Dónde viajar en enero: 15 destinos estupendos
¿Preparado para conocer los mejores destinos para viajar en enero? ¡Empezamos!
1. Colombia, alegría y color por todas partes
Tanto si te inclinas por recorrer alguna de sus pintorescas ciudades como por descansar bajo al sol en sus maravillosas playas, Colombia es uno de los mejores destinos en Sudamérica donde viajar en enero. En esta época del año, el país presenta temperaturas cálidas que van desde los 25°C a los 30°C durante el día. Además, hay bajas precipitaciones, por lo que podrás realizar numerosas actividades al aire libre sin complicaciones.
Entre sus principales ciudades destacan Bogotá, capital del país, y Medellín. Ambas están llenas de numerosos atractivos históricos y culturales que conocer, como el Museo del Oro de Botero, en la primera de ellas.
Si lo que buscas es naturaleza, no dejes de visitar las hermosas playas e islas de Cartagena de Indias, donde también podrás caminar por la preciosa ciudad amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Para seguir disfrutando de la naturaleza y del sol, no puedes perderte Santa Marta y sus alrededores, como Minca o Palomino.
Colombia es reconocida mundialmente por su exquisito café. En tu visita al país sudamericano, tampoco te pierdas el encantador Eje Cafetero para deleitarte con este sabor único.
2. Tailandia, de los mejores lugares para viajar en enero de 2025
Tailandia se ha convertido en uno de los destinos más populares en cualquier época del año. Sin embargo, enero es uno de los mejores momentos para visitar el país asiático. Los paisajes de Tailandia son sencillamente maravillosos y, junto con la simpatía y calidez de su gente, te harán vivir unas vacaciones inolvidables.
Este encantador país del Sudeste Asiático combina playas soñadas con la posibilidad de realizar deportes acuáticos y una muy animada vida nocturna. Si le sumas que posee una gastronomía deliciosa y es un destino barato, la propuesta es insuperable.
Tu viaje en enero a Tailandia puede comenzar conociendo la fascinante Bangkok, capital del país. Allí, podrás perderte por sus pintorescos mercados callejeros, visitar templos milenarios o saborear deliciosos cócteles en la terraza de alguno de sus modernos rascacielos. Otra ciudad cautivante es Chiang Rai. Aquí podrás visitar importantes templos budistas como el White Temple y el Blue Temple.
Por otro lado, tenemos las increíbles playas de Tailandia. No te pierdas islas como Phi Phi, Pjuket, Koh Lanta o Koh Tao. Prepárate para descubrir playas paradisiacas y selvas en las que perderse.
3. Dubái y Abu Dhabi, Emiratos Árabes en enero
Los Emiratos Árabes no pueden faltar en la lista de los mejores destinos donde viajar en enero. Este mes es perfecto para conocer este destino, ya que las temperaturas son bastante agradables.
Dubái es una de las ciudades preferidas por los turistas de todo el mundo. El motivo es que está llena de atracciones: lujosos centros comerciales, parques temáticos y una arquitectura deslumbrante (¡sus rascacielos parecen infinitos!). Todo esto combinado con deliciosas playas llenas de vida.
Puedes optar por realizar actividades de las más diversas, desde subir a la torre Burj Khalifa, sobrevolar la ciudad en helicóptero o adentrarte en el desierto a través de un safari. ¡Hay muchas cosas que hacer en Dubái! Para planear tu visita a esta ciudad, puedes usar mi guía para visitar Dubái en 1, 2, 3 o 4 días.
En tu paso por los Emiratos Árabes no puedes dejar de conocer su capital, Abu Dhabi. Serás testigo el lujo del lugar, pero también de su tradición y cultura. Aquí se encuentra la tercera mezquita más grande del mundo, la Mezquita de Sheikh Zayed. Entre muchos otros sitios de interés, es imperdible caminar por el paseo marítimo y visitar el Louvre.
4. México, gran destino donde viajar en enero
Otro destino genial para visitar en enero es México. Ese mes forma parte de la estación seca del país, y eso te permitirá disfrutar de un clima soleado y con pocas lluvias. Pero, además, durante esa época del año tienen lugar numerosos festivales y eventos culturales que se suman a las maravillas propias del lugar. Algunos de ellos son el Festival de Cine de Sayulita, el Festival de Mérida y la Fiesta de Enero, que se celebra en Chiapa.
La Ciudad de México es un lugar perfecto para quienes buscan una ciudad llena de planes y lugares que ver. No te pierdas la Catedral Metropolitana, el Museo del Templo Mayor y el Palacio Nacional (con murales de Diego Rivera).
¿Quieres playas paradisíacas? ¡Pues qué mejor que las de la costa caribeña de México! En la Riviera Maya, por ejemplo, encontrarás lugares como Cancún o Playa del Carmen, que combinan playa, una animada vida nocturna y un interesante complejo de ruinas arqueológicas.
5. Sri Lanka, cultura y naturaleza en estado puro
¿Quieres descubrir las maravillas que esconde Sri Lanka? Enero es un mes ideal para visitar esta nación insular ubicada al sur de la India. Como forma parte de la estación seca, te permitirá disfrutar plenamente de sus playas del sur y del oeste, así como también de sus tierras altas.
Sri Lanka es un destino fascinante, dueño de una personalidad única. Se trata de un país muy rico en historia que cuenta con una gran diversidad de culturas y religiones. Su territorio alberga nada menos que ocho sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aprovecha el buen clima para hacer un recorrido por algunos de sus numerosos conjuntos arqueológicos milenarios, sus cautivantes templos budistas e hindúes, sus bellas playas de arena fina y sus exuberantes junglas. No dejes de conocer el Templo de las Cuevas de Dambulla, el Orfanato de Elefantes Pinnawala, Galle y Mirissa.
🏥 Vayas donde vayas, recuerda que es muy importante contratar un seguro de viaje para tener cobertura médica en el país de destino. Yo siempre uso y recomiendo Heymondo, compañía en la que te puedo ofrecer tu póliza un 5% más barata.
6. Lanzarote, donde viajar en enero en España
Lanzarote es una bellísima isla volcánica perteneciente a Canarias. Es un destino estupendo si buscas un viaje barato sin dejar a un lado la oportunidad de conocer un lugar completamente único y, por supuesto, precioso. ¡Los paisajes de Lanzarote son de otro planeta!
Las erupciones volcánicas han transformado la geografía de la isla y han dejado a su paso grandes acantilados, formaciones rocosas y tubos volcánicos. Uno de los más impresionantes para visitar es la Cueva de los Verdes que, con más de 7.000 metros de largo, es considerada el túnel de lava más largo del mundo.
Otros imprescindibles que ver en Lanzarote son el Parque Nacional de Timanfaya, las Salinas de Janubio y Los Hervideros, la Playa de Famara, Los Charcones, el Mirador del Río, y hacer una excursión a La Graciosa.
🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio.
7. Omán, un país sorprendente
En los últimos años, esta nación al sur de la península arábiga se ha convertido en un destino turístico muy popular. La razón es que Omán, además de ser un país muy acogedor con habitantes muy amables, alberga monumentales fortalezas árabes, miles de kilómetros de costa e inconmensurables desiertos. Es un gran lugar al que viajar en enero.
Es una de las mejores opciones si estás buscando un lugar donde viajar en enero que haga calor. El clima te permitirá recorrerlo a tus anchas. Además, en ese mes se desarrolla el Festival de Mascate, en su capital, que incluye numerosos espectáculos culturales y alimenta la actividad comercial de la ciudad.
Hay mucho que ver y hacer en Omán, como la Mezquita del Sultán Qaboós (el actual sultán), recubierta en mármol de carrara, la que contiene la alfombra más grande del mundo. ¿Has estado alguna vez en un oasis? El Fuerte de Bahla es una fortaleza militar construida en el medio de uno, la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. ¡Ve y descubre todo lo que tiene Omán que ofrecer!
8. Filipinas, si buscas playas paradisiacas
¿Has pensado alguna vez en viajar a este paraíso formado por más de 7.000 islas? ¿Por qué no hacerlo ahora? Enero es un buen momento para viajar a Filipinas. Sus paisajes naturales de ensueño, su riqueza cultural y la amabilidad de su gente lo convierten en un destino mágico.
Tu recorrido puede comenzar por su capital, Manila, donde podrás visitar su catedral, el barrio de Intramuros y el Parque Rizal. Sin embargo, el encanto de Filipinas reside en su naturaleza, por lo que te recomiendo no tardar mucho en salir de la capital y conocer las verdaderas maravillas de este país.
En primer lugar, deberás saber que hay muchísimos lugares por conocer y que no da tiempo a todo. Por eso, tendrás que elegir muy bien qué islas visitar. Si tu viaje va a ser de dos semanas, aquí puedes ver mi itinerario de Filipinas en 15 días.
Si lo que buscas son playas paradisiacas, no dejes de visitar la isla Palawan. Allí, podrás sumergirte en las aguas turquesas de Coron o ir isla hopping en El Nido. Tampoco te pierdas las islas de Bohol o Siargao.
9. Maldivas, de los mejores destinos en enero
En el océano Índico, se encuentra este verdadero paraíso terrenal. Maldivas está compuesta por más de 1.000 islas y su belleza sin igual atrae a millones de turistas de todas partes del mundo.
Su capital, Malé, es muy pintoresca y animada. Allí puedes asistir a la Catedral Hukuru Miskiy, construida en el siglo XVII con coral blanco tallado, así como visitar el mercado de pescado o alguno de los numerosos restaurantes para probar la deliciosa gastronomía local.
Ya de lleno en sus islas, solo queda disfrutar de un mar espectacularmente azul y cristalino que resulta ideal para practicar numerosos deportes acuáticos como snorkel o buceo, o simplemente nadar. También tendrás la oportunidad de disfrutar de un ambiente totalmente relajante.
Puedes visitar Maldivas de dos formas. Una de ellas es yendo a uno de los muchos hoteles todo incluido construidos en las diferentes islas. La otra, optando por hacer un viaje más local y alojándote en los alojamientos de las islas habitadas.
Si buscas sol y playa, y cuentas con alrededor de 7 días, no te preocupes más sobre dónde ir en enero en 2025. ¡Maldivas es tu respuesta!
💳 Para conseguir efectivo en la moneda local de tu destino o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero de cajeros con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones. Si quieres saber más sobre esta tarjeta, consulta mi artículo sobre la N26 para viajar.
10. Panamá, gran destino al que ir en enero
Panamá cuenta con kilómetros de hermosas playas que se extienden por el Pacífico y por el Caribe. Sus aguas cristalinas las hacen especiales para los fanáticos del buceo. ¿Es tu caso? Seas o no amante de los deportes acuáticos, este país de América Central es uno de los mejores destinos en enero.
El espectáculo que ofrece la naturaleza incluye bosques y arrecifes de corales donde podrás conocer la abundante fauna del lugar. ¡Puedes nadar rodeado de criaturas marinas! Tampoco debes perderte la ciudad capital, con sus numerosos rascacielos que se combinan con la arquitectura colonial de su casco histórico.
Por supuesto, sería casi imperdonable que te vayas sin conocer el Canal de Panamá, una obra majestuosa de la ingeniería actual que sigue fascinando a visitantes de todas partes del mundo.
11. Andorra
Nos alejamos de los destinos de sol y calor para adentrarnos en Andorra, un lugar ideal al que viajar en enero si prefieres abrazar el frío y los paisajes blancos. Además, si eres amante de los deportes de invierno, en Andorra puedes hartarte a esquiar o hacer snow. ¿Y qué mejor que el famoso balneario de Caldea para luego relajar el cuerpo y la mente?
Por otro lado, la capital de Andorra tiene lugares muy interesantes para visitar, los que podrás conocer gracias a un paseo por su centro histórico. No te pierdas la Casa de la Vall o la Avinguda Meritxell, en la que podrás ir de tiendas.
Más allá de la ciudad, puedes ir al Mirador Roc del Quer, al Santuario de Meritxell, a los Lagos de Tristaina o a alguno de sus pueblos: Pals, Ordino, Les Bons…
12. Hallstatt, Austria
Si quieres otra idea de un destino frío para tu viaje en enero, mi propuesta es el pintoresco pueblo de Hallstatt, en Austria. Esta localidad se encuentra en el corazón de los Alpes austríacos y destaca por sus tradicionales casas alpinas que se reflejan en las aguas serenas del Lago Hallstätter.
Aunque este encantador pueblo es un destino cautivador durante todo el año, enero es una elección excepcional para los viajeros que quieran encontrarse este precioso paisaje cubierto de un manto blanco. Además, no tendrás que lidiar con las avalanchas de turistas que hay en verano o en Navidad.
Durante tu visita, no dejes de subir al Hallstatt Skywalk para ver la zona desde las alturas, visitar la Mina de Sal, visitar la Iglesia de Pfarrkirche Mariä Himmelfahrt y, por supuesto, perderte por las callecitas del pueblo.
13. Malta, si quieres escapar del frío
Si quieres viajar por Europa en enero y disfrutar de un lugar en el que no haga mucho frío, Malta puede ser un estupendo destino de vacaciones. Este país ofrece una buena combinación de historia, cultura, gastronomía y paisajes naturales. La mejor parte es que podrás dejarte contagiar por la calma del Mediterráneo sin las aglomeraciones del verano.
Si decides ir a Malta, seguramente aterrices en su capital, La Valeta, una ciudad ideal para pasear y disfrutar de las vistas al mar. Otros lugares interesantes que visitar en Malta son el Hipogeo de Hal Saflieni, Popeye Village y los pueblos de Mdina, Marsaxlokk y Rabat. También puedes hacer una excursión a la isla de Gozo.
14. Málaga (España)
Ir al sur en invierno es una idea estupenda, al menos si tu destino es Málaga. Tanto la costa como el interior de esta provincia andaluza tienen muchísimo que ofrecer. Si te apetece hacer una escapada de ciudad, puedes ir a Málaga capital, con un montón de lugares interesantes que visitar, como la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, el Castillo de Gibralfaro o la Alcazaba de Málaga.
Por otro lado, si lo que necesitas es estar cerca del mar, tienes la Costa del Sol, repleta de pueblos preciosos, senderos y paseos marítimos en los que olvidarte de todo. No solo eso, como decía, el interior de la provincia de Málaga esconde auténticos tesoros como Ronda o el Caminito del Rey.
15. Laponia finlandesa
Si te has quedado sin ver a Papá Noel en Navidad, no te preocupes, porque en enero aún puedes vivir esta fantasía… Aunque la Laponia finlandesa no es un lugar para todos los gustos (por el frío), si quieres disfrutar de un viaje totalmente diferente a lo que seguramente has hecho hasta ahora, se trata de un destino increíble.
Podrás perderte por paisajes totalmente blancos, hacer rutas en motos de nieve, esquiar en algunas de las mejores pistas de nieve y, con suerte, ver auroras boreales. Si viajas con niños, no dejes de visitar el Pueblo de Papá Noel, en Rovaniemi. Para los más pequeños, será una experiencia que no olvidarán nunca.
Mapa de los mejores destinos en enero
En el siguiente mapa he señalado todos los destinos mencionados en este artículo, así puedes ver la ubicación de todos ellos en un instante.
No te pierdas mis tips de viaje y, si necesitas más ideas, otros destinos de viaje.
Espero que este artículo sobre dónde viajar en enero de 2025 te haya sido muy útil para organizar tu próximo viaje. Si tienes alguna aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Disfruta de tu viaje!