres saber más sobre esta tarjeta, consulta mi artículo sobre la N26 para viajar.

10. Monterrey

Otra de las ciudades en las que merece mucho la pena parar es Monterrey. Se trata de una localidad costera ubicada en una pequeña península. Para llegar desde Carmel, nada mejor que tomar la ruta 17 Mile Drive, la que te llevará por la costa y varios miradores (si cuentas con poco tiempo quizá no sea la mejor idea, ya que suele haber mucho tráfico.

Una vez en Monterrey, disfruta de un paseo por Cannery Row y recorre el muelle Old Fisherman’s Wharf. También puedes hacer esta excursión de avistamiento de ballenas. Monterrey es uno de los mejores lugares de California para verlas. A las afueras de la ciudad, también puedes visitar el Faro de Point Pinos.

Consejos para viajar de Los Angeles a San Francisco

Ahí van unos consejos para realizar esta ruta:

Cortes en la Ruta 1 de California

Algo muy común en la Ruta 1 de California es que esté cortada debido a desprendimientos de rocas en la carretera.

Mi primera vez haciendo esta ruta no tuve ningún problema. Sin embargo, en la segunda vez tuvimos que dar una vuelta enorme, ya que la carretera estaba cortada a la altura del Limekiln State Park. No habíamos hecho los deberes de consultar si había algún tramo cortado, así que no teníamos ni idea. Nosotros tan contentos recorriendo la costa y de repente nos encontramos con el corte.

Tuvimos que volver a bajar hasta Cambria y ahí conducir hacia el interior para coger la 101 hasta Salinas y, desde ahí, volver a acercarnos a la costa para visitar el resto de lugares. Hizo que el viaje fuera bastante pesado pero aún así mereció la pena. Eso sí, llegamos a San Francisco mucho más tarde de lo previsto.

La carretera sigue cortada en este punto en la actualidad (última consulta: 6 de diciembre de 2023), por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de organizar tu viaje. Aún así, busca en Google el estado actual por si hay alguna novedad. En esta web van colgando las actualizaciones pero, por si acaso, consulta más fuentes.

¿De Los Angeles a San Francisco o al revés?

En ambas ocasiones, he hecho la ruta desde el sur hasta el norte, es decir, de LA a SF, ya que me venía mejor así. Sin embargo, es más recomendable hacer este trayecto de San Francisco a Los Angeles, ya que, de esta manera, conducirás por el lado de la costa. Además, cuando recorras el Big Sur, te será más fácil hacer las paradas en los miradores.

Aún así, quería comentar que nosotros no tuvimos ningún problema en ese sentido y que disfrutamos muchísimo del trayecto.

¿Se necesita hacer noche? ¿Dónde dormir?

Una de las dudas que seguramente tienes a la hora de organizar este road trip por California es si necesitas hacer alguna noches entre ambas ciudades. Mi opinión y recomendación es que sí hagas noche. De hecho, veo imposible visitar los 10 lugares que menciono en un solo día.

Nosotros hicimos una noche entre LA y SF pero he de reconocer que me arrepiento de no haber hecho 2 noches. Así podríamos haber visitado más lugares, aparte de haber ido con más calma. Por eso, si tú puedes, no dudes en hacer un mínimo de 2 noches en el camino aunque una noche también está bien.

Zonas y hoteles recomendados

Como he mencionado, nosotros hicimos noche en San Simeon, una localidad bastante céntrica. Elegimos el hotel Quality Inn near Hearst Castle y me encantó. Estaba a muy buen precio, la habitación era muy amplia, el desayuno estaba incluido (muy rico) y había galletas, café y té gratis en la recepción. ¿Qué más se puede pedir?

Otras zonas populares donde dormir son Cambria y San Luis Obispo.

Otros lugares que ver de Los Angeles a San Francisco

En este artículo he querido destacar los 10 lugares que considero más especiales pero hay muchos otros que puedes visitar si cuentas con más tiempo. Estos son:

  • Point Dume State Beach.
  • Pismo Beach.
  • Montaña de Oro State Park.
  • San Luis Obispo.
  • Moonstone Beach (Cambria).
  • Castillo Hearst.
  • Sand Dollar Beach (Big Sur).
  • Big Creek Bridge.
  • Henry Miller Memorial Library.
  • Pfeiffer Beach.
  • Santa Cruz.

Dudas frecuentes: Ruta 1 de California

  • ¿Cuál es la distancia entre Los Angeles y San Francisco? Hay aproximadamente 615 km entre ambas ciudades (por la Interestatal 5) y se tarda unas 6 horas y media en ir de una a otra.
  • ¿Se puede ir en bus desde Los Angeles a San Francisco? Sí, se puede viajar entre ambas ciudades en bus. El trayecto tiene una duración de entre 7 horas y media y 8 horas y media. Cuesta alrededor de 42€. Puedes consultarlo en la compañía FlixBus.
  • ¿Hay internet en la Ruta 1? Aproximadamente a partir de la parada en «Point Elephant Seal Vista Point» hasta Carmel no hay internet. Por este motivo, es importante que lleves tu mapa con los lugares a visitar descargado.
  • ¿Hay muchas gasolineras? No, no hay muchas gasolineras por el camino. Te recomiendo llenar el tanque antes de empezar la ruta. Si vas de sur a noter, puedes hacerlo en Los Angeles o en Santa Barbara. Luego hay pocas gasolineras y, además, son mucho más caras. También te recomiendo llevar snacks y bebidas.

🚗 ¿Aún no has reservado coche para tu viaje a California? Como te contaba al principio, nosotros lo reservamos en Discover Cars, un comparador muy útil para encontrar el mejor precio. Además, ofrece un seguro completo a muy buen precio. ¡Lo recomiendo!

Mapa: Ruta desde Los Angeles a San Francisco

En el siguiente mapa puedes ver todos los lugares mencionados en este artículo. Además puedes encontrar otros lugares que ver en una ruta de LA a SF. También he señalado los hoteles recomendados (con sus respectivos enlaces a Booking) y el punto en el que la carretera está cortada:

Si cuentas con 3 días para visitar LA, echa un vistazo a mi artículo sobre qué ver y hacer en Los Angeles en 3 días. Si no cuentas con alojamiento aún, aquí te recomiendo las mejores zonas donde dormir en Los Angeles.

En cuanto a San Francisco, aquí tienes mi itinerario para ver San Francisco en 3 días y mi guía de alojamiento en San Francisco.

No te pierdas mi guía de EEUU si estás organizando un viaje por este país.

Espero que este artículo te haya sido muy útil para organizar tu viaje de Los Angeles a San Francisco (o viceversa). Si tienes alguna pregunta más o sugerencia, no dudes en dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

2 comentarios

  1. Hola. Muy bueno y detallado tu post. Voy a hacer esta ruta en febrero y sigue cortada. Tengo reservado un hotel en Morro Bay para hacerla en dos partes. Tenés idea si hay algún camino alternativo más corto que tomar la 101? Es una pena hacer tantos km cuando el corte es muy corto.
    Bueno, te agradezco y te mando un saludo.

    1. Hola, Sergio. ¡Muchas gracias por tu comentario! No, la ruta alternativa más corta es por la 101. Así es, es una pena tener que hacer tantos km extray no poder recorrer toda la costa, la verdad, pero poco se puede hacer… Espero que lo disfrutes aún así. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *