Suiza en 7 días, una semana de naturaleza en estado puro
¿Preparado para conocer nuestra ruta en camper (o coche) por Suiza llena de rincones de naturaleza espectaculares y pueblos encantadores? ¡Empezamos!
En primer lugar, si vas a volar a Suiza y ahí alquilar un coche para hacer esta ruta, te recomiendo buscar vuelos en Skyscanner y buscar coche de alquiler en Auto Europe o Discover Cars. Ambas plataformas te serán muy útiles para encontrar los mejores precios.
Resumen de noches en Suiza:
- Bulle (cerca de Gruyères): 1 noche – buscar hoteles en Bulle.
- Frutigen: 1 noche – buscar hoteles en Frutigen.
- Wilderswil (Interlaken): 2 noches – buscar hoteles en Interlaken.
- Innertkirchen (Interlaken): 1 noche – buscar hoteles en Innertkirchen.
- Raron (cerca de Zermatt): 2 noches – buscar hoteles en Raron.
Día 1 del viaje a Suiza en 7 días
¡Empezamos con el primer día en Suiza!
Resumen de visitas del primer día:
- Castillo de Chillon.
↠ Castillo de Chillon
Nosotros entramos al país por la tarde, por lo tanto, en nuestro primer día en Suiza solo visitamos el Castillo de Chillon, ubicado en el extremo oriental del Lago Lemán, en la localidad de Montreux. Se trata de una de las edificaciones históricas más importantes y más visitadas de Suiza. Está formada por un total de 25 edificios y de 3 patios. Si te animas a conocer su interior, podrás visitar sus bóvedas subterráneas, sus numerosas salas y sus dormitorios, los que aún conservan la decoración original.
No solo las propias maravillas del castillo atraen a cientos de turistas a diario, su escénica localización es otro de los grandes alicientes. De hecho, nosotros no visitamos el interior debido a que ya estaba cerrado a la hora que llegamos. Nos dedicamos a conocer su exterior y a pasear por los alrededores del castillo.
Si te apetece hacer lo mismo, te recomiendo caminar por el paseo a orillas del lago que sale del castillo hacia la derecha. Después de caminar 10 minutos, hay un pequeña cafetería exterior (Snack Café) que cuenta con vistas muy bonitas al Castillo de Chillon.
🏥 La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en Suiza. Sin embargo, es recomendable contratar un seguro de viaje a Suiza, ya que es un destino muy caro y nunca se sabe qué puede pasar. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
Si continuas caminando otros 25 minutos, se llega al centro de Montreux, donde puedes pasear por sus calles o realizar un paseo en barco por el Lago Lemán.
Después de visitar el Castillo de Chillon y sus alrededores, dejamos Montreux atrás para ir dirección a Gruyères. Nuestra idea era dormir en algún camping cercano a este famoso pueblo suizo pero estaban todos ocupados. Terminamos durmiendo en un bosquecito ubicado a escasos kilómetros de Gruyères.
- RECORRIDO: de Ginebra a Gruyères.
- NOCHE: Bosquecito a las afueras de Bulle (ubicación exacta). Consulta hoteles disponibles en Bulle. Hotel recomendado: Hôtel Restaurant le Gruyérien.
Día 2 del viaje a Suiza en 7 días
Continuamos nuestro viaje por Suiza.
Resumen de visitas del segundo día:
- Gruyères.
- Jaunpass.
- Blausee.
↠ Gruyères
Comenzamos nuestro segundo día de viaje visitando Gruyères, uno de los pueblos más bonitos de Suiza. Aparcamos la camper en uno de los parkings ubicados a las afueras de esta pequeña localidad y comenzamos con la visita sobre las 10h de la mañana. Te recomiendo llegar a Gruyères lo más temprano posible ya que es un lugar muy popular entre turistas y enseguida se llena de gente. Además, es un pueblecito muy pequeño, así que se puede hacer bastante pesado si se visita con muchas personas.
Aparte de perderte por las cuatro callecitas del pueblo, no dejes de visitar el Castillo de Gruyères. Se trata de un castillo fortificado del siglo XIII. Puedes visitar el castillo por dentro o simplemente disfrutar de las increíbles vistas desde su terraza, de libre acceso. Otra parada imprescindible es la Iglesia De Saint Theodule y el cementerio ubicado junto a ésta. Te recomiendo pasear por los alrededores. Desde aquí, puedes contemplar una postal muy bonita del castillo.
A pesar de que Gruyères es muy chiquitito, cuenta con dos museos que quizá te interesen: el Museo HR Giger y el Museo de Tibet. Nosotros preferimos sentarnos en uno de los restaurantes de la calle principal a disfrutar de un café calentito pero bien puedes hacer ambas cosas.
↠ Jaunpass
Pusimos el Lago Azul, conocido como Blausee, en el GPS y continuamos con el recorrido. Las vistas desde la carretera eran una auténtica maravilla así que decidimos hacer una parada en un lugar llamado Jaunpass. Desde aquí, puedes apreciar un paisaje bellísimo con los picos de Gastlosen como protagonistas, lugar que me recordó mucho a mi viaje a Dolomitas.
Comparto la ubicación exacta del parking de Jaunpass. El aparcamiento es gratuito si estás menos de una hora. Nosotros dimos un corto paseo por las inmediaciones, suficiente para disfrutar de la belleza del lugar.
↠ Blausee (Lago Azul)
Después de recorrer unos cuantos kilómetros, comer de picnic junto a un río y recorrer otros tantos kilómetros, llegamos a nuestra última parada del día, el Blausee, traducido como Lago Azul. Como ya te imaginarás por el nombre, el agua de este lago es de un increíble azul intenso. Después de dejar el coche en el aparcamiento y pagar la entrada (10 francos por persona), tendrás que caminar 200 metros a través del bosque hasta llegar al famoso lago. El paisaje es brutal.
Desde el lago, te recomiendo recorrer alguno de los senderos disponibles en este parque natural de 20 hectáreas. El paseo más corto, y el que nosotros realizamos, es el que rodea el lago. Si cuentas con más tiempo, puedes caminar por otros senderos más largos que te introducen en el bosque.
Otra actividad que puedes realizar en Blausee es dar un paseo en barco por el lago, el que está incluido con la entrada. Existe un hotel con spa y restaurante, un pequeño museo, un parque para niños y una zona de barbacoa.
- RECORRIDO: de Gruyères a Frutigen.
- NOCHE: Camping Frutigresort. Consulta hoteles disponibles en Frutigen. Hotel recomendado: Hotel Landhaus Adler.
Día 3 del viaje a Suiza en 7 días
Seguimos con nuestro tercer día en Suiza.
Resumen de visitas del tercer día:
- Oeschinensee.
↠ Lago Oeschinen
Seguimos con uno de los platos fuertes de este viaje: Oeschinensee, un enorme lago de origen glacial de un color turquesa intenso rodeado de montañas verdes y picos nevados. Se trata de uno de los lagos más bonitos de Suiza y una parada imprescindible si te gusta la naturaleza y caminar.
Desde Frutigen, localidad donde pasamos la noche, tuvimos que recorrer solo 13 kilómetros en la furgo hasta llegar a Kandersteg, el punto de partida para visitar Oeschinensee. Una vez dejes el coche en el aparcamiento, tienes dos opciones, subir en teleférico (30 francos ida y vuelta o 22 francos solo ida) o subir andando hasta el lago.
Desde Kandersteg a Oeschinensee hay alrededor de 3 km cuesta arriba. Nosotros elegimos subir y bajar en teleférico. Una vez llegas a la estación de arriba, hay que caminar 25 minutos para llegar al lago. También existe la opción de coger un shuttle bus por 8 francos.
¿Qué hacer en el Lago Oeschinen?
Existen diferentes actividades que hacer en Oeschinensee, dependiendo de tus gustos y de tu nivel de energía. Nosotros elegimos hacer una de las rutas de senderismo disponibles, concretamente la ruta 8. Se trata de una ruta circular de 3 horas (nosotros tardamos algo más) que te lleva por una de las laderas situadas al lado del lago. Las vistas son impresionantes pero prepárate para subir y subir y luego bajar y bajar. Hay otras caminatas más sencillas y otras aún más duras.
Si te apetece un plan más relajado, puedes ir directamente al lago y disfrutar de un baño, dar un paseo en barca, tomar el sol, hacer un picnic o incluso una barbacoa. También hay restaurante y puestos de comida. Es un lugar muy bonito y que ofrece diferentes planes, así que te recomiendo pasar gran parte del día ahí y hacer una ruta de senderismo para luego disfrutar de un refrescante baño en las frías aguas del lago. No te olvides de llevar el bañador, crema solar, suficiente bebida y algo de comer.
Por cierto, en la estación del teleférico situada arriba, aparte de baños y algún puesto de comida, te espera uno de los famosos toboganes alpinos.
Después de hacer la ruta 8 (y terminar agotados), bajamos al aparcamiento en el teleférico, nos montamos en las furgos y empezamos a conducir dirección Interlaken. Terminamos encontrando camping en Wilderswil, un pequeñito pueblo a las afueras de Interlaken. No nos preparamos para cenar y dormir sin antes ir a darnos un baño en el Lago de Brienz. ¡Lo necesitábamos después de semejante paliza caminando!
- RECORRIDO: de Frutigen a Wilderswil (Interlaken).
- NOCHE: Camping Oberei. Consulta hoteles disponibles en Interlaken. Hotel recomendado: Hotel Rössli.
Día 4 del viaje a Suiza en 7 días
Continuamos con nuestro paso por Suiza.
Resumen de visitas del cuarto día:
- Lauterbrunnen.
- Wengen.
- Cascadas de Trummelbach.
- Mürren.
- Brienzersee.
↠ Lauterbrunnen
El cuarto día de este recorrido por Suiza en 7 días lo pasamos visitando el famoso pueblo de Lauterbrunnen y sus alrededores.
Lauterbrunnen se encuentra en uno de los valles más bonitos y pintorescos de Suiza. Los picos nevados al fondo y las enormes paredes rocosas repletas de cascadas dan lugar a una de las postales más famosas del país. Entre todas las cataratas, hay un total de 72, destaca Staubbachfall, ubicada en el mismo pueblo de Lauterbrunnen. Se trata de una de las caídas libres de agua más altas de Europa.
La mejor manera de conocer Lauterbrunnen es perderse por sus calles a pie, y eso fue lo que hicimos. Nos alejamos del centro del pueblecito para buscar una zona más alta desde la cual poder apreciar unas bonitas vistas. Terminamos en un paseo llamado Heimegg, desde donde pudimos disfrutar de un paisaje encantador.
↠ Wengen
Más tarde subimos al pueblecito de Wengen en tren cremallera, una de las actividades principales que hacer en Lauterbrunnen. Wengen se encuentra a 1.274 m.s.n.m. (400 metros más que Lauterbrunnen) y es un destino de vacaciones muy popular. También es la puerta de entrada a muchas de las excursiones que se pueden realizar en la Región de Jungfrau. Después de dar un paseo por el pueblo y admirar las increíbles vistas al valle de Lauterbrunnen, volvimos a bajar a Lauterbrunnen.
Precio tren cremallera Lauterbrunnen – Wengen: 13,60 francos ida y vuelta.
↠ Cascadas de Trummelbach
Nuestra siguiente visita fue a las increíbles Cascadas de Trummelbach. Si quieres ser testigo de la increíble fuerza del agua, no te puedes perder este lugar. Podrás caminar por una serie de cuevas ubicadas en el interior de una montaña y ver el recorrido que ha surcado el agua dentro de ella. Se trata de la mayor cascada subterránea de Europa y sus aguas provienen del deshielo del glaciar del monte Jungfrau.
Me cuesta explicar con palabras las maravillas de esta cascada así que te recomiendo ir a verlas con tus propios ojos. Por cierto, llévate una chaquetita porque, aunque haga calor fuera, dentro de las cuevas hace fresco.
Precio Cascadas de Trummelbach: 10 francos por persona.
↠ Mürren
Aunque nosotros no lo visitamos, otro pueblecito turístico que se encuentra en este valle es Mürren. Se encuentra a 1.650 m.s.n.m. y se trata de la aldea poblada durante todo el año más alta del cantón de Berna. Se puede llegar desde Lauterbrunnen (teleférico y tren) o desde Stechelberg (teleférico), ubicado al final del valle. En Mürren puedes dar un paseito por el pueblo, apreciar las vistas, subir en funicular hasta Allmendhubel o hacer una ruta de senderismo por los alrededores.
↠ Lago Brienzersee
Nos gustó tanto nuestro baño en el Lago Brienzersee del día anterior, que no dudamos en volver de nuevo. ¿Quién no quiere nadar en un lago de color turquesa y agua fresquita después de un día de visitas bajo el sol del verano? Si quieres copiarte del plan, ve hasta el pueblecito de Bönigen y sigue por la carretera que hay junto al lago. Encontrarás diferentes huecos a lo largo de la carretera donde dejar el coche y así darte un buen chapuzón.
📝 ¿Primera vez en el país? No te pierdas todos mis consejos para viajar a Suiza por libre.
- RECORRIDO: Wilderswil – Lauterbrunnen – Wilderswil.
- NOCHE: Camping Oberei. Consulta hoteles disponibles en Interlaken. Hotel recomendado: Hotel Rössli.
Día 5 del viaje a Suiza en 7 días
Nuestro quinto día en Suiza.
Resumen de visitas del quinto día (el orden puede variar según las visitas que se vayan a hacer):
- Grindelwald.
- First Cliff Walk y Bachalpsee.
- Jungfraujoch.
↠ Grindelwald
Uno de los lugares que más me impresionaron de mi viaje a Suiza en furgo fue Grindelwald, un pueblecito rodeado por praderas verdes, bosques y montes nevados, entre ellos el Eiger y el Wetterhorn. ¡Parece sacado de un cuento! El motivo por el que terminamos en este pueblo fue porque queríamos visitar el Lago Bachalpsee. Os explico cómo llegar a continuación.
💸 Muchas de estas actividades están incluidas en el Jungfrau Travel Pass, un pase que te permite usar casi todos los medios de transporte (trenes, teleféricos, barcos, etc.) de Jungfrau de forma ilimitada.
↠ Lago Bachalpsee
Para llegar al Lago Bachalpsee, primero tienes que ir al pueblecito de Grindelwald. Si ya te encuentras ahí, dirígete al teleférico Grindelwald-First. Tendrás que comprar el billete que te lleva hasta la última parada, First. El billete solo de ida cuesta 32 francos y el de ida y vuelta cuesta 64 francos. Si quieres ahorrarte la fila para comprar los billetes, puedes comprarlos por adelantado ahora.
Una vez en First, toca hacer una caminata de una hora hasta al lago. Antes o después de visitar el lago, no te pierdas el First Cliff Walk (está incluido en el precio del teleférico). Se trata de una pasarela de hierro anclada al acantilado que termina adentrándose en el vacío y permitiendo al espectador una de las vistas más increíbles de Suiza.
Ahora ya sí, toca empezar a caminar hacia el Lago Bachalpsee. Es un recorrido de una hora bastante sencillo, apto para toda la familia. Una vez llegues al lago, te recomiendo hacer un último esfuerzo y continuar el camino que rodea al lago, hasta llegar al otro extremo. Hay que subir algo de cuesta pero la vista que se tiene desde este lado es sensacional. Podrás ver el Lago Bachalpsee rodeado de praderas y montes verdes y, al fondo, los inmensos picos nevados, entre los que se encuentra el Schreckhorn.
Si quieres ahorrar algo de dinero, puedes hacer la subida en teleférico y la bajada a pie, aunque cuidado con esas rodillas. Otra opción que vimos es hacer la bajada en una especie de triciclo que se alquila ahí mismo. También es posible subir y bajar a pie desde Grindelwald, aunque lo veo una paliza.
En este otro artículo te explico de manera más detallada cómo llegar a Bachalpsee.
↠ Jungfraujoch, Top of Europe
¿Te gustaría visitar la estación de tren más alta de Europa? Si es así, tienes que dirigirte a la estación de Jungfraujoch, ubicada a 3.454 m.s.n.m. Llegar hasta aquí no es ni fácil ni económico pero estoy segura de que merece mucho la pena. Nosotros no pudimos hacerlo pero queda pendiente para un futuro viaje a Suiza. Actualización: ¡pude ir en mi último viaje a Suiza y es una pasada!
La manera más rápida de llegar a Jungfraujoch es desde Grindelwald, donde hay que coger un teleférico hasta al glaciar Eigergletscher. Desde ahí, hay que coger el tren Jungfraubahn hasta Jungfraujoch.
Si quieres ahorrarte de líos durante el viaje, te recomiendo comprar el billete a Jungfraujoch ahora. Otra opción aún más sencilla es reservar una excursión organizada a Jungfraujoch desde Interlaken.
Si vas a realizar la excursión a Jungfraujoch y también quieres subir al Lago Bachalpsee, deberías subir a la famosa estación de tren por la mañana y visitar el lago por la tarde.
Cuando terminamos nuestra visita a Grindelwald, nos montamos en la furgo y comenzamos nuestro recorrido hasta el Camping Aareschlucht, en una localidad llamada Innertkirchen, ubicada muy cerca de Aareschlucht (Garganta de l’Aare), lugar que visitamos a la mañana siguiente. Dimos una vuelta en coche por los alrededores y cenamos comida típica en un restaurante de la localidad.
- RECORRIDO: Wilderswil – Grindelwald – Innertkirchen.
- NOCHE: Camping Aareschlucht. Consulta hoteles disponibles cerca de la Garganta de l’Aaare. Hotel recomendado: Ufem Egg Ferienwohnungen.
Día 6 del viaje a Suiza en 7 días
Comienza nuestro penúltimo día en Suiza.
Resumen de visitas del sexto día (el orden puede variar según las visitas que se vayan a hacer):
- Aareschlucht.
- Hotel Grimsel Hospiz.
- Puente de Goms.
- Glaciar Aletsch.
↠ Aareschlucht
Uno de los lugares que más nos gustaron en nuestro recorrido por Suiza en una semana fue Aareschlucht (Garganta de Aare). Era un lugar que no teníamos apuntado pero la dueña del camping nos recomendó ir. ¡Qué bien que le hicimos caso! Se trata de una pasarela de madera de 1.400 metros de longitud fijada en uno de los acantilados del increíble desfiladero del río Aar.
La parte más estrecha de esta garganta es de tan solo un metro, mientras que la parte más ancha mide un total de 40 metros. Por otra parte, la parte más alta del acantilado se eleva a 180 metros de altura. La profundidad del agua es de hasta 5 metros.
Es un paseo precioso ya que estás literalmente en pleno desfiladero. Pasas por cuevas y caminas junto al acantilado mientras te maravillas con los diferentes paisajes y el increíble verde turquesa de las aguas del río. Se suele recorrer en unos 45 minutos. Se puede tardar menos pero seguramente hagas varias paradas para poder apreciar mejor el lugar.
Hay una entrada/salida a ambos extremos de la pasarela, por lo tanto, no hay que realizar el recorrido en ambos sentidos si uno no lo desea.
Mi recomendación es que comiences por la entrada oeste, realices el recorrido, salgas por la puerta este y luego vuelvas al aparcamiento en el tren subterráneo que hay justo al lado del río o dando un paseo por un sendero que hay marcado. En nuestro caso, el camping estaba junto a la entrada este, así que cogimos el tren hasta la puerta oeste y bajamos por la pasarela de madera.
Uno de los inconvenientes que vimos fue que la pasarela es algo estrecha (mide tan solo un metro de ancho) para que haya personas caminando en ambos sentidos. Por todo lo demás, nos encantó.
Precio Aareschlucht: 10 francos por persona (bastante barato para ser Suiza).
↠ Hotel Grimsel Hospiz
Después de visitar este hermoso lugar, nos subimos a las furgos y pusimos en el GPS el puente colgante de Goms. Abandonábamos la zona de Interlaken para dirigirnos al sur del país. Nos esperaban 60 km de carreteras increíbles hasta el famoso puente. De camino, pasamos por una serie de enormes embalses. La carretera empezaba a dar curvas hacia arriba mientras que el paisaje embellecía así que decidimos parar en un mirador.
Desde aquí, podíamos ver los lagos Grimselsee y Räterichsbodensee con el Hotel Grimsel Hospiz entre medias. Este popular alojamiento solía ser el domicilio de los mineros que trabajaban en la zona.
↠ Puente de Goms
Por fin llegamos al Puente de Goms, un lugar imprescindible que ver en Suiza en 7 días, al menos si te gustan los puentes colgantes tanto como a mí. Se encuentra en la comuna de Ernen y forma parte de una ruta de senderismo circular de 5 km aunque es posible visitar solo el puente. La entrada es gratuita y hay un pequeño aparcamiento al otro lado de la carretera. El Puente de Goms fue construido sobre el río Ródano en el 2015 y mide un total de 280 metros de largo. ¡Cruzarlo es toda una experiencia!
↠ Glaciar Grosser Aletsch
Aunque nosotros finalmente no visitamos este glaciar, no quería dejar de mencionarlo en este post ya que puede ser una visita muy interesante. El Glaciar Aletsch es el glaciar más grande de todos los Alpes. Uno de los grandes puntos a favor de este glaciar es que es de fácil acceso, por lo tanto, cualquier viajero puede disfrutar de él sin necesidad de hacer una larga y dura caminata.
Solo tienes que ir hasta la localidad de Fiesch y coger el teleférico que te llevará a algunos de los miradores con vistas al glaciar. Puedes comprar el ticket del teleférico a Aletsch ahora.
Si vas a visitar el Glaciar Aletsch, te recomiendo hacerlo antes de tu visita al Puente de Goms ya que el teleférico no está abierto hasta muy tarde. Por otro lado, cuanto más tarde vayas al puente, menos gente habrá (a no ser que vayas a primera hora del día).
Después de las visitas del día, nos pusimos a buscar un camping donde pasar las dos siguientes noches. Estaban casi todos ocupados pero finalmente encontramos hueco en uno llamado Camping Simplonblick, en una localidad llamada Raron. Si viajas en coche, te recomiendo alojarte en la localidad de Visp, Brig o en cualquier pueblo de los alrededores.
- RECORRIDO: Innertkirchen – Raron.
- NOCHE: Camping Simplonblick. Consulta hoteles disponibles en Visp y en Brig. Hotel recomendado: Schlosshotel.
Día 7 del viaje a Suiza en 7 días
Llegamos a nuestro último día en Suiza.
Resumen de visitas del séptimo día:
- Zermatt.
- Glaciar Gorner y Riffelsee.
↠ Zermatt
¡Comenzamos nuestro último día completo en Suiza! Después de desayunar en las furgos y de comprar algo de comida para pasar el día, ponemos rumbo a Zermatt. No se puede viajar en coche hasta esta idílica localidad suiza, por lo tanto, para llegar a Zermatt primero tienes que dirigirte a un pueblecito llamado Täsch.
Ahí tienes que dejar el coche en el aparcamiento de la estación y coger un tren cremallera hasta Zermatt. Cuesta 16,40 francos por persona ida y vuelta. No dejes de pasear por las callecitas de Zermatt y visitar lugares como Bahnhofstrasse (la avenida principal) o la Iglesia de St. Mauritius.
↠ Glaciar Gorner y Riffelsee (lago donde se refleja el Matterhorn/Cervino)
Desde Zermatt es posible realizar diferentes excursiones en trenes y teleféricos, como a Rothorn, a Matterhorn Glacier Paradise (el teleférico más alto de Europa) o a Gornergrat. Nosotros fuimos a la oficina de turismo que hay junto a la estación de tren para informarnos, algo que te recomiendo hacer, y finalmente decidimos hacer la excursión al Gornergrat, una muy buena decisión.
La excursión a Gornergrat consiste en un tren cremallera que te lleva hasta un enorme mirador (con baños, hotel, tienda, cafetería y restaurante incluidos) ubicado a 3.089 metros de altitud desde el cual puedes disfrutar de unas vistas descomunales al glaciar Gorner.
Si tienes la suerte de ir en un día despejado, podrás ver el famoso Matterhorn (también conocido como Cervino), la montaña más famosa de Suiza gracias a su forma piramidal. Nosotros no tuvimos esa suerte ya que estuvo cubierto durante todo el día.
El tren cremallera no solo te lleva hasta Gornergrat, sino que tiene otras paradas en las que te puedes bajar para visitar los alrededores y luego volver a subir al tren hasta llegar a Zermatt. Como nos recomendaron en la taquilla, primero subimos hasta Gornergrat y luego bajamos haciendo alguna otra parada.
La penúltima parada, lugar que debería ser tu segunda visita, es Rotenboden. Desde aquí, te recomiendo hacer una pequeña caminata al Lago Riffelsee. Se tarda tan solo 8 minutos en llegar. Este lago es muy conocido porque las vistas al Matterhorn son espectaculares. ¡Podrás ver la famosa montaña reflejada en el agua! Era una postal que estaba deseando observar con mis propios ojos pero me quedé con las ganas porque, como ya mencioné, estuvo nublado durante todo el día.
En esta parada, aparte de visitar el lago, te recomiendo caminar por los diferentes senderos, sobre todo para acercarte a ver el Glaciar Gorner de nuevo. Desde aquí, la estampa cambia bastante ya que puedes observar toda la lengua del glaciar. ¡Impresionante! Hay otras dos paradas antes de llegar de nuevo a Zermatt pero nosotros nos la saltamos porque empezó a llover bastante y apenas se veían los picos.
Precio tren cremallera a Gornergrat: 126 francos por persona ida y vuelta. Puedes comprar tu billete a Gornergrat por adelantado.
Una vez en Zermatt, tomamos algo en una cafetería, dimos un paseo bajo la lluvia y cogimos el tren hasta Täsch para montarnos en las furgos y volver a nuestro camping.
A la mañana siguiente, nos fuimos hacia Chamonix (Francia) vía Martigny, poniendo fin a nuestro viaje de una semana a Suiza en camper. Si no vas a pasar por este pueblo alpino francés, la ruta de vuelta a España te llevará por Ginebra.
- RECORRIDO: Raron – Täsch – Raron.
- NOCHE: Camping Simplonblick. Consulta hoteles disponibles en Visp y en Brig. Hotel recomendado: Schlosshotel.
Mapa de nuestra ruta por Suiza en coche
En el siguiente mapa puedes ver la ruta detallada día por día y los lugares que visitamos durante nuestro viaje a este increíble país.
Si finalmente cuentas con menos días o prefieres ir con más tranquilidad, este itinerario de Suiza en 4 días te vendrá genial. Y si prefieres hacer tu propio itinerario, esta recopilación de imprescindibles de Suiza te vendrá genial.
Espero que este artículo sobre mi viaje en camper a Suiza en 7 días te haya sido de mucha utilidad para organizar tu ruta por este increíble país. Si tienes más dudas o quieres contarme qué tal fue tu viaje a Suiza, puedes dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!
26 Comentarios
Hola Sofía:
Ya hablé cOntigo por email a propósito del tema covid.
Tu post es impresionante. Tanto que lo voy a poner en mayúsculas: IMPRESIONANTE.
Nos va a servir de mucho. Como te comenté, nosotros salimos el 17 para allá.
Te estaré eternamente agradecido..
Pablo.
Hola, Pablo! Sí, me acuerdo. 🙂 Muchísimas gracias de corazón por tu comentario. Me hace mucha ilusión leer cosas así de bonitas!! Pasadlo genial en vuestro viaje!!! 😀
Muy bonito el viaje.
Podrías poner los campings en los que os alojasteis?
Un saludo
Hola, Pedro. Los puedes encontrar a lo largo del artículo pero te los dejo por aquí: Camping Frutigresort, Camping Oberei, Camping Aareschlucht y Camping Simplonblick.
Hola Sofia,
queremos ir en agosto mi pareja y yo, con nuestro perro de 40 kg, se puede entrar con perro a cada atraccion, a todas las que tu has visitado?
Hola, Sandra. Suiza es un país muy pet friendly. No te puedo asegurar si vuestro perro podrá entrar a todas las atracciones pero sí a la mayoría. Durante el viaje vimos muchos perros por todas partes (restaurantes, funiculares, etc.). 🙂
Buenas! Me ha encantado el post 🙂 por cuánto calculas que podría salir de precio aproximadamente está ruta alquilando coche y durmiendo en alojamientos económicos? Gracias!!!!
Hola, Carmen! Ahora mismo no sé decirte porque yo viajé con la furgo y estuvimos alojados en campings, que son más económicos que los hoteles. Puedes ver tú misma el precio del alquiler de coche para los días que deseas y luego mirar precio de los hoteles!! Lo siento por no poder ayudarte más!
Hola Sofía! me encanta tu blog y además me está sirviendo de mucha ayuda!!! mil gracias!!!
Hola, Rocío!! Me alegra muchísimo leer eso!!! Te agradezco mucho que te tomes unos minutos para decírmelo. 🙂 ¡Disfruta mucho de tus viajes!
¡Se nota que hay mucho trabajo detrás de este blog! Gracias por tanta información.
Hola, Lorena! Muchísimas gracias a ti por tu comentario y por leerme! 🙂
Súper bien tu narración y descripción de este tour. Espero visitar ese país en un día no muy lejano, aunque en una dinámica diferente porque soy de México. Saludos desde lejos, lejos!
Muchas gracias por tu comentario, Isabel! Suiza es un país increíble! Espero que puedas visitarlo pronto!
Buenos días,
Primero de todo enhorabuena por el blog, es de mucha ayuda!
Quería preguntar si es factible hacer vuestra misma ruta en transporte público en lugar de coche o camper. ¿Es posible llegar a todos los puntos en transporte público? Estamos valorando varias opciones y tenemos muchas dudas al respecto.
Queremos viajar una semana en agosto, ¿Nos recomendáis viajar ya con el alojamiento reservado o es fácil improvisar allí?
Muchas gracias y saludos
Raquel
Hola, Raquel. Sí, podéis hacer una ruta similar en transporte público ya que la red de buses y trenes en Suiza es muy buena. Si vais a viajar en agosto, te recomiendo reservar el alojamiento por adelantado.
Hola! Ante todo mil gracias por toda la información, es 100% lo que estaba buscando.
Tenía pensado ir la primera semana de septiembre y me surge la duda de si por esas fechas se seguirá manteniendo ese verde exuberante que se puede ver en tus fotos o por el contrario ya estará algo «seco». ¿Por cierto, en qué epoca fuisteis? Gracias!!!
¡Hola, Antonio! Me alegra mucho que te guste el itinerario. He estado en Suiza en varias ocasiones y una de las veces fue en septiembre, por lo tanto, puedo confirmarte que lo encontrarás así de verde y bonito.
Buenos dias, disculpa en noviembre-diciembre que tal temporada es para viajar a Suiza?
Hola, Poala. Iría si te interesa hacer deportes de invierno, ver el ambiente navideño, la nieve, etc. Nunca he estado en Suiza en esta época del año pero tiene que ser también muy especial.
Interesada en este paquete.
Hola, Nazareth! No es un paquete que se pueda contratar sino información para que organices el viaje por tu cuenta. ¡Disfruta de Suiza!
Hola!!
Somos una pareja con una niña de 2 añitos y estamos pensando en ir el verano que viene a Suiza y alquilar una camper.
Tu blog está genial, la verdad!!
Quería preguntar, que sitios nos recomiendas visitar apto para los 3? ya que la niña es muy pequeñita…
Gracias!!
Saludos!!
Hola, Rubén. Muchas gracias por tu comentario. Si te soy sincera, al no viajar con niños pequeños, no me fijo en si los lugares son aptos para ir con los más peques… Sí que creo que podéis visitar todos los lugares que menciono, adaptándoos a vuestras circunstancias (buscad información previamente sobre las rutas de senderismo). Lo siento mucho por no poder ayudaros más. ¡Disfrutad del viaje!
HOLA SOFIA, SOS UNA GENIA GRACIAS POR TODOS TUS TIPS Y TU ITINERARIO.
ME SIRVE DE AYUDA, VOY EN OCTUBRE CON MI PAREJA, ALQUILAMOS UNA AUTOCARAVANA Y SALIMOS DESDE ZURICH, LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE DEVOLVERLA AHI TAMBIEN.
QUERIA QUE ME RECOMIENDES SALIENDO DESDE ZURICH LA IDEA ES HACER LUCERNA Y DESPUES TODOS ESTOS LUGARES QUE RECOMENDASTE, VOLVIENDO POR BERNA Y LUEGO ZURICH, EN SIETE DIAS ES POSIBLE?
POR OTRO LADO, CUAL ES EL PRESUPUESTO POR DÍA APROX. DE COMIDA, COMBUSTIBLE Y CAMPING?
Hola, Constanza. Lo veo un poco complicado en cuanto al tiempo que tenéis… Quitaría al menos Ginebra, el Castillo de Chillon, Gruyeres y Jaun Pass.